Artículos 27 noviembre 2023

¿Cuánto dura la menopausia? ¿Cuándo empieza y cuándo termina?

Carolina Vega Ginecólogo
Carolina Vega
Ginecólogo

La menopausia es un proceso natural en la vida de las mujeres y marca el final de la etapa reproductiva. Aunque la experiencia de la menopausia puede variar de una mujer a otra, generalmente se divide en tres etapas:

Perimenopausia

Esta etapa precede a la menopausia y puede comenzar varios años antes del cese definitivo de la menstruación. Durante la perimenopausia, los niveles de estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas) comienzan a fluctuar, lo que puede dar lugar a cambios en el ciclo menstrual, como períodos más irregulares, más cortos o más largos e incluso cambios en la cantidad de sangre menstrual, siendo frecuentes las hipermenorreas en esta etapa. También pueden presentarse síntomas como sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, dificultad para dormir y sequedad vaginal así como cambios en la libido.

La duración de esta etapa puede variar de una mujer a otra. En promedio, la perimenopausia puede durar alrededor de 4 a 5 años, pero en algunos casos puede extenderse hasta 10 años o más.

Es importante destacar que la duración de la perimenopausia puede variar según factores individuales, como la genética, la salud general y el estilo de vida. Algunas mujeres pueden atravesar esta etapa de manera más rápida, mientras que otras pueden experimentar una perimenopausia más prolongada.

Menopausia

La menopausia se define de forma clínica como el cese permanente de la menstruación durante al menos 12 meses consecutivos. En esta etapa, los ovarios dejan de liberar óvulos y la producción de hormonas sexuales disminuye considerablemente. Los síntomas experimentados durante la perimenopausia pueden continuar durante la menopausia. Además, algunas mujeres pueden experimentar otros síntomas como sequedad vaginal persistente, disminución de la libido, cambios en la textura del cabello y la piel, aumento de peso y pérdida de densidad ósea.

Posmenopausia

La posmenopausia se refiere al período que sigue a la menopausia y dura el resto de la vida de una mujer. Durante esta etapa, los síntomas de la menopausia tienden a disminuir, aunque algunas mujeres pueden seguir experimentando molestias como sequedad vaginal o sofocos ocasionales. Es importante tener en cuenta que la posmenopausia también conlleva un mayor riesgo de ciertos problemas de salud, como la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, debido a la disminución de los niveles de estrógeno. Por lo tanto, es fundamental mantener un estilo de vida saludable y realizar chequeos médicos regulares para prevenir y tratar cualquier problema de salud que pueda surgir.

Es importante destacar que cada mujer vive la menopausia de manera única y que los síntomas y la duración de cada etapa pueden variar. Si estás experimentando síntomas relacionados con la menopausia que te causan molestias significativas, te recomendaría consultar a tu ginecólogo para obtener una evaluación y recibir orientación adecuada.

Edad promedio de inicio de la menopausia

La edad promedio de inicio de la menopausia varía de una mujer a otra, pero generalmente ocurre entre los 45 y 55 años. La edad promedio en la que las mujeres experimentan la menopausia natural es alrededor de los 51 años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada mujer es única y puede experimentar la menopausia en diferentes momentos de sus vidas.

La menopausia temprana, también conocida como menopausia prematura o precoz (también fallo ovárico), se refiere al cese de la menstruación antes de los 40 años. Es menos común y puede estar relacionada con factores genéticos, problemas de salud o cirugía ginecológica, entre otros factores.

Además, algunos factores pueden influir en la edad de inicio de la menopausia, como la herencia genética, el tabaquismo, la salud general y la presencia de ciertas enfermedades o afecciones médicas. Es importante tener en cuenta que la menopausia no ocurre de manera repentina, sino que hay una transición gradual hacia ella conocida como perimenopausia o transición menopáusica, que puede comenzar varios años antes del cese definitivo de la menstruación. Durante la perimenopausia, los ciclos menstruales pueden volverse irregulares y los síntomas de la menopausia pueden comenzar a manifestarse.

Factores que pueden influir en la edad de inicio de la menopausia

Tal y como hemos dicho anteriormente existen varios factores que pueden influenciar la edad de inicio de la menopausia en las mujeres. Los factores más importantes son los siguientes:

  • Genética: la edad de la menopausia puede tener un componente hereditario. Las mujeres tienden a experimentar la menopausia en una edad similar a la de sus madres y hermanas.
  • Tabaquismo: fumar está asociado con un inicio más temprano de la menopausia. Las mujeres fumadoras pueden entrar en la menopausia de uno a dos años antes que las no fumadoras.
  • Cirugía ginecológica: algunas intervenciones quirúrgicas, como la extirpación de los ovarios (ooforectomía bilateral), pueden provocar una menopausia instantánea, independientemente de la edad de la mujer.
  • Factores étnicos y raciales: se ha observado que algunas poblaciones étnicas y raciales tienen un inicio de menopausia más temprano o más tardío en comparación con otras. Por ejemplo, las mujeres de ascendencia afrodescendiente tienden a experimentar la menopausia a una edad ligeramente más temprana que las mujeres de ascendencia caucásica.
  • Índice de masa corporal (IMC): el peso corporal puede influir en la edad de inicio de la menopausia. Las mujeres con un IMC más bajo tienden a experimentar la menopausia antes que aquellas con un IMC más alto.
  • Historia reproductiva: la edad en la que una mujer tuvo su primer período menstrual (menarquia) y la duración de su vida reproductiva pueden afectar la edad de la menopausia. Por lo general, las mujeres que tuvieron su primera menstruación a una edad más temprana y/o tuvieron varios hijos tienden a entrar en la menopausia en una edad más tardía.

Es importante tener en cuenta que estos factores pueden influir en la edad de inicio de la menopausia, pero no determinan de manera absoluta cuándo ocurrirá.

mujer mayor tumbada bata manos reloj La menopausia no ocurre de manera repentina, sino que es un proceso gradual que comienza con la perimenopausia.

Tratamientos para paliar la sintomatología de la transición menopáusica

Existen varios tratamientos y enfoques para ayudar a paliar los síntomas durante la transición menopáusica. A continuación, se mencionan algunas opciones comunes:

  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH): consiste en la administración de hormonas (estrógeno y progesterona) para compensar la disminución natural de estas hormonas durante la menopausia. La TRH puede ayudar a aliviar síntomas como los sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y cambios de humor. Sin embargo, la TRH implica ciertos riesgos y no es adecuada para todas las mujeres. Es importante discutir los beneficios y riesgos con un médico antes de considerar la TRH. Dentro de las terapias hormonales, también cabe considerar el uso de las terapias con hormonas bioidénticas, pero al igual que cualquier tratamiento hormonal debe estar consensuado con su médico.
  • Medicamentos no hormonales: hay varios medicamentos disponibles que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Algunos ejemplos incluyen los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que pueden reducir los sofocos; y los medicamentos para la osteoporosis, como los bifosfonatos, que pueden ayudar a mantener la salud ósea.
  • Terapias alternativas y complementarias: algunas mujeres encuentran alivio de los síntomas menopáusicos a través de enfoques alternativos, como la acupuntura, la medicina herbal y los suplementos naturales. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud antes de probar estos enfoques, ya que su eficacia y seguridad pueden variar. Dentro de las terapias alternativas podemos incluir los tratamientos con ácido hialurónico, láser ginecológicos y distintas terapias regenerativas para paliar sobre todo la afectación de la mucosa vaginal y su trofismo, lo que influye directamente en la lubricación de la vagina y el dolor con las relaciones sexuales.
  • Cambios en el estilo de vida: adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Esto incluye mantener una alimentación equilibrada y rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína y llevar un manejo adecuado del estrés.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): la TCC es una forma de terapia que puede ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades de afrontamiento y a adaptarse a los cambios emocionales y físicos asociados con la menopausia. Puede ser útil para manejar los síntomas emocionales, como la depresión o la ansiedad.

Mitos y realidades sobre la menopausia

Los mitos y realidades sobre la menopausia pueden variar y generar confusión. A continuación, te presento algunos ejemplos de mitos comunes y las realidades correspondientes:

La menopausia es un evento repentino

Realidad: la menopausia no ocurre de manera repentina, sino que es un proceso gradual que comienza con la perimenopausia, etapa en la que los ciclos menstruales pueden volverse irregulares y los síntomas pueden aparecer gradualmente.

La menopausia ocurre a una edad específica

Realidad: si bien la edad promedio de la menopausia es alrededor de los 51 años, cada mujer es única y puede experimentarla en diferentes momentos. La menopausia puede ocurrir en cualquier momento entre los 40 y 60 años.

Después de la menopausia, ya no se necesita anticoncepción

Realidad: aunque la fertilidad disminuye significativamente durante la perimenopausia y la menopausia, no se puede asumir automáticamente que ya no es posible quedar embarazada. Las mujeres deben continuar utilizando métodos anticonceptivos hasta que hayan pasado al menos 12 meses sin menstruación.

La menopausia siempre causa síntomas graves

Realidad: si bien muchas mujeres experimentan síntomas como sofocos, cambios de humor y sequedad vaginal durante la menopausia, no todas las mujeres tienen síntomas severos. Algunas pueden pasar por la menopausia con pocos o ningún síntoma.

La menopausia causa un aumento de peso inevitable

Realidad: si bien es común que algunas mujeres experimenten cambios en la distribución de grasa y una tendencia al aumento de peso durante la menopausia, esto no significa que todas las mujeres ganarán peso. Un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación balanceada y ejercicio regular, puede ayudar a mantener un peso saludable.

La terapia hormonal es necesaria para sobrellevar la menopausia

Realidad: si bien la terapia hormonal puede ser beneficiosa para algunas mujeres para aliviar los síntomas de la menopausia, no es la única opción. Existen diversas alternativas naturales, terapias regenerativas no hormonales y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a manejar los síntomas, y cada mujer debe evaluar junto a su médico cuál es la mejor opción para ella.

Si estás experimentando síntomas durante la transición menopáusica, te recomendaría hablar con tu ginecólogo, quien podrá evaluar tu situación individual y recomendarte las opciones de tratamiento más adecuadas para ti.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.