Bocio - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Bocio coloideo nodular, Bocio endémico, Bocio multinodular tóxico , Bocio nodular tóxico, Bocio tirotóxico difuso

Se llama bocio al aumento de tamaño de la glándula tiroides. El mecanismo del mismo es variable, en ocasiones se puede causar por cuestiones ambientales y falta de iodo ella alimentación, por cambios hormonales, por aparición de nódulos benignos o quistes pero tambien en ocasiones por presencia de tumores benignos o malignos de tiroides.

La prevención se basa en una dieta adecuada rica en iodo, así como en control de los trastornos hormonales por parte e un endocrinólogo. En ciertas ocasiones se requiere un tratamiento quirúrgico que se realiza por un otorrinolaringólogo o cirujano con experiencia en esta región anatómica.

Expertos en bocio

Encuentra un experto en Bocio en tu ciudad:
Rafael Palomares Ortega

Rafael Palomares Ortega

Endocrino, Endocrinólogo pediátrico

Córdoba

Silvia Santos Palacios

Silvia Santos Palacios

Endocrino

Pamplona

Alicia Justel Enriquez

Alicia Justel Enriquez

Endocrino, Dietista nutricionista

Dos Hermanas

Diego Peteiro

Diego Peteiro

Endocrino

Ponferrada

Ferran Rius Riu

Ferran Rius Riu

Endocrino

Lleida

Preguntas sobre Bocio

Nuestros expertos han respondido 60 preguntas sobre Bocio

Dr. Luis Miguel Mora Gutiérrez
Dr. Luis Miguel Mora Gutiérrez
Cirujano general
Cádiz
Me imagino que en vez de metamizol lo que estará tomando será tiamazol, una confusión la tiene cualquiera.
A veces hay que suspender el tratamiento por los efectos secundarios.
Hay…
3 respuestas

 Isabel Alonso Troncoso
Isabel Alonso Troncoso
Endocrino, Dietista nutricionista
Pontevedra
Excepto para el cáncer medular de tiroides, para el cual también existe un marcador analitico (calcitonina), no existe ninguna prueba genética con una sensibilidad y especificidad que este reconocida…
3 respuestas

Dr. Francisco García Lorenzo
Dr. Francisco García Lorenzo
Cirujano general
Vigo
El bocio multinodular tiene su indicación quirúrgica si: hay sospecha de malignidad, produce síntomas compresivos, hay alteración funcional de la glándula, en niños.
Su tratamiento consiste…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Bocio

El bocio es un aumento de tamaño de la glándula tiroides. Generalmente aumenta no de forma homogénea, igual en todo el órgano, sino en forma de nódulos o bultos (bocio multinodular) y aunque puede afectar a un solo lado del tiroides normalmente afecta a los dos. A veces hay alteraciones también en la producción de hormona, que puede tenerla en valores altos o bajos, pero no en el bocio simple. No siempre, pero ocasiones hay que operar: cuando es muy grande y puede comprimir el esófago por ejemplo y causar molestias al tragar, cuando alguno de los nódulos mide más de 3 cm, por los resultados de la punción...lo más importante para obtener buenos resultados es un cirujano con experiencia.

Luis Miguel Mora Gutiérrez

Cirujano general

Cádiz

¿Qué profesionales tratan Bocio?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.