Nombres alternativos: Poliomielitis

La poliomielitis o polio es una enfermedad vírica causada por la infección con el poliovirus, el cual se transmite por contacto directo de persona a persona con las secreciones infectadas de la nariz o de la boca. Esta enfermedad puede causar cojera permanente, parálisis, y a veces incluso la muerte. El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. Los síntomas principales son fiebre, dolor de garganta, de cabeza, vómitos y rigidez del cuello y el dorso. El tiempo desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la incubación oscila entre 5 y 35 días con un promedio de 7 a 14 días. La vacunación contra la polio es una de las inmunizaciones recomendadas en la niñez y debería comenzarse en la infancia. En la mayoría de los países esta vacuna se administra antes de la escolarización, siendo recomendable 4 dosis entre los 2 y los 18 meses. Una vez contraída, actualmente no hay cura para la polio. El tratamiento implica cuidado de soporte para ayudar a mitigar los síntomas.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Lo lleva el pediatra conjuntamente con otros como el neurólogo, traumatólogo y otros.
El pediatra es quien debe iniciar tratamiento y consultas con otros especialistas.

La vacuna contra la poliomielitis es una vacuna muy segura, incluida en el calendario oficial, que no tiene ninguna relación con el cáncer. La única vacuna "contra" el cáncer es la…