• Inicio
  • Psicología
  • ¿Cuáles son los principales beneficios psicológicos que te aporta el mindfulness?
Artículos 06 noviembre 2023

¿Cuáles son los principales beneficios psicológicos que te aporta el mindfulness?

Inmaculada Martínez Sanchis Psicólogo, Terapeuta complementario
Inmaculada Martínez Sanchis
Psicólogo, Terapeuta complementario

El mindfulness tiene su origen en la filosofía budista, también se le conoce como atención plena. El objetivo de la práctica del mindfulness es estar en conexión con el presente, sin juzgar la experiencia y con conciencia plena del momento.

Los pilares de la práctica del mindfulness son los siguientes:

  • El aquí y el ahora. Conectar con el momento presente, tomando conciencia de las sensaciones, emociones y pensamientos.
  • Aceptación y no juicio de lo que estás sintiendo, experimentando, ni de tus pensamientos. El concepto “buen o mal pensamiento” es ajeno a esta disciplina. La experiencia ES, clasificar o juzgar, es una interpretación que te aleja del momento presente.
  • El practicante del mindfulness habita su cuerpo, no sólo tiene conciencia de sus pensamientos o emociones, sino que tiene plena conciencia de sus sensaciones corporales. La respiración y su conciencia es uno de los vehículos del mindfulness.

Beneficios del mindfulness para la salud mental

  • Reducción del estrés y la ansiedad. Uno de los beneficios más evidentes del mindfulness es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. La ansiedad está vinculada en muchos casos con la anticipación. Al practicar la atención plena se está en “el aquí y el ahora”, la persona aprende a reducir su ansiedad anticipatoria, no pensando en situaciones que aún no se han producido, y aprendiendo a disfrutar del momento presente.
  • La focalización en el presente y en las sensaciones fisiológicas son un buen antídoto contra las rumiaciones, o la tendencia a rememorar situaciones del pasado que afectan a nuestro equilibrio emocional. El presente es completo, el pasado ya fue y el futuro está por venir. Conectar con el presente desactiva el miedo al futuro.
  • Gestión emocional. Al trabajar la autoconciencia de las emociones y pensamientos, esto nos da información de cómo nos sentimos y nos permite gestionar nuestras emociones desde la conciencia, desactivando y reduciendo estallidos o desbordamientos.
  • Aumento de la autoconciencia. El mindfulness facilita que las personas que lo practican tomen conciencia de sus pensamientos, emociones y conductas. Esto permite que las personas puedan conocerse, entenderse y por tanto mejorar conductas y actitudes,
  • Mejora de la concentración y la atención. Las personas que practican mindfulness se adiestran en la focalización y atención, esto repercute en todos los aspectos de sus vidas, facilitando una mayor concentración en las tareas a realizar, ya sea trabajo o estudios.
  • Mejora de la relación con uno mismo. Lo que no conozco es difícil amarlo. El autoconocimiento y la aceptación son dos de los aspectos que se trabajan en esta práctica. La aceptación mejora y refuerza la autoestima y el autoconcepto.
mujer salon piernas cruzadas practicando mindfulness Las personas que practican mindfulness se adiestran en la focalización y atención, esto repercute en todos los aspectos de sus vidas.

Cómo practicar mindfulness

Meditación de atención plena

La meditación de atención plena es una de las formas más comunes de practicar mindfulness. La meditación se realiza en silencio, preferiblemente con los ojos cerrados, y nos focalizamos en la respiración, y las sensaciones corporales. Los pensamientos no son juzgados, simplemente forman parte de la experiencia, y no se atrapan, sino que se aceptan.

Ejercicios de atención plena en la vida cotidiana

El mindfulness no se limita a la meditación. Se puede practicar en la vida cotidiana prestando plena atención a las actividades diarias, como comer, caminar o lavar los platos. Estos ejercicios ayudan a mantenernos presentes en nuestras actividades, mejorando nuestra gestión emocional y bienestar.

En resumen, el mindfulness es una práctica poderosa que ofrece una amplia gama de beneficios psicológicos. Desde la reducción del estrés y la ansiedad hasta la mejora de la autoconciencia y la regulación emocional, esta técnica puede mejorar significativamente nuestra salud mental. Además, es una práctica accesible que se puede integrar en la vida cotidiana de cualquier persona.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.