Artículos 25 marzo 2024

¿Qué es la conjuntivitis vírica? Síntomas característicos, cómo tratarla y prevenirla

Eduardo Pérez-Salvador García Oftalmólogo
Eduardo Pérez-Salvador García
Oftalmólogo

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la membrana mucosa más externa del ojo que recubre la esclera (zona blanca) y la zona interna de los párpados. Su función es fundamentalmente proteger al globo ocular por lo que está ampliamente vascularizada y posee glándulas y células del sistema inmune.

¿Todas las conjuntivitis son víricas?

No, éstas pueden ser infecciosas, dentro de las cuales las víricas destacan por su frecuencia, pero puede estar involucrado cualquier otro germen patógeno: bacterias, hongos o parásitos. Además, también existen las conjuntivitis no infecciosas: alérgicas, irritativas o mecánicas, tóxicas.

¿Qué síntomas se tienen cuando se padece una conjuntivitis vírica?

El signo fundamental es el ojo rojo. Se padecerá:

  • Escozor.
  • Picor y sensación de cuerpo extraño con necesidad de rascarse el ojo de forma continuada.
  • Hinchazón o edema de los párpados.
  • Lagrimeo.
  • Secreción habitualmente serosa o mucoide más abundante de lo habitual que se puede quedar retenida en el borde libre palpebral a nivel del nacimiento de las pestañas (legañas) y pueden dificultar la apertura del globo ocular fundamentalmente al levantarse por la mañana.
  • En algunas ocasiones puede asociarse adenopatías o inflamación de los ganglios linfáticos preauriculares (delante de las orejas) o submandibulares.
  • Dependiendo de la evolución puede asociarse visión borrosa y molestias a la luz o fotofobia.
  • Algunos serotipos de virus pueden además causar fiebre y faringitis.

¿Qué debo de hacer cuando tengo el ojo rojo?

Ante la aparición de síntomas oculares se debe acudir a un médico oftalmólogo para descartar otras afecciones que cursan también con ojo rojo y con tratamiento y pronóstico muy diferente tales como: queratitis, úlceras corneales, uveítis, glaucoma agudo, escleritis, epiescleritis…

Además, si el diagnóstico fuera conjuntivitis, el médico oftalmólogo debe de establecer su causa, dado que el tratamiento difiere dependiendo de su origen o eliminando o tratando de evitar su causa en los casos alérgicos, mecánicos, irritativos o tóxicos.

No es infrecuente encontrar casos de conjuntivitis asociada a tratamientos crónicos tópicos como pueden ser los colirios antihipertensivos oculares que se emplean para el tratamiento del glaucoma. Un tipo de conjuntivitis vírica que se debe descartar es el herpes, cuya evolución, pronóstico y tratamiento es diferente al resto de las conjuntivitis víricas y precisa de tratamiento específico. Las conjuntivitis infecciosas de otro origen: bacteriano, fúngico o parasitario deben ser seguidas de forma estrecha asociando terapia etiológica específica dado el peligro potencial para la visión.

De entre las conjuntivitis bacterianas es importante no olvidar la oftalmía neonatorum cuyo contagio puede acontecer durante el parto, para la cual se instaura a todos los bebés de forma sistemática tratamiento preventivo tópico oftálmico en los primeros instantes tras el nacimiento.

No es infrecuente que durante el transcurso de algunos tipos de conjuntivitis aparezcan membranas o pseudomembranas que tapizan la conjuntiva tarsal (debajo de los párpados superior e inferior) debiendo ser retiradas por el médico oftalmólogo tras eversión palpebral para favorecer la resolución del cuadro clínico.

El diagnóstico de las conjuntivitis víricas es en la gran mayoría de los casos clínico pero en algunos casos se puede utilizar un test de diagnóstico específico mediante inmunoanálisis rápido para detectar la presencia de adenovirus directamente de la secreción lagrimal.

mujer mostrando ojo azul abierto rojo Las conjuntivitis víricas son extremadamente contagiosas, se deben extremar las medidas de higiene.

¿Puede notarse una visión borrosa con una conjuntivitis vírica?

Sí, la secreción mucoide o mucopurulenta, sobre todo si está asociada a una infección bacteriana, puede enturbiar la visión transitoriamente. Además, dependiendo de los serotipos causantes de la conjuntivitis, puede cursar con infiltrados subepiteliales corneales que produzcan alteraciones translúcidas en la capa externa transparente del ojo o córnea que disminuyan la visión y molestias con la luz o fotofobia al cambiar la dirección los rayos de luz al atravesar dichas zonas translúcidas.

Me acaban de diagnosticar de conjuntivitis vírica, ¿qué precauciones debo de tener?

Dado que las conjuntivitis víricas son extremadamente contagiosas, se deben extremar las medidas de higiene:

  • Lavado frecuente de las manos.
  • No tocarse o frotarse los ojos, si se hace lavarse las manos después de tocarlos.
  • No portar lentes de contacto durante el episodio de conjuntivitis.
  • No compartir toallas, sábanas, ropa, gafas ni otros objetos potencialmente contaminantes con otra persona y si se hace, es importante hacer un lavado de manos después.
  • No utilizar el mismo frasco de colirio para ambos ojos en el ojo infectado y no infectado.
  • A la hora de retirar la secreción no reutilizar la gasa, toallita…, tras utilizarla desecharla y lavarse las manos.

Desgraciadamente, en los primeros días de incubación, la conjuntivitis es contagiosa, aún siendo asintomática para el portador de la misma, por lo que es la época en la que es más probable la transmisión. Las conjuntivitis víricas suelen empezar de forma unilateral, por lo que las medidas de higiene deben ser cumplidas de forma estricta para disminuir el riesgo de contagio al ojo contralateral.

¿Qué tratamiento debo de aplicarme tras el diagnóstico de conjuntivitis?

La inmensa mayoría de las conjuntivitis son auto-resolutivas y mejoran espontáneamente en pocas semanas. Hay que tener en cuenta que incluso con tratamiento instaurado no es infrecuente el empeoramiento en los primeros días y que el otro ojo se vea también afectado.

Si el médico oftalmólogo ha diagnosticado de conjuntivitis vírica, descartando una infección por herpes para la cual existe terapia específica, prescribirá lavado frecuente con suero fisiológico y tratamiento sintomático, dado que la medicación ayuda a reducir la sintomatología pero no disminuye el tiempo necesario para la resolución del cuadro. En general, además de medidas sintomáticas aplicando frío para aliviar la inflamación, se suelen prescribir antibióticos para disminuir el riesgo de sobreinfección con bacterias, y/o antiinflamatorios.

Últimamente ha sido publicado el uso de antisépticos tópicos que ayudan a estabilizar la película lagrimal, aceleran la destrucción de gérmenes patógenos mediante la liberación de compuestos oxidativos y sustancias que atacan a las lipasas bacterianas, pudiendo reducir el empleo de antibióticos de forma preventiva con lo que disminuiría la aparición de resistencias a los antibióticos más empleados.

El médico oftalmólogo evaluará su caso concreto, te diagnosticará y te prescribirá un tratamiento así como te aconsejará las medidas de higiene y de precaución que deberás tener con tus familiares, contactos y convivientes. SI tienes alguna duda puedes consultar nuestra guía para entender y tratar la conjuntivitis: síntomas, causas y remedios eficaces.

Referencias

  • Sánchez Salorio M, Rodríguez Ares T, Alió y Sanz JL, Pita D, Fontenla JR, Grau M, et al. En: Conjuntivitis. Ed Ekida Med, Barcelona 1992 ISBN:84-7877-040-2.
  • Pérez-Salvador García E. Urgencias Oftalmológicas no traumáticas: ojo rojo, disminución de agudeza visual, diplopia” de la Guía de Atención a Procesos Urgentes en Atención Primaria. Instituto Madrileño de la Salud. 1ª edición, septiembre 2004, Madrid. ISBN: 84-688-8251-1.
  • Sachdev A, Boukouval S, Ahluwalia H, Crossman R, Mehta P. Role of Adenoplus test in refractory, recurrent and clinically undiagnosed conjunctivitis. Can J Ophthalmol 2018; 53:529-532.
  • Saurbrei A, Sehr K, Eichhorn U, et al. Inactivation of human adenovirus genome by different groups of disinfectants. J Hosp Infect 2004; 57:67-72.
  • Shorter E, Whiteside M, Harthan J, et al. Safety and tolerability of a one-time, in-office administration of 5% povidone-iodine in the treatment of adenoviral conjunctivitis: The Reducing Adenoviral Patient Infected Days (RAPID) study. Ocul Surf 2019; 17:828-832.
  • Pepose JS, Narvekar A, Liu W, et al. A randomized controlled trial of povidone-iodine/dexamethasone ophthalmic suspension of acute viral conjunctivitis. Clin Ophthalmol 2019; 13:534-544.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.