Artículos 27 noviembre 2023

Tratamientos más comunes para los miomas

Cristina Torrijo Rodrigo Ginecólogo
Cristina Torrijo Rodrigo
Ginecólogo

Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes de la pelvis de las mujeres. Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres de 50 años tienen o han tenido un mioma uterino.

Además de ser extraordinariamente frecuentes, estos tumores benignos pueden no dar ningún síntoma o pueden dar muchos síntomas a las mujeres que los portan. Además, como veremos, los tratamientos son múltiples, y muy distintos unos de otros. Por esto, tiene que ser un experto en la materia quien indique qué casos hay que tratar y de qué modo.

Como se originan en el músculo liso del útero siempre están alojados en el útero. Pero el útero es un órgano hueco, con capacidad de crecer y de alojar en su interior un embarazo. Dependiendo de la localización del mioma la indicación del tratamiento también será distinta.

Esta patología se conoce desde antiguo y durante muchos años, como aparecían y daban síntomas en mujeres que ya habían tenido todos los hijos que querían tener, generalmente se solucionaba quitando el útero de la paciente. Hoy la vida ha cambiando mucho, la maternidad se ha retrasado mucho y estos miomas siguen apareciendo sin pedir permiso, así que ante un problema por resolver han aparecido nuevas técnicas que permiten su tratamiento intentando conservar el útero.

El concepto clásico es que los miomas se deben de tratar sólo cuando producen síntomas, pero hoy en día, las nuevas tecnologías, nos permiten tratar a pacientes que no tienen hoy problemas producidos por los miomas pero que creemos que tienen riesgo de tener problemas importantes o de ver comprometido su deseo de ser madres.

Voy a intentar hacer una descripción de los tratamientos actuales con la única finalidad de informar puesto que, para indicarlos, no hay criterios estrictos y es importante saber manejarlos todos, saber distinguirlos y saber cuál es el adecuado en cada caso.

Tratamientos para los miomas uterinos

Tratamientos médicos

  • Agentes procoagulantes: los utilizamos cuando los miomas producen sangrados abundantes. El más conocido es el ácido tranexámico (amchafibrim), actúa a nivel de la coagulación sanguínea, y se toman sólo los días de sangrado para disminuir la hemorragia. No debemos tomarlos mucho tiempo ni si existen antecedentes trombóticos. Cuidado en fumadoras.
  • Análogos de la gnrh: actúan inhibiendo la secreción de las hormonas de la hipófisis y las que de ellas dependen. a menudo producen disminución del tamaño de los miomas y disminuyen o retiran la menstruación. El inconveniente está en la tolerancia en mujeres jóvenes sobre todo, ya que produce síntomas de menopausia que se instaura bruscamente y a veces los toleran mal.
  • Acetato de ulipristal: (esmia) actúa modificando la acción de algunas hormonas sobre los miomas. Consigue disminuir los sangrados y también el tamaño. Tiene el inconveniente de que necesita controles analíticos porque puede producir un aumento de los enzimas hepáticos.
  • Análogos + anticonceptivos: es el último fármaco que ha salido para el tratamiento de los miomas. Pretende mejorar la tolerancia de los análogos que utilizábamos clásicamente, puesto que aporta hormonas para disminuir los efectos secundarios. Consiguen la reducción de la tumoración hasta en un 14 %, sin embargo el resultado se empieza a notar tras 8 semanas de tratamiento y el efecto máximo se obtiene tras 52 semanas de tratamiento.
doctor vista frontal bata blanca miomas uterinos Cuando el mioma es submucoso, es decir, está alojado en la cavidad uterina, se puede entrar con una cámara por la vagina y acceder al interior del útero.

Tratamientos quirúrgicos

Miomectomía: se trata de quitar el mioma sin quitar el útero y lesionándolo lo mínimo posible. No siempre se puede realizar, depende sobre todo del tamaño y de la localización del mioma. Y además la técnica también cambia según en qué lugar del útero esté localizado el mioma.

  • Miomectomía por histeroscopia: cuando el mioma es submucoso, es decir, está alojado en la cavidad uterina, se puede entrar con una cámara por la vagina y acceder al interior del útero. Ahí con un instrumento de trabajo podemos extirparlo sin grandes consecuencias.
  • Miomectomía por laparoscopia: se accede al abdomen a través de unos orificios en la pared y mediante unos instrumentos largos podemos extirparlos.
  • Miomectomía por laparotomía: en ocasiones es necesario abrir el abdomen y extirpar el mioma mediante cirugía clásica.

Histerectomía: en ocasiones, no se puede quitar sólo el mioma y es necesario quitar el útero entero, porque esto supone menos complicaciones para la paciente. Esto ocurre sobre todo en mujeres que ya no quieren tener hijos.

Tratamientos no médicos ni quirúrgicos

En los últimos años, la tecnología ha puesto a nuestro servicio métodos de tratamiento para los miomas que son menos agresivos que algunas cirugías y que permiten corregir los síntomas e incluso disminuir o hacer desaparecer los miomas uterinos.

  • HIFU: utiliza ultrasonidos de alta intensidad que se aplican al paciente a través del abdomen y consiguen disminuir el tamaño de miomas de hasta 5 cm de tamaño. El inconveniente es que el tiempo de tratamiento es largo (unas 3 horas), el material muy caro y no sirve para miomas mayores de 5 cm
  • Ablación mediante radiofrecuencia: técnica novedosa y de origen español que consiste en introducir una aguja con una punta activa, bajo control ecográfico. Se provocan quemaduras discontinuas en el mioma que en los meses siguientes el cuerpo va eliminando produciendo así una disminución del tamaño importante y un control de los síntomas. Se practica sin ingreso, no hay cicatrices ni externas ni internas, y el paciente se reincorpora a su vida normal casi inmediatamente.

Expuestas las diversas posibilidades de tratamiento, lo que está claro es que hay que individualizar cada caso y que no debemos de tratar miomas sino pacientes que tienen un mioma. No solo hay que tener en cuenta las características del mioma sino también los síntomas que produce y sobre todo el deseo de ser madre de la paciente. Ante cualquier sospecha no dudes en hablar con un ginecólogo.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.