Una hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago atraviesa la abertura o “hiato” que el esófago utiliza para llegar al abdomen.
En otras palabras, el diafragma ya no bloquea el estómago entre la cavidad torácica y el abdomen, y el estómago se desplaza parcialmente hacia arriba.
Esto no siempre es grave. Muchas hernias de hiato no causan síntomas y se detectan “por casualidad”. Pero cuando aparecen los síntomas, es útil comprender qué está sucediendo, qué implica y cómo actuar.
Se trata del desplazamiento de una parte del estómago o de la unión esófago-estómago hacia la cavidad torácica, a través de una abertura (el hiato) en el diafragma.
Existen varios tipos:
En muchos casos, no hay síntomas. Cuando se presentan, suelen incluir:
Varios factores pueden estar involucrados:
Cuando los síntomas sugieren RGE o una hernia, el médico puede recomendar:
No. Si la hernia no causa síntomas, simplemente se puede monitorizar.
Por otro lado, si el reflujo o los síntomas son frecuentes o provocan complicaciones (esofagitis, sangrado, etc.), es necesario el tratamiento.
Cuando aparecen los síntomas, es útil comprender qué está sucediendo, qué implica y cómo actuar.Su participación es clave para la curación.
Algunas reglas sencillas:
Sí, aunque son poco frecuentes. Las formas rotacionales (paraesofágicas) pueden volverse urgentes en casos de estrangulación o vólvulo (torsión abdominal). El reflujo crónico puede dañar el esófago e incluso favorecer el esófago de Barrett.
Una hernia favorece el reflujo porque la estructura que normalmente protege el esófago (el esfínter esofágico inferior, el diafragma) se ve afectada.
Por lo tanto, el ácido sube con mayor facilidad. Por el contrario, tener RGE no significa necesariamente que se tenga una hernia de hiato.
Debes consultar a un especialista si:
En resumen la hernia hiatal es común y a menudo asintomática, pero requiere atención si causa síntomas.
Si buscas formas prácticas de aliviar los síntomas, descubre ejercicios específicos y posturas recomendadas para la hernia de hiato que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida diaria.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.