Enanismo hipofisario - Información, expertos y preguntas frecuentes

El enanismo hipofisario implica una estatura baja anormal con proporciones corporales normales. Puede ser congénita o adquirida y se da en casos en los que la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento. Esto puede ser originado por una variedad de mutaciones genéticas, el gen receptor de la hormona del crecimiento o el gen de la hormona del crecimiento, ausencia de la hipófisis o lesión cerebral grave. El retraso en el crecimiento se puede evidenciar en la lactancia y persistir a lo largo de toda la infancia. La "curva de crecimiento" del niño, que generalmente la grafica el pediatra en una tabla de crecimiento estandarizada, puede variar de plana (sin crecimiento) a muy superficial (crecimiento mínimo). Es posible que en el individuo se presenten o no los cambios normales de la pubertad, dependiendo del grado en el cual la hipófisis puede producir niveles hormonales adecuados diferentes a la hormona del crecimiento. La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar asociada con deficiencias de otras hormonas como la tirotropina, responsable de controlar la producción de hormonas tiroideas, la vasopresina, que controla el equilibrio de agua en el cuerpo, la gonadotropina, encargadas de controlar la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas o la corticotropina, que controla la glándula suprarrenal. El paciente puede presentar los siguientes síntomas: • Ausencia o retraso en el aumento de la estatura • Crecimiento lento antes de los 5 años • Gasto urinario excesivo • Estatura baja (niños por debajo del percentil 5 de la tabla estándar de crecimiento y adultos de menos de 1, 50 m ó 5 pies) • Ausencia o retraso del desarrollo sexual en adolescentes • Migrañas • Sed excesiva acompañada de micción excesiva Para verificar el diagnóstico, se realizará una evaluación física (medición de peso, proporción corporal y estatura), radiografías de la mano y de la cabeza que nos ayudarán a determinar la edad ósea y descartar problemas del cráneo, una medición de la hormona del crecimiento para desvelar si la causante del problema de crecimiento es la hipófisis y una resonancia magnética para examinar el hipotálamo y la hipófisis. Una vez diagnosticada, trataremos el enanismo hipofisario con una hormona del crecimiento sintética. Si la deficiencia de la hormona del crecimiento es aislada, se administrará la hormona sintética sola. De lo contrario, también se precisarán otras preparaciones de reemplazo hormonal.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enanismo hipofisario

José Moreiro Socias

José Moreiro Socias

Endocrino, Internista

Palma de Mallorca

Carlos J. Ruiz Cosano

Carlos J. Ruiz Cosano

Pediatra, Endocrinólogo pediátrico

Granada

Diego Concha Celedón

Diego Concha Celedón

Endocrino

Barcelona

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Rafael Jesús Fontes Oliete

Rafael Jesús Fontes Oliete

Médico general, Pediatra

Valencia

Preguntas sobre Enanismo hipofisario

Nuestros expertos han respondido 64 preguntas sobre Enanismo hipofisario

Buenas, la talla baja o falta de crecimiento adquirido con el tiempo de origen hipofisario puede deberse a múltiples causas, casi nunca genéticas o por cromosomopatias ya que éstas se expresan…
1 respuestas

Buenas tardes, la talla del hijo queda genéticamente determinada por la de ambos padres, sería recomendable realizar consulta de consejo genético para una valoración de su caso, pues existen…
1 respuestas

La hipófisis es única y en ella hay varios ejes hormonales entre los que está la GH u hormona del crecimiento. Si no se produce esta hormona en la hipófisis (causas múltiples y a estudiar) tendremos…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Enanismo hipofisario?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.