Artículos 10 octubre 2023

Segundas relaciones después de un divorcio

Miguel Ángel Aguirre Sánchez Psicólogo, Sexólogo
Miguel Ángel Aguirre Sánchez
Psicólogo, Sexólogo

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

En la mayoría de los casos, una separación, ruptura o divorcio supone una de las causas de estrés más importantes a las que solemos enfrentarnos en la vida. Indistintamente que los últimos meses hayan sido muy malos, nuestro cerebro nos devuelve a nuestros primeros meses y parece que sólo pensamos en nuestro/a ex.

Al principio, es normal experimentar rabia, frustración, ira, desconcierto, tristeza e incluso un enorme vacío. Puede parecer el fin del mundo, pero tal vez, con el tiempo, lo veas como una oportunidad y no como una tragedia. Piensa que no todas las relaciones funcionan y a veces, terminar una mala relación es mejor que continuar en una relación que en realidad no te satisface.

De la misma manera que ante la pérdida de un ser querido, cuando finaliza una relación de pareja vivimos un proceso de duelo similar ya que, aparentemente, nuestra seguridad se desmorona. Este proceso suele atravesar por diferentes etapas; negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Solo cuando asumimos y aceptamos la ruptura, podremos estar preparados para asumir un nuevo comienzo. A medida que va pasando el tiempo, las heridas comienzan a sanar y muchas personas desean nuevamente embarcarse en segundas relaciones. Estas segundas oportunidades en el amor después de un divorcio pueden ser transformadoras y gratificantes, pero también requieren un enfoque consciente.

Por amor puedes volverte loco, pero con amor, puedes sanarte (Antoni Bolinches).

Empezar de cero

Intentar rellenar un vacío con una nueva pareja no suele ser una buena idea. Primero piensa en ti, recupérate, encuéntrate y no fuerces ninguna situación solo para rellenar ese vacío. Antes de avanzar hay que sanar. Antes de iniciar una segunda relación, es necesario dedicar tiempo a la sanación personal después del divorcio o ruptura. Las heridas emocionales pueden ser profundas, y es fundamental abordar los sentimientos de pérdida, ira y tristeza que puedan persistir.

Al sanar, se crea espacio para nuevas conexiones basadas en la madurez emocional y la autoconciencia. Permítete sentir y procesar tus emociones sin juzgarte. La tristeza, la rabia y la confusión son reacciones normales después de una ruptura. Acéptalas como parte del proceso de sanación.

A veces, un peligro añadido es la dependencia emocional entendida como un “patrón crónico de demandas afectivas frustradas sobre una persona que intentan satisfacerse mediante relaciones interpersonales de apego patológico” (Valle y Moral, 2018, p. 28). Las personas con predisposición a ser dependientes emocionales suelen tener mayores probabilidades de empezar una nueva relación de forma precipitada con el consiguiente riesgo asociado. No te precipites.

Empezar de cero implica aprender a decir adiós a la etapa anterior y empezar a escribir un nuevo capítulo en nuestra vida. Se trata de cerrar una etapa de manera consciente estableciendo nuevos objetivos y prioridades abriendo nuestra mente a nuevas oportunidades. También es importante que reflexiones sobre los errores del pasado para evitar que vuelvan a producirse.

abrazar mujeres mirandose camisa blanca Al sanar, se crea espacio para nuevas conexiones basadas en la madurez emocional y la autoconciencia.

Cómo afrontar una nueva relación tras un divorcio

Antes de iniciar una nueva relación, reflexiona sobre lo que realmente deseas o no en una pareja. Considera tus valores, necesidades y metas personales en función de la etapa del ciclo de vida en el que te encuentras. Esta autoevaluación te ayudará a tomar decisiones más informadas y a evitar repetir patrones dañinos. Reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no funcionó en la relación anterior puede ayudar a iniciar una nueva relación de una manera más sana y constructiva.

  • Tu ex: sobre todo, no intentes rehacer tu vida o quedar con otras personas solo para que tu ex vea lo que ha perdido. Ese tipo de conductas no te beneficia ni a corto ni a largo plazo.
  • Sin prisas: vísteme despacio que tengo prisa. Es normal que quedes con alguien y no sea de tu agrado o no cumpla tus expectativas. No pasa nada. No hay prisa. Si buscas de manera obsesiva tener una nueva pareja no lo conseguirás ya que, sin quererlo, estás proyectando tu frustración y la otra parte lo verá. Céntrate en el presente y disfruta el momento. Seguramente necesitarás un proceso de adaptación hasta encontrarte cómodo/a en tus primeras citas o relaciones.
  • Gestiona las expectativas: es común que las personas traigan consigo expectativas y temores de su matrimonio anterior a una nueva relación. Estos sentimientos pueden influir en la dinámica de la nueva pareja si no se abordan adecuadamente. La comunicación abierta sobre las expectativas y deseos en la relación es fundamental para evitar malentendidos y frustraciones.
  • No compares: evita comparar a tu nueva pareja con tu ex pareja. Cada persona es única y merece ser evaluada por sus propias cualidades y acciones. Deja atrás cualquier resentimiento o comparación, y dale a tu nueva relación la oportunidad de crecer por sí misma.
  • Mantén el equilibrio: asegúrate de mantener un equilibrio saludable entre tu nueva relación y otros aspectos importantes de tu vida, como tus amistades, intereses y metas personales. Esto te ayudará a evitar depender únicamente de tu pareja para tu felicidad y satisfacción.
  • Enfócate en el presente: evita quedarte atrapado/a en el pasado o preocuparte demasiado por el futuro. Concéntrate en el presente y en las oportunidades que te ofrece.

Las segundas relaciones después de un divorcio o ruptura pueden ser una oportunidad para redescubrir el amor y la felicidad si se abordan con respeto, honestidad y empatía, pueden también ser renovadoras y enriquecedoras.

La sanación personal, la reflexión sobre lecciones pasadas y la comunicación efectiva son pilares fundamentales para construir un futuro motivador e ilusionante en pareja. Recordemos que cada nueva relación es única y merece ser nutrida con cuidado y atención. Empezar de nuevo no es fácil, pero como dice el dicho “un viaje de mil leguas comienza con un primer paso”. Consulta con un psicólogo para resolver cualquier duda. O si lo prefieres pues consultar nuestra guía sobre cómo encontrar tu camino tras un divorcio.

La felicidad de la pareja tiene tres grandes secretos: aprender a elegir, aprender a construir y aprender a corregir (Bolinches, 2019).

Referencias
  • Antoni Bolinches (2019). Amor al segundo intento. Ediciones Urano.
  • Valle, L., & Moral Jiménez, M. D. L. V. (2018). Dependencia emocional y estilo de apego adulto en las relaciones de noviazgo en jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.