Artículos 27 julio 2023

Eyaculación precoz: qué es y cuáles son sus principales causas

Mariano Rosselló Gayá Médico general, Andrólogo
Mariano Rosselló Gayá
Médico general, Andrólogo

La eyaculación precoz es una de las problemáticas sexuales masculinas más comunes a la que, a menudo, no se le da la importancia que merece.

La eyaculación precoz surge cuando el hombre no puede aplazar, de forma voluntaria, su respuesta física a la eyaculación y llega al orgasmo de forma anticipada durante una relación sexual.

Esto se debe a un reconocimiento tardío del reflejo eyaculatorio. Saber reconocer e identificar las sensaciones que conducen a la eyaculación es necesario para aprender a controlarlo uno mismo.

Una consecuencia de la eyaculación precoz es que recorta la fase de los juegos preliminares lo que directamente puede repercutir en el grado de excitación y dificultar el orgasmo de la pareja, a través de la penetración.

Para poder dominar la eyaculación es necesario aprender a percibir y a reconocer las sensaciones premonitorias del orgasmo. Sin la detección de las sensaciones previas al orgasmo, no es posible aprender a controlar lo que viene después.

Las causas de la eyaculación precoz

Causas psicológicas

Suelen ser las más frecuentes y podría solucionarse mediante terapia psico-sexual.

Entre estas causas psicológicas podemos encontrar diferentes factores como puede ser la falta de información sexual, presión por parte de la pareja, ansiedad, estrés, miedo al fracaso o por un mal aprendizaje del reconocimiento de estímulos durante la masturbación.

Causas orgánicas

Entre las causas orgánicas destacan: afecciones urológicas, genitales, de próstata, alteraciones neurológicas, vasculares, efectos secundarios del uso de fármacos o desequilibrios hormonales.

En algunas ocasiones la falta del reflejo eyaculatorio puede ser un síntoma de una incipiente disfunción eréctil.

hombre mujer extremos cama chico pensativo Saber reconocer e identificar las sensaciones que conducen a la eyaculación es necesario para aprender a controlarlo uno mismo.

¿Existe tratamiento para la eyaculación precoz?

Por supuesto, hay soluciones para tratar la eyaculación precoz. Cuando las causas son psicológicas puede abordarse mediante psicoterapia sexual y ejercicios para aprender a detectar el reflejo eyaculatorio y tener control sobre el orgasmo.

Estos ejercicios se realizan durante la masturbación y se llevan a cabo en la intimidad del hogar. Deben estar diseñados, pautados y dirigidos por un andrólogo o médico especialista para que sean eficaces puesto que hay muchos ejercicios que no son útiles para este fin. En algunos casos, puede ser conveniente combinarlos con medicación específica que retarde la eyaculación, aunque el objetivo del tratamiento será controlar la eyaculación sin fármacos.

En muy pocas ocasiones la eyaculación precoz puede deberse a hipersensibilidad en el glande. Si se confirma que los ejercicios previamente descritos, no funcionan, y se detecta una hipersensibilidad con un estudio de potenciales evocados, se puede pasar a la solución quirúrgica. Estos casos pueden resolverse mediante la cirugía de la neurectomía selectiva.

Lo más importante para abordar cualquier tipo de patología, incluida la eyaculación precoz es acudir a un experto que elabore un diagnóstico exhaustivo, en el que se debe tener en cuenta varios factores como la edad, la novedad de la pareja, la situación y la frecuencia de la actividad sexual. El objetivo del diagnóstico es averiguar los motivos que subyacen detrás de la eyaculación precoz.

Si necesitas más información sobre este tema puedes consultar nuestra guía sobre eyaculación precoz: causas, tratamientos y preguntas frecuentes.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.