Artículos 11 diciembre 2023

Dorsalgia: qué es, causas, síntomas y tipos (dorsalgia izquierda y derecha)

David Lopez Ortega Fisioterapeuta
David Lopez Ortega
Fisioterapeuta

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

Entre las muchas zonas de nuestro cuerpo en las que podemos manifestar dolor, la espalda es la zona más común. Se estima que el 80% de la población ha sufrido, sufre o sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida, por lo cual se considera una de las principales causas de incapacidad y absentismo laboral en adultos.

Este dolor de espalda lo podemos identificar y renombrar según la zona de la espalda a la que afecta, clasificándolo en:

  • Dolor de la zona superior, cervical, cervicalgia.
  • Dolor de la zona media, dorsal, dorsalgia.
  • Dolor de la zona baja, lumbar, lumbalgia.

¿Qué es la dorsalgia?

La dorsalgia es aquel dolor de espalda que se focaliza en la zona media de la espalda (zona dorsal), a la altura de los omóplatos, debajo de la zona cervical y encima de la zona lumbar. Este puede presentarse como un dolor muy agudo y punzante en una zona muy localizada, o bien como un dolor difuso de amplio recorrido que engloba toda la dorsal, en ambos casos se describe como un dolor muy incapacitante. Según los estudios el dolor dorsal afecta al 50% de las personas que presentan dolor de espalda, siendo esta la dolencia de espalda más común.

La zona dorsal es la más amplia de la espalda con 12 vértebras, frente a las 5 vértebras de la lumbar o las 7 de la cervical. Es por ello, que la dorsalgia puede ser bilateral o podemos diferenciar las dolencias dorsales por partes independientes entre la dorsalgia izquierda y la dorsalgia derecha.

Dorsalgia izquierda

Comprende la región dorsal del omóplato izquierdo, pudiéndose irradiar hacia el brazo izquierdo y la zona cervical izquierda. Está relacionada con un estilo de vida más sedentario, ya que no tiene un origen traumático, está relacionado con una mala higiene postural, episodios de estrés, o incluso una mala alimentación que pueda producir una irritación de estómago, y aunque no se trata de un dolor muy intenso si tiene una gran tendencia a la cronicidad.

Dorsalgia derecha

Hace referencia a la zona dorsal del omóplato derecho con posible irradiación hacia la cervical derecha y el brazo derecho. El dolor en esta parte puede manifestarse tanto como un dolor agudo punzante muy localizado, descrito por el propio paciente como “un puñal clavado en la espalda”, así como un dolor sordo, más extendido y de intensidad media.

Ambos dolores podrían estar relacionados con malas posturas estáticas (frente al ordenador, en el puesto de trabajo, sedestación prolongada, etc…) o también por una mala ejecución en la movilidad del brazo derecho ante una tarea repetitiva, aquí también tendríamos una posible causa visceral, en este caso una irritación del hígado por mala alimentación o estrés, así como la ingesta de productos hepatotóxicos (alcohol, tabaco, fármacos, etc…) podría generar una dorsalgia derecha.

Tipos de dorsalgia

  • Dorsalgia rígida: se debe a una restricción en la movilidad articular que afecta a la estructura pasiva de la columna, en concreto de las vértebras. Es más común en personas de edad avanzada, ya que experimentan una degeneración articular de tipo artrosis, produciéndose un desgaste del cartílago, esa superficie lisa a través de la cual se deslizan los huesos de las articulaciones.
  • Dorsalgia flexible: asociada a una alteración en la curvatura fisiológica natural de la columna dorsal, ya que un exceso o un defecto de esta podría limitar la movilidad articular, siendo esto más propio de personas jóvenes y de mediana edad que adoptan una mala higiene postural en las actividades de su vida diaria, produciendo una insuficiencia ligamentosa o una fatiga muscular, ya que tanto los ligamentos como la musculatura intentan corregir esta alteración.
cama blanca mujer sentada manos espalda dolor dorsalgia

Síntomas de la dorsalgia

La dorsalgia se manifiesta como un dolor sordo localizado entre ambas escápulas, con gran tendencia a la cronicidad, que aumenta con el transcurso del día para agudizarse a última hora, incluso en reposo. El dolor puede empeorar con posturas estáticas mantenidas varias horas (sentado frente al ordenador o de pie sin apenas moverse, por ejemplo), esto se debe a la fatiga acumulada por el mantenimiento de la postura. Las personas que sufren este tipo de dolor refieren cierta mejoría con la presión fuerte y localizada en la zona entre las escápulas.

En ocasiones este dolor puede irradiarse o desplazarse hacia los costados, hacia el pecho o incluso hacia la zona cervical, en estos casos debemos descartar otras patologías subyacentes de mayor gravedad.

Causas de la dorsalgia

Debido a la gran cantidad de estructuras complejas y de gran importancia que componen la zona dorsal sería muy difícil determinar una única causa concreta.

Es por ello que cuando nos encontramos en clínica a un paciente con dorsalgia tenemos en cuenta varias posibles causas:

  • Mala higiene postural en las actividades de la vida diaria o incluso al ejecutar un movimiento concreto y repentino.
  • Deformidad y/o desviación estructurada de la columna dorsal, generada durante el crecimiento y desarrollo de la persona.
  • Patologías del tejido blando que se halla entre las vértebras, los discos intervertebrales, dando lugar a discopatías.
  • Factores somatoemocionales: debido a la relación entre cuerpo y mente, las situaciones como el estrés, la ansiedad, depresión, etc… pueden producir dolor, ya que la musculatura lisa de la zona dorsal es especialmente susceptible a influencias emocionales.
  • Dolor reflejo, en ocasiones la dorsalgia se produce como un dolor secundario a otra patología ya existente en otra zona del cuerpo.
  • Exposición directa al frío, produciendo una rigidez de la musculatura dorsal.
  • Puntos gatillos miofasciales, puntos localizados y altamente irritables dentro de una banda tensa muscular que producen un dolor irradiado. Son bastante frecuentes en músculos dorsales como el romboides, angular de la escápula o trapecio.
  • Enfermedades autoinmunes que atacan directamente la estructura ósea de la columna, tales como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide.
  • Afecciones del sistema respiratorio, sobre todo aquellas que cursan con tos, provocando espasmos musculares dorsales y torácicos.

Aunque en una primera instancia la dorsalgia no se presenta como la patología de columna más grave, si bien podemos considerarla como una de las más comunes que a más personas afecta, y esto aumentará de forma exponencial en los próximos años, debido al estilo de vida actual, con una tendencia hacia el sedentarismo, la alimentación con bajo nivel nutricional y el estrés. No dudes en consultar a un fisioterapeuta que pueda ayudarte con tu dorsalgia.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.