Candida albicans es un hongo en forma levadura de la familia de los sacaromicetos. Es un patógeno oportunista, ya que se comporta como un organismo comensal al formar parte una microbiota normal de los tractos respiratorio, digestivo a nivel gastrointestinal y genitourinal, pero una disrupción en el estado inmunológico del hospedador o en el entorno local lo convierten en patógeno.
La causa más común de esta infección vaginal es la hiperpermeabilidad intestinal.
La hiperpermeabilidad intestinal se produce cuando la mucosa del intestino, formada por células muy pequeñas llamadas enterocitos, se convierte en hiperpermeable. Estas células que deben estar selladas y que son las que deciden todo lo que discurre por el intestino, (nutrientes, microorganismos o toxinas) que debe pasar a torrente sanguíneo y que no, a veces se separarán debido a causas como un cortisol elevado y mantenido en el tiempo.
Si esta separación de células se produce, la barrera pasa de ser permeable a hiperpermeable, y esto conlleva a la aparición de 3 consecuencias graves, entre ellas, la sobre infección en otros órganos de microorganismos que habitan en el intestino y que dentro del mismo no producen patogenicidad, pero sin embargo sí la producen si colonizan otros aparatos como el genital, produciendo de esta forma una candidiasis vaginal.
Es importante restablecer la microbiota intestinal para conseguir que la función digestiva, neurológica e inmunológica sean correctas.Tras la confirmación de esta infección vaginal, debemos realizar el tratamiento médico pautado por el ginecólogo, pero no debemos quedarnos ahí. Tenemos que tratar el origen y causa del problema, porque de no hacerlo, en un plazo corto de tiempo volveremos a padecer dicha infección.
Debemos de:
Tratar la hiperpermeabilidad intestinal sellando la mucosa. Para ello debemos tomar L - glutamina por la noche con la pauta indicada por el nutricionista.
Restablecer la microbiota intestinal para conseguir que la función digestiva, neurológica e inmunológica sean correctas. El nutricionista especialista en microbiota determinará que probiótico debe tomar el paciente.
Realizar una alimentación no inflamatoria y baja en azúcares mientras que realizamos el tratamiento indicado.
Recomendamos la toma de Omega 3 para bajar los niveles de inflamación.
El especialista determinará si el paciente necesita tratar los niveles altos de cortisol que producen una caída del sistema inmune y por tanto, la Cándida aprovecha esta deficiencia para realizar la sobreinfección.
La infección por Candida albicans en el aparato genital puede tener varios orígenes pero el más común es el estado incorrecto de la barrera que conforma la mucosa intestinal cuando pasa de ser permeable a hiperpermeable, permitiendo de esta forma que el hongo colonice fuera de su hábitat común.
Otros factores que pueden agudizar la infección por Candida en la zona vaginal son:
Pero frente a una infección vaginal por Candida debemos tratar la permeabilidad intestinal y realizar una correcta alimentación para evitar la proliferación y evitar los síntomas asociados a la infección vaginal por Candida albicans.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.