Jennifer Mateos

Logopeda · Ver más

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Experiencia

Llevo más de 10 años trabajando en diferentes centros y servicios de Logopedia tratando niños, adolescentes y adultos. La experiencia acumulada junto a mi formación en Psicología me permite llevar a cabo una intervención logopédica centrada en el paciente, otorgándole un papel activo y empoderado que le permita maximizar su potencial.

Si quieres dejar atrás el problema y hacer una diferencia en tu vida o en la de un familiar, permíteme acompañarte y ayudarte a conseguirlo.
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Especialista en:

  • Neurorrehabilitación
  • Atención temprana
  • Retraso del lenguaje
  • Lectoescritura

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Jennifer Mateos Logopedia

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  • Tratamiento del lenguaje en Alzeimer


  • Valoración Trastornos del lenguaje


  • Tratamiento para Trastorno especifico del lenguaje


  • Tratamiento para Trastorno del lenguaje expresivo


Artículos

Rotacismo

El rotacismo es la incapacidad de articulación correcta del sonido r fuerte o r suave en cualquiera de las posiciones que adopten. Generalmente, el rotacismo tiende a desaparecer por sí solo con la mejora de la motricidad orofacial y la discriminación auditiva. No obstante, hay niños con cinco años que no consiguen articular el sonido /r/, por lo que se recomienda que visiten al logopeda para realizar una evaluación que indique la causa del problema e inicie tratamiento logopédico para conseguir adquirir el fonema e integrarlo en su lenguaje.


Mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de maloclusión (desalineación de los dientes) en la que los dientes anteriores o posteriores del maxilar no contactan con los dientes anteriores o posteriores de la mandíbula cuando la boca está cerrada o al morder, dejando un espacio lateral entre ambas arcadas. Como consecuencia, esta maloclusión genera impacto a nivel estético y funcional pudiendo impedir la realización correcta de la masticación, respiración o habla entre otras muchas posibles consecuencias. En los casos en los que exista mala colocación de la lengua en reposo o empuje lingual al hablar o tragar es necesario acudir al logopeda e iniciar terapia miofuncional.


Cortedad anormal del frenillo lingual

El frenillo lingual corto puede provocar dificultades para la alimentación e imposibilitar la correcta articulación de los sonidos l, n, r y r fuerte, etc. (fonemas /l/, /n/, /r/, /ř/ . En ocasiones, se requiere la evaluación del cirujano, otorrino u odontólogo especializado para valorar la necesidad de operación o desestimarla. La cirugía consiste en un mínimo corte que permita mayor libertad de movimiento de la lengua. En caso de rechazar la operación o tras la misma, las sesiones logopédicas consistirán en ejercicios de terapia miofuncional y colocación en los puntos articulatorios para que el paciente consiga articular de forma correcta los sonidos en los que presenta dificultad.


Estimulación temprana del habla

Una estimulación temprana del habla puede evitar que el niño se resienta a nivel académico, social y emocional. El logopeda trabaja con el niño mediante diferentes juegos y actividades que fomentan la participación y el lenguaje oral. Asimismo, ofrece pautas y estrategias a padres o tutores para facilitar las situaciones de habla y reforzar la acción de hablar. De esta manera, el habla se producirá cada vez con más frecuencia. Las dinámicas de juegos serán diferentes dependiendo de la edad del niño. Las lecturas compartidas, cantar canciones o realizar al niño preguntas abiertas permitiendo que se exprese libremente son algunas de las recomendaciones básicas que se pueden llevar a cabo.


Disfagia

La disfagia orofaríngea es la dificultad específica para desplazar los alimentos y líquidos de la boca hacia la faringe. Esta disfasia puede provocar que el alimento bloquee completamente las vías respiratorias produciendo un atragantamiento o que el alimento acceda a las vías respiratorias resultando en una neumonía por aspiración. Tras la evaluación y dependiendo de la causa de la disfagia, el logopeda puede recomendar las posiciones más adecuadas para tragar, modificaciones de textura de los alimentos, técnicas de deglución seguras, ejercicios de terapia miofuncional, una vía nutricional alternativa a la oral, etc.


Deglución atípica

La deglución atípica, llamada en ocasiones infantil, consiste en una colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento o saliva. Esta colocación provoca que la lengua ejerza presión contra los incisivos inferiores o superiores y, como consecuencia, estos tenderán a moverse lo que puede requerir un tratamiento de ortodoncia. El logopeda lleva a cabo la rehabilitación de la deglución atípica a través de terapia miofuncional para corregir el patrón alterado de deglución. En el caso de necesitar la corrección de la posición de los dientes, el ortodoncista es el profesional encargado y ambos profesionales trabajarán de forma conjunta para garantizar los mejores resultados.

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102 opiniones

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  • S

    Muy buena atención y explicación. Muy buen trato con los niños

     • Jennifer Mateos Logopedia Evaluación logopédica  • 

    Jennifer Mateos

    Hola Sara! Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.


  • V

    Te escucha y te enseña lo que debes mejorar exactamente para poder hablar con fluidez

     • Consulta online Consulta online  • 

    Jennifer Mateos

    Hola! Muchas gracias por tu reseña. Lo estás haciendo genial! Un saludo.


  • C

    Muy buena profesional. Se nota que sabe mucho y tiene recursos para adaptarse a cada caso.

     • Jennifer Mateos Logopedia Tratamiento para rotacismo  • 

    Jennifer Mateos

    Hola Cristina! Muchísimas gracias por tu valoración. Espero que todo vaya genial. Un saludo.


  • I

    Jenifer muy eficiente y amable vamos viendo resultados.. La recomiendo

     • Jennifer Mateos Logopedia Tratamiento de lectoescritura  • 

    Jennifer Mateos

    Hola Inma! Muchas gracias por tu valoración. Saludos.


  • N

    Fenomenal. Ayuda a la niña en un entorno de confianza y le anima a practicar para mejorar. Muy buena profesional

     • Jennifer Mateos Logopedia Visita Logopedia y Logofoniatría  • 

    Jennifer Mateos

    Hola Noemi! Muchísimas gracias por tus palabras. Saludos.


  • F

    Es una profesional muy cercana, mi hijo está muy contenta con ella.

     • Jennifer Mateos Logopedia Estrategias terapéuticas en comunicación y habilidades sociales  • 

    Jennifer Mateos

    Hola Fátima! Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.


  • V

    Es muy buena profesional, muy amable y sonriente con los niños.

     • Jennifer Mateos Logopedia Tratamiento para Trastorno especifico del lenguaje  • 

    Jennifer Mateos

    Hola! Muchas gracias por contar vuestra experiencia. Un saludo.


  • E

    Encantada con el trato y servicio
    Puntual y profesional.

     • Jennifer Mateos Logopedia Visita Logopedia y Logofoniatría  • 

    Jennifer Mateos

    Hola! Muchas gracias por compartir tu opinión. Un saludo


  • I

    Super recomendable, ha sido un acierto contar con ella

     • Jennifer Mateos Logopedia Tratamiento para deglución  • 

    Jennifer Mateos

    Hola Iratxe!
    Muchas gracias por tus palabras. Un saludo


  • M

    Estoy muy contenta con la consulta. Fui por un tema, pero también me informaron sobre algún otro que podría también estar afectando.
    No sé de cuánto son las consultas, pero me pareció que se tomó su tiempo en hacer preguntas e interactuar con el niño. En general, persona muy amable, buenas explicaciones, atenta, con un local más que suficiente, ordenado y limpio. He recibido unas pautas a seguir e indicaciones de cuando estar atenta a ciertas cosas.

     • Jennifer Mateos Logopedia Visita Logopedia y Logofoniatría  • 

    Jennifer Mateos

    Hola! Muchas gracias por compartir tu opinión. Un saludo


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Dudas solucionadas

27 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Es normal tener problemas con el acento ?
Por ejemplo que se te pegué casi de inmediato un acento que solo escuchaste una vez o que estar hablando y que de la nada cambies de acento una o varias veces. Todo esto de manera involuntaria e inconsiente

No es algo común, aunque existen personas con una gran percepción auditiva que pueden adoptar acentos de forma muy rápida, incluso sin proponérselo. Ahora bien, cuando estos cambios en el acento ocurren de manera automática, sin que la persona lo decida o se dé cuenta, es importante analizarlo con más detalle. Podría estar vinculado a aspectos neurológicos, emocionales o al funcionamiento del habla. Lo más adecuado sería realizar una evaluación logopédica completa para comprender mejor cómo estás hablando, y si hace falta, orientarte hacia un especialista, como un neurólogo o un psicólogo. Un saludo.

 Jennifer Mateos

Nuestro niño tiene 2 años y medio y por ahora dice solo un par de palabras - mama, papa, abuela, agua, caca.
Somos eslovacos que viven en Barcelona, en casa hablamos en nuestro idioma y el niño va a la guardería donde hablan castellano/catalán. Cuál podría ser la causa de su retraso de lenguaje? Gracias!

Usar vuestra lengua materna en el hogar favorece mucho el desarrollo del lenguaje de vuestro hijo. No os preocupéis por si puede confundirse al estar expuesto a varios idiomas.
Es difícil saber las causas sin una valoración: dificultades auditivas, uso excesivo de pantallas, retraso simple del lenguaje...
Recomiendo una valoración logopédica para comprobar diferentes factores (contacto visual, gestos, comprensión, entorno comunicativo, intención comunicativa, etc.) y establecer un plan de intervención. Saludos.

 Jennifer Mateos
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