Actithiol infantil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Actithiol infantil

expectorante y/o mucolitico

 

Actithiol infantil contiene carbocisteína. La carbocisteína es un mucolítico que fluidifica y disminuye la viscosidad del moco para facilitar su eliminación.

 

Está indicado para el alivio del exceso de moco y flemas, facilitando su expulsión, en procesos agudos del tracto respiratorio.

 

 

Precauciones especiales

 

No tome Actithiol infantil

·      Si es alérgico a la carbocisteína, a algún compuesto relacionado o a alguno de los excipientes.

·      Si padece úlcera gastroduodenal.

·      Si padece asma u otra insuficiencia respiratoria grave.

·      Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento (ver sección “Información importante sobre algunos de los componentes de Actithiol infantil”).

 

Tenga especial cuidado con Actithiol infantil

·      No se recomienda tomar al mismo tiempo que un medicamento que inhibe el reflejo de la tos o reseque las secreciones bronquiales (por ejemplo los medicamentos denominados “atropínicos”).

·      Administrar con precaución en pacientes ancianos que son especialmente sensibles a los efectos adversos de la carbocisteína y en caso de insuficiencia hepática y/o renal grave.

·      Durante los primeros días es normal que la expectoración aumente pero si los síntomas persisten más de 5 días o empeoran, debe consultar a su médico.

·      Consultar al médico antes de utilizar en niños menores de 2 años.

·      Si padece hipotiroidismo.

 

Uso de otros medicamentos

No se recomienda tomar este medicamento con fármacos que inhiben el reflejo de la tos o sustancias que inhiben las secreciones bronquiales (por ejemplo los medicamentos denominados “atropínicos”), ya que puede provocar una retención de estas secreciones bronquiales y dificultar su expectoración.

 

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento - incluso los adquiridos sin receta médica.

 

Toma de Actithiol infantil con los alimentos y bebidas

Ver sección 3 para las instrucciones de cómo tomar Actithiol infantil.

 

Embarazo y lactancia

No se recomienda usar este medicamento en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento, incluyendo Actithiol infantil.

 

Conducción y uso de máquinas

La administración de este medicamento debe de tenerse en cuenta, debido a los posibles efectos adversos observados (dolor de cabeza, vértigo).

 

Información importante sobre algunos de los componentes de Actithiol infantil

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 6 g de sacarosa por 10 ml.

 

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene tartrazina (E-102). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

 

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216).

 

Este medicamento contiene propilenglicol (E-1520). Puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.

 

Este medicamento contiene un 2,4% de etanol (alcohol), que se corresponde con una cantidad de 0,12 g por 5 ml de solución, lo que equivale a 2,4 ml de cerveza ó 1 ml de vino. Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo. El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.

 

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 4,5 mg (0,11 mmol) de sodio por cada ml de solución.

 

 

Efectos adversos y efectos secundarios

 

Al igual que todos los medicamentos, Actithiol infantil también puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

En algunos casos, pueden producirse reacciones alérgicas de carácter leve como erupción, picor o hinchazón.

También pueden aparecer trastornos gastrointestinales (malestar gástrico, diarrea, náuseas, vómitos y muy raramente hemorragia gastrointestinal), dolor de cabeza, vértigo, erupciones cutáneas, y muy raramente dificultad para respirar, acompañada o no de pitidos (broncoespasmo).

 

En estos casos se recomienda suspender el tratamiento.

 

Si considera que algunos de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto informe a su médico o farmacéutico.

 

 

Preguntas sobre Actithiol infantil

Nuestros expertos han respondido 63 preguntas sobre Actithiol infantil

Podrías.
Otra cosa es que probablemente lo ideal sería no usar este tipo de fármacos por su falta de evidencia.
1 respuestas

Ninguno. No deberían usarse por su falta de efectividad. Tienes mucha bibliografía al respecto. Ningún fármaco anticatarral se recomienda en menores de 6 años por su falta de efectividad.
1 respuestas

Es muy normal que en el contexto de un catarro veais las heces más pastosas/mucosas.
Paralelamente no hay ningún fármaco mucolítico que se recomiende en la edad de tu hijo por su falta…
1 respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.