Bocio - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Bocio coloideo nodular, Bocio endémico, Bocio multinodular tóxico , Bocio nodular tóxico, Bocio tirotóxico difuso

Se llama bocio al aumento de tamaño de la glándula tiroides. El mecanismo del mismo es variable, en ocasiones se puede causar por cuestiones ambientales y falta de iodo ella alimentación, por cambios hormonales, por aparición de nódulos benignos o quistes pero tambien en ocasiones por presencia de tumores benignos o malignos de tiroides.

La prevención se basa en una dieta adecuada rica en iodo, así como en control de los trastornos hormonales por parte e un endocrinólogo. En ciertas ocasiones se requiere un tratamiento quirúrgico que se realiza por un otorrinolaringólogo o cirujano con experiencia en esta región anatómica.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en bocio

Claudia Cortes Muñoz

Claudia Cortes Muñoz

Endocrino

Talavera de la Reina

Alexis Fernandez Mariño

Alexis Fernandez Mariño

Endocrino

Vigo

Carlos Puig Jové

Carlos Puig Jové

Endocrino

Barcelona

Miguel Mendéz Jiménez

Miguel Mendéz Jiménez

Médico general

San Fernando de Henares

Gonzalo Martin Peña

Gonzalo Martin Peña

Endocrino, Internista

Madrid

Preguntas sobre Bocio

Nuestros expertos han respondido 62 preguntas sobre Bocio

No entiendo bien su pregunta. ¿Puede volver a hacerla con otras palabras?
1 respuestas


Normalmente los bocios no se suelen intervenir a no ser que molesten (presión cervical, ahogo, dificultad para tragar o incluso disfonía), y si contiene nódulos tras realizar una punción de aguja…
1 respuestas


Me imagino que en vez de metamizol lo que estará tomando será tiamazol, una confusión la tiene cualquiera.
A veces hay que suspender el tratamiento por los efectos secundarios.
Hay…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Bocio

El bocio es un aumento de tamaño de la glándula tiroides. Generalmente aumenta no de forma homogénea, igual en todo el órgano, sino en forma de nódulos o bultos (bocio multinodular) y aunque puede afectar a un solo lado del tiroides normalmente afecta a los dos. A veces hay alteraciones también en la producción de hormona, que puede tenerla en valores altos o bajos, pero no en el bocio simple. No siempre, pero ocasiones hay que operar: cuando es muy grande y puede comprimir el esófago por ejemplo y causar molestias al tragar, cuando alguno de los nódulos mide más de 3 cm, por los resultados de la punción...lo más importante para obtener buenos resultados es un cirujano con experiencia.

Luis Miguel Mora Gutiérrez

Cirujano general

Cádiz

¿Qué profesionales tratan Bocio?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.