Artículos 15 enero 2024

Qué es la fibromialgia y síntomas más comunes: reconociendo el dolor crónico

Salvador Peñarrubia Martínez Fisioterapeuta, Osteópata
Salvador Peñarrubia Martínez
Fisioterapeuta, Osteópata

La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por un dolor generalizado en el cuerpo y una mayor sensibilidad a la presión en múltiples puntos específicos (Arnold et al., 2016). Esta condición se asocia con síntomas como fatiga persistente, trastornos del sueño y dificultades cognitivas, sin una causa claramente identificada.

En 2022 la incidencia precisa de la fibromialgia en España no estaba claramente establecida debido a la complejidad en el diagnóstico y la variabilidad en los informes de casos. Se estima que afecta aproximadamente al 2-4% de la población española, con una prevalencia más alta en mujeres que en hombres, con una proporción de alrededor de 7 a 1.

¿Qué es la fibromialgia?

Como hemos comentado con anterioridad se trata de un trastorno crónico del dolor, aunque su etiología exacta no está completamente comprendida, se ha relacionado con una mayor sensibilización del sistema nervioso central y se diagnostica principalmente a través de la evaluación clínica de los síntomas, entre los cuales destaca para el diagnóstico la presencia de dolor generalizado durante al menos tres meses y la identificación de sensibilidad en al menos 11 de los 18 puntos sensibles específicos al realizar la prueba de presión digital. (Wolfe et al., 2010).

Además de lo anterior la evidencia sugiere una interacción entre factores genéticos, neurobiológicos y ambientales. El manejo requiere un enfoque multidisciplinario que comprende desde tratamientos farmacológicos, terapias no farmacológicas y cambios en el estilo de vida. Reconocer la complejidad del dolor crónico asociado con la fibromialgia es crucial para mejorar la comprensión, el diagnóstico y el abordaje terapéutico de esta condición incapacitante

¿Cuáles son sus síntomas comunes?

La fibromialgia se caracteriza por una serie de síntomas principales entre los cuales destacan:

Dolor generalizado: presentada como sensibilidad ampliada en múltiples áreas del cuerpo, pudiendo asociar cualquier mínimo estímulo a dolor (Clauw, 2014). Este dolor es crónico y tiende a ser difuso, afectando a ambos lados del cuerpo y a lo largo de múltiples áreas. El dolor en la fibromialgia se describe comúnmente como punzante, ardiente, sordo o pulsátil. Puede variar en intensidad y puede ser constante o intermitente.

Fatiga persistente: experimentada como un cansancio extremo e ininterrumpido (Mease, et al., 2011). A menudo, esta fatiga no se alivia con el descanso y puede interferir significativamente con las actividades diarias. Los pacientes suelen describir esta fatiga como abrumadora y constante, a veces comparable con el agotamiento que se siente durante una gripe severa. Se cree que la fatiga en la fibromialgia está relacionada con una combinación de factores, que incluyen la mala calidad del sueño, la actividad muscular ineficiente y las respuestas anormales del sistema nervioso central al estrés y al dolor.

Trastornos del sueño: conocida como dificultad para conciliar el sueño o mantener un descanso reparador (Bigatti et al.,2008). A menudo, a pesar de dormir las horas recomendadas, se despiertan sintiéndose cansados y sin energía. La relación entre la fibromialgia y los trastornos del sueño es compleja y bidireccional. Mientras que el dolor y la incomodidad física asociados con la fibromialgia pueden interferir en la calidad del sueño, también se ha observado que los trastornos del sueño pueden aumentar la percepción del dolor y contribuir a la fatiga y otros síntomas de la fibromialgia.

Problemas cognitivos (fibro-niebla): entendida como dificultades con la concentración, memoria y otras funciones cognitivas (Glass, 2009). Estos problemas a menudo afectan a la toma de decisiones, la capacidad para procesar información y otras funciones cognitivas. Algunos estudios sugieren que podría estar relacionada con la falta de sueño reparador, el estrés crónico, las alteraciones en la química cerebral, así como la influencia del dolor constante en el funcionamiento cognitivo.

anciana camiseta azul sufre dolor brazo fibromialgia Se trata de una afección más común en mujeres de entre 30 y 60 años.

Perfil de una persona con fibromialgia

Si intentamos establecer el perfil típico de una persona con fibromialgia hemos de comentar que este perfil puede variar considerablemente, no obstante, sí que existen ciertos rasgos comunes que son importantes destacar.

La fibromialgia es una afección más común en mujeres de entre 30 y 60 años. A nivel emocional es natural que experimenten estados ansiedad, estrés emocional e incluso depresión. Por su parte, a nivel físico, por norma general se suele experimentar dolor generalizado, fatiga extrema, trastornos del sueño, rigidez muscular, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales.

La fibromialgia es un trastorno complejo caracterizado por dolor generalizado, sensibilidad a la presión y síntomas como fatiga persistente, trastornos del sueño y dificultades cognitivas, cuya causa exacta aún no está identificada. Se diagnostica clínicamente a través de la evaluación de síntomas, donde el dolor y la sensibilidad a puntos específicos son marcadores clave. Se ha relacionado además con factores genéticos, neurobiológicos y ambientales.

Los síntomas principales incluyen dolor crónico, fatiga extrema, trastornos del sueño y fibro-niebla, teniendo un impacto significativo en la vida diaria de quienes padecen esta condición.

Estos aspectos subrayan la complejidad y la necesidad de un enfoque interdisciplinario para diagnosticar, tratar y comprender mejor esta condición debilitante, que afecta considerablemente la calidad de vida de quienes la padecen.

Referencias
  • Arnold, L. M., Choy, E., Clauw, D. J., Goldenberg, D. L., Harris, R. E., Helfenstein, M., et al. (2016). Fibromyalgia and chronic pain syndromes: a white paper detailing current challenges in the field. The Clinical Journal of Pain, 32(9), 737-746.
  • Bigatti, S. M., Hernandez, A. M., Cronan, T. A., & Rand, K. L. (2008). “Sleep disturbances in fibromyalgia syndrome: relationship to pain and depression.” Arthritis & Rheumatism, 59(7), 961-967.
  • Clauw, D. J. (2014). “Fibromyalgia: a clinical review.” JAMA, 311(15), 1547-1555.
  • Glass, J. M. (2009). “Cognitive dysfunction in fibromyalgia and chronic fatigue syndrome: new trends and future directions.” Current Rheumatology Reports, 11(5), 425-429.
  • Mease, P. J., Clauw, D. J., Arnold, L. M., Goldenberg, D. L., Witter, J., Williams, D. A., et al. (2011). “Fibromyalgia syndrome.” The Journal of Rheumatology, 38(2), 2460-2468.
  • Wolfe, F., Clauw, D. J., Fitzcharles, M. A., Goldenberg, D. L., Häuser, W., Katz, R. L., et al. (2010). “The American College of Rheumatology preliminary diagnostic criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity.” Arthritis Care & Research, 62(5), 600-610.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.