El enanismo hipofisario implica una estatura baja anormal con proporciones corporales normales. Puede ser congénita o adquirida y se da en casos en los que la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento. Esto puede ser originado por una variedad de mutaciones genéticas, el gen receptor de la hormona del crecimiento o el gen de la hormona del crecimiento, ausencia de la hipófisis o lesión cerebral grave. El retraso en el crecimiento se puede evidenciar en la lactancia y persistir a lo largo de toda la infancia. La "curva de crecimiento" del niño, que generalmente la grafica el pediatra en una tabla de crecimiento estandarizada, puede variar de plana (sin crecimiento) a muy superficial (crecimiento mínimo). Es posible que en el individuo se presenten o no los cambios normales de la pubertad, dependiendo del grado en el cual la hipófisis puede producir niveles hormonales adecuados diferentes a la hormona del crecimiento. La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar asociada con deficiencias de otras hormonas como la tirotropina, responsable de controlar la producción de hormonas tiroideas, la vasopresina, que controla el equilibrio de agua en el cuerpo, la gonadotropina, encargadas de controlar la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas o la corticotropina, que controla la glándula suprarrenal. El paciente puede presentar los siguientes síntomas: • Ausencia o retraso en el aumento de la estatura • Crecimiento lento antes de los 5 años • Gasto urinario excesivo • Estatura baja (niños por debajo del percentil 5 de la tabla estándar de crecimiento y adultos de menos de 1, 50 m ó 5 pies) • Ausencia o retraso del desarrollo sexual en adolescentes • Migrañas • Sed excesiva acompañada de micción excesiva Para verificar el diagnóstico, se realizará una evaluación física (medición de peso, proporción corporal y estatura), radiografías de la mano y de la cabeza que nos ayudarán a determinar la edad ósea y descartar problemas del cráneo, una medición de la hormona del crecimiento para desvelar si la causante del problema de crecimiento es la hipófisis y una resonancia magnética para examinar el hipotálamo y la hipófisis. Una vez diagnosticada, trataremos el enanismo hipofisario con una hormona del crecimiento sintética. Si la deficiencia de la hormona del crecimiento es aislada, se administrará la hormona sintética sola. De lo contrario, también se precisarán otras preparaciones de reemplazo hormonal.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El enanismo hipofisario engloba a un conjunto de trastornos que se caracterizan porque hay un defecto en la producción de hormona de crecimiento, y ello se traduce en que el niño que lo padece…

El enanismo hipofisario es un trastorno generado por la ausencia de hormona de crecimiento, o del efecto de la misma.
Hay otros déficits hormonales que pueden causar también talla baja…

Dra. Cecilia Liñán Pagés
Endocrino
Barcelona
La glándula involucrada es la hipófisis y la hormona es la GH o Hormona de crecimiento así como el Factor de crecimiento IGF1.
Para el estudio se determinan la GH la IGF1 basales y asimismo…

Dr. Francisco  Javier Aguirre Rodriguez
Neurólogo pediátrico, Pediatra
Almería
El enanismo hipofisario es el conjunto de alteraciones que aparecen bien por un déficit de GH ( hormona) o alteración de su acción.
Es difícil saber de que se trata según su historia, pero…

Dr. Juan Manuel Fernandez Garcia
Endocrinólogo pediátrico, Pediatra
Granada
Si en los deficit clsicon de hormona de crecimiento se asocia micropene. Suelen ser deficit congenitos de GH
Al corregir el deficit de dicha hormona se mejora el micropene.

La principal no, pues la hipófisis es quien fabrica la hormona de crecimiento. Pero una falta de hormona tiroidea durante la infancia provoca cretinismo, y la talla baja es una de sus manifestaciones.

Aunque el término no es del todo correcto, este hace referencia a un fallo en la producción de hormona de crecimiento por parte de la hipófisis. Es habitual que otras hormonas de la hipófisis…