Artículos 27 julio 2023

¿Cómo se puede tratar la eyaculación precoz?

Alejandro Molina Cabeza Urólogo, Andrólogo
Alejandro Molina Cabeza
Urólogo, Andrólogo

La Sociedad Internacional de Medicina Sexual define la eyaculación precoz (EP) como:

  • Eyaculación que siempre o casi siempre sucede antes o dentro del primer minuto tras la penetración vaginal.
  • Incapacidad para retardar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones.
  • Está asociada a connotaciones negativas, como angustia, preocupación, frustración o tendencia a evitar las relaciones sexuales.

Es la disfunción sexual más común entre los hombres. Se estima que afecta a más del 30% de los varones, y solo un pequeño porcentaje consulta a un especialista.

Según el Journal of Sexual Medicine, los varones que padecen de EP eyaculan, de media, en menos de 1,8 minutos frente a los 7,3 minutos de quienes no padecen esta disfunción sexual.

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos señaló que la prevalencia aumenta desde el 30%, entre los 18 y 29 años, hasta el 55%, en hombres de 50 a 59 años.

Tipos de eyaculación precoz (EP)

Existe una clasificación en función del momento de aparición:

  • EP primaria: se produce desde las primeras relaciones sexuales. El porcentaje de pacientes afectados es bajo. Si bien la etiología es desconocida se sugieren factores psicológicos (por ejemplo la ansiedad) y neurobiológicos (hipersensibilidad de los receptores sensitivos del pene, alteraciones en el receptor de la serotonina en el sistema nervioso central) e incluso como en recientes estudios llevados a cabo (A. Molina el al), alteraciones neurofuncionales en el procesamiento de la información excitadora en áreas del cerebro, en el sistema límbico, etc.
  • EP adquirida: la que se produce en algún momento de la vida, cuando antes han existido eyaculaciones normales. Puede ser secundaria a disfunción eréctil, prostatitis, alteraciones hormonales como el hipertiroidismo o bien a problemas psicológicos personales o de la relación.

En 2020 estudios llevados a cabo por el Dr. Alejandro Molina con su equipo descubrieron por primera vez a nivel mundial un marcador biológico neurofisiológico específico de eyaculación precoz, detectado mediante pruebas de neuroimagen funcional, que lo convierte en una diana terapéutica y pronóstica para la eyaculación precoz y que se traduce en una predisposición individual a sufrir de eyaculación precoz, bien sea desde siempre o en determinadas circunstancias.

A continuación vamos a realizar un repaso a los tratamientos actuales para la eyaculación precoz, así como una mención a tratamientos más novedosos y prometedores.

Técnicas para controlar la eyaculación precoz

Técnica de compresión del glande de Masters y Johnson

Con este método, el hombre o su pareja estimulan el pene hasta que esté cerca de la eyaculación. Cuando se aproxime la eyaculación, apretarán firmemente el glande para que la erección se desvanezca parcialmente. El objetivo es que el varón tenga consciencia de las sensaciones que llevan al clímax. El método de apretar puede ayudarlo a controlar mejor y retrasar el clímax voluntariamente.

Técnica de parada y arranque de Semans

El varón o su pareja estimulan el miembro hasta que esté a punto de eyacular, en este momento se detendrán y se relajará. A medida que recupera el control, comenzarán a estimular el pene de nuevo. El procedimiento se debe repetir varias veces en cada ocasión hasta que vayan consiguiendo el control eyaculatorio. Se recomienda la parada/arranque tres veces por sesión y una frecuencia de tres a cuatros veces por semana.

Técnica de relajación

Mantener una respiración adecuada durante el acto sexual es muy importante para controlar la eyaculación precoz, sin embargo, es algo que muchos hombres desconocen o ignoran. Para ello es importante estar relajado, lo que se puede lograr mediante un ejercicio de respiración que consiste en inspirar profundamente el aire por la nariz y exhalarlo por la boca de forma rítmica. El objetivo es, sin duda, evitar la eyaculación antes de los 7 o 15 minutos, manteniendo la atención en las sensaciones de placer que genera la relación sexual.

Ejercicios de Kegel

Ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Lo primero que debemos hacer es localizar el músculo pubocoxígeo. La forma más sencilla de ubicarlo es contraerlo para detener la salida de la orina durante la micción. El músculo que ejerce esa presión es el que hay que ejercitar. En segundo lugar, tienes que identificarlo en una erección, justo antes de que se produzca la eyaculación. Intenta retener la eyaculación antes de expulsar el semen haciendo las mismas contracciones que al miccionar.

Preservativos

El hecho de usar preservativo contribuye a disminuir la sensibilidad en el pene y, por lo tanto, ayuda a retrasar la eyaculación. Además, existen preservativos específicos para controlar el clímax. Contienen agentes anestésicos como la benzocaína o la lidocaína o también pueden estar hechos de un látex más grueso.

Terapia psicológica

El objetivo es conocer el origen del problema y encontrar soluciones que ayuden a corregir la eyaculación precoz. La terapia psicológica ayudará al hombre a controlar la ansiedad anticipatoria que se produce durante la relación sexual. La activación del sistema nervioso simpático fruto de esta ansiedad, activa el reflejo eyaculatorio y por lo tanto iniciando o agravando el problema de base.

Además, puede aportarle mayor confianza sexual y comprensión para ayudar con la satisfacción de su pareja. Este tipo de terapia puede aplicarse como tratamiento único o junto con tratamientos médicos o del comportamiento conductual.

La terapia conductual y psicológica tiene un éxito inicial del 50-60%, pero a largo plazo es limitada por múltiples causas, entre ellas, la baja adherencia a las terapias. Su efectividad mejora cuando se combina con farmacoterapia.

Fármacos

Cremas y geles

Los geles retardantes tienen el efecto de disminuir la sensibilidad del pene por lo que permiten retardar la eyaculación. El problema de estos productos es que son una solución a corto plazo, pues al final el hombre va a depender de ello para durar más en las relaciones sexuales. La mayoría de estas cremas se aplicarán unos 20-30 minutos antes del encuentro sexual, se dejará actuar el tiempo que indique el prospecto y posteriormente se enjuagará ya que si se practica sexo vaginal, puede provocar el adormecimiento de la vagina.

Antidepresivos

Uno de los efectos secundarios de estos medicamentos es el retraso del orgasmo. Dentro de esta familia, por su perfil de seguridad, se utilizan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, entre los que se incluyen la paroxetina, el escitalopram, el citalopram, la sertralina o la fluoxetina. La principal diferencia entre estos fármacos es el tiempo de acción que tienen así como, la forma de administración y diferencias en la incidencia de posibles efectos secundarios de cada uno.

Entre todos ellos, destacar la Dapoxetina, por ser el primer fármaco desarrollado específicamente como tratamiento de primera línea para la eyaculación precoz, al ser un fármaco que por su corta vida media, tiene una acción inmediata (30 a 60 minutos) y se puede usar a demanda; a diferencia del resto de fármacos de la familia, en los que es necesario un uso continuado y la aparición del efecto suele ser a partir de 2-3 semanas desde su inicio.

Analgésicos

El tramadol es un medicamento que se usa para combatir el dolor, pero entre sus efectos secundarios podemos encontrar el retraso en la eyaculación. Puede prescribirse cuando los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no han resultado eficaces.

Inhibidores de la fosfodiesterasa

Algunos medicamentos que se usan para tratar la disfunción eréctil pueden utilizarse también para combatir la eyaculación precoz. Estos medicamentos incluyen sildenafil (Viagra), tadalafil, avanafil y vardenafil. Estos medicamentos pueden ser más efectivos si son combinados con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Además los pacientes más beneficiados son los que padecen de disfunción eréctil asociada con la eyaculación precoz.

De todos estos fármacos, Dapoxetina es el único medicamento con indicación para eyaculación precoz. El resto de fármacos se usan como fuera de indicación. La eficacia más contrastada de todos estos fármacos es la de los antidepresivos en general. El resto de fármacos, como tramadol, los IFDE5, o incluso otros fármacos no medicinados como los antagonistas de los receptores alfa-1, tienen una eficacia variable, con resultados dispares en diferentes estudios.

Según la guía para pacientes con eyaculación precoz de la American Urological Association, con las técnicas enumeradas, más del 80% mejorará la eyaculación precoz. Hay que tener en cuenta que estas técnicas no son excluyentes, por tanto, la combinación de ellas permitirá obtener mejores resultados en menos tiempo.

No obstante, existen muchos pacientes que a pesar de estos tratamientos, o bien no pueden conseguir un resultado que garantice unas relaciones sexuales de calidad o tras un tiempo de efectividad, reaparece el problema, o bien no desean tener que programar sus relaciones (falta de espontaneidad) o estar tomando fármacos de manera continuada.

hombre pastilla cama piernas mujer estiradas fondo Existen numerosos tratamientos tanto médicos y psicológicos con buena tasa de respuesta de forma aislada, y aún mejor cuando se combinan entre ellos.

Tratamientos noveles

Por último, mencionar algunos de los tratamientos más novedosos a día de hoy, que a pesar de contar con pocos estudios clínicos, presentan muy buenos resultados en pacientes refractarios a otros tratamientos.

Neuromodulación del nervio dorsal del pene

Consiste en la aplicación generalmente de radiofrecuencia pulsada en los dos nervios dorsales del pene. Se trata de un tratamiento reversible con una duración aproximada de 1 año.

Neurotomía parcial del nervio dorsal del pene

Consiste en la sección de algunas de las terminaciones nerviosas próximas al glande.

Ácido hialurónico en el glande

Consiste en la infiltración de ácido hialurónico bajo la piel del glande para producir una disminución en la sensibilidad de las terminaciones sensitivas del glande. Su efecto en el tiempo se mantiene más allá del año, incluso a los 2 años.

Parálisis reversible de los músculos bulbococcígeos y bulbocavernosos

Consiste en la aplicación de toxina botulínica en los músculos que tienen un papel fundamental en el proceso mecánico de la eyaculación.

Neurotecnología mediante corriente directa transcraneal (TDCS) aplicada a la psicoterapia

Consiste en aplicar corriente de muy baja intensidad sobre el cuero cabelludo en unas zonas determinadas, en función de un estudio de neuroimagen funcional realizado previamente, permitiendo mejorar la tasa de efectividad así como disminuir el número de sesiones necesarias.

Así pues, podemos concluir que la eyaculación precoz tiene una alta prevalencia en la población masculina pero existen numerosos tratamientos tanto médicos (farmacológicos, quirúrgicos, procedimientos mínimamente invasivos) como psicológicos (conductuales y cognitivos) con muy buena tasa de respuesta de forma aislada, y aún mejor cuando se combinan entre ellos.

Por ello, se recomienda al paciente acudir a un urólogo especializado en este campo para que pueda ofrecer el mejor tratamiento o combinación de tratamientos para cada caso en particular.

¿Quieres seguir informándote sobre la eyaculación precoz? Consulta nuestra guía.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.