Alcis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Alcis

estrogenos

ALCIS 100 se presenta en envases con 8 parches transdérmicos. Cada parche transdérmico contiene 8 mg de estradiol, y se envasa en un sobre individual.
ALCIS 100 está indicado como terapia hormonal sustitutiva (THS) para:
- Tratamiento de los síntomas de la menopausia, natural o provocada quirúrgicamente, p.ej. sofocos, sudoración nocturna, trastornos urogenitales (vulvovaginitis atrófica).
La experiencia en el tratamiento de mujeres mayores de 65 años es limitada.
No debe utilizarse ALCIS 100 para prevenir enfermedades del corazón ni para aumentar la capacidad intelectual.
ALCIS 100 no es un anticonceptivo, ni restablece la fertilidad.

Precauciones especiales

Siga cuidadosamente todas las instrucciones que le dé su médico. Lea la siguiente información antes de usar ALCIS.

No utilice ALCIS si:

Padece o ha padecido cáncer de mama o de útero o si sospecha que pueda tenerlo;
- está embarazada o sospecha que puede estarlo;
- presenta hemorragias vaginales anormales;
- padece hiperplasia de endometrio (crecimiento anormal del endometrio);
- padece o ha padecido una trombosis venosa (coágulos sanguíneos en las venas de las piernas) o embolismo pulmonar (coágulo de sangre en las venas de las piernas que se desprende afectando al pulmón);
- tiene alguna alteración que afecte a la coagulación de la sangre (trombofilia);
- padece o ha padecido recientemente trombosis de una arteria (p.ej. angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, afectación de la arteria de la retina);
- padece o ha padecido algún trastorno grave del hígado, hasta que éste no regrese a la normalidad;
- es alérgico a alguno de los componentes de ALCIS;
- padece porfiria (enfermedad de un pigmento de la sangre).

Tenga especial cuidado con ALCIS

Visite a su médico regularmente y al menos una vez al año. Hable con su médico en cada visita sobre la necesidad de ajustar o continuar el tratamiento.
Para el tratamiento de los síntomas climatéricos, la THS solo debe iniciarse cuando los síntomas afectan a la calidad de vida de la mujer. En todos los casos, debe realizarse, al menos anualmente, una valoración cuidadosa de los riesgos y beneficios, y la THS solamente debería de continuarse mientras los beneficios superen los riesgos. Se deberá siempre considerar la administración de la menor dosis y la duración de tratamiento más corta.
Antes de empezar con la terapia hormonal sustitutiva (THS) debe informar a su médico sobre su historia médica personal y familiar. Su médico le realizará una revisión física y ginecológica completa antes de comenzar el tratamiento y periódicamente a lo largo del mismo.
Deberá de acudir inmediatamente a su médico si alguna de estas enfermedades empeora o aparece mientras usa ALCIS:
- Trastornos ginecológicos de cualquier tipo;
- Cambios o alteraciones en las mamas;
- Niveles altos de grasa (triglicéridos) en la grasa o historia familiar de esto;
- Tensión arterial elevada, particularmente si empeora o no mejora con el tratamiento antihipertensivo;
- Trastornos del hígado;
- Diabetes;
- Trastornos del funcionamiento de la vesícula biliar;
- Jaquecas (migrañas) intensas y repetitivas;
- Enfermedad inmune denominada lupus eritematoso sistémico;
- Epilepsia;
- Asma;
- Ictericia (color amarillo del blanco de los ojos y de la piel);
- Embarazo.
Tenga especial cuidado en no exceder las dosis recomendadas.
Durante el tratamiento con terapia hormonal de sustitución, pueden aparecer con más frecuencia algunas enfermedades graves como coágulos de sangre (trombosis) y algunos tipos de tumores.
TROMBOSIS (coágulos de sangre)
La terapia hormonal de sustitución aumenta el riesgo de padecer trombosis (coágulos de sangre) siendo este riesgo mayor durante el primer año de uso.
Los coágulos de sangre pueden bloquear los vasos sanguíneos principales. Si el coágulo sanguíneo se forma en las venas profundas de las piernas, podrá desprenderse y bloquear las arterias pulmonares (embolia pulmonar). Asimismo los coágulos sanguíneos se producen, aunque mucho menos frecuentemente, en las arterias del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho), en las arterias cerebrales (trombosis cerebral) o en los ojos (pérdida de visión o visión doble).
Si usted identifica la aparición de cualquiera de los posibles signos de un coágulo de sangre, comuníqueselo inmediatamente a su médico. Entre estos síntomas se encuentran:
- Dolor e hinchazón en una pierna
- Tos de aparición brusca
- Dolor fuerte en el pecho y a veces también en el brazo
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza fuerte e inusual
- Problemas de visión (pérdida de visión, visión doble)
- Dificultad para hablar con claridad
- Mareos
- Convulsiones
- Debilidad o entumecimiento que afecta a una parte del cuerpo
- Dificultad para andar o sujetar cosas
El riesgo de coágulos en la sangre puede aumentar temporalmente si usted tiene que estar inmovilizada durante un tiempo debido a una intervención quirúrgica u otro motivo. Por lo tanto, en estos casos deberá consultar a su médico, ya que puede ser conveniente interrumpirle el tratamiento hasta que recupere completamente su movilidad. Si usted va a ser sometida a una intervención y conoce de antemano que va a estar en cama durante un tiempo, indíqueselo a su médico.
TUMORES
La THS aumenta el riesgo de cáncer de mama. El aumento de riesgo de cáncer de mama aparece tras los primeros años de tratamiento y es mayor conforme aumenta la duración de tratamiento, desapareciendo aproximadamente 5 años después de dejar el tratamiento. Su médico le orientará sobre como puede detectar anomalías en su pecho y le realizará controles periódicos a lo largo del tratamiento.
Se ha observado que en tratamientos de larga duración con estrógenos (especialmente a partir de los 10 años de uso), aumentan las posibilidades de padecer un tumor en los ovarios.
Asimismo, cuando se administran estrógenos durante largos periodos de tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar tumores y anomalías en el útero. Si usted conserva el útero, su médico le recetará otra hormona, la progesterona, para reducir el riesgo de cáncer de útero. Al final del periodo de tratamiento con progesterona puede aparecer una hemorragia. Informe a su médico si presenta hemorragias abundantes o irregulares a lo largo del ciclo.
Usted deberá valorar junto con su médico las posibles alternativas de tratamiento existentes para la situación concreta y cuánto tiempo debe prolongarse el tratamiento. Esto deberá revisarse periódicamente a lo largo del tratamiento.
Advierta a su médico que usa ALCIS, ya que puede alterar los resultados de ciertas pruebas o análisis de laboratorio.
ALCIS no es un anticonceptivo y no debe utilizarse como tal; tampoco restablece la fertilidad.
El tratamiento hormonal de sustitución no mejora la memoria ni la capacidad intelectual, e incluso podría empeorarla si Vd. tiene más de 65 años.

Uso en niñas

ALCIS no debe utilizarse en niñas.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. No utilice ALCIS si está embarazada o quiere quedarse embarazada.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. No utilice ALCIS si está dando el pecho.

Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria

No se han notificado efectos adversos de ALCIS sobre la capacidad de conducir o de manejar maquinaria.

Uso de ALCIS con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Es especialmente importante que informe a su médico si va a tomar o está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que pueden interaccionar con ALCIS y modificar su efecto: medicamentos antiepilépticos (p.ej. fenobarbital, fenitoina o carbamazepina), un antiinflamatorio (fenilbutazona), antibióticos y otros medicamentos antiinfecciosos (p.ej. rifampicina, rifabutina, eritromicina, ketoconazol, nevirapina, efavirenz, ritonavir, nelfinavir), algunos antiulcerosos (cimetidina) y preparaciones a base de plantas medicinales que contengan hierba de San Juan (Hypericum perforatum). El efecto de estos últimos preparados permanece hasta dos semanas después de haberlos dejado de tomar.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, ALCIS 100 puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos pueden ser muy frecuentes, frecuentes, poco frecuentes o incluso raros y son siempre moderados y transitorios.

Trastornos psiquiátricos

Frecuentemente (>1% y <10% de las mujeres tratadas): depresión.

Sistema nervioso central

Frecuentemente (>1% y <10% de las mujeres tratadas): irritabilidad, dolor de cabeza. Poco frecuentemente (>0,1% y <1% de las mujeres tratadas): migraña, vértigo.
Raramente (>0,01% y <0,1% de las mujeres tratadas): cambios en el apetito sexual, empeoramiento de la epilepsia.

Trastornos vasculares

Poco frecuentemente (>0,1% y <1% de las mujeres tratadas): aumento de la presión arterial. Raramente (>0,01 y <0,1% de las mujeres tratadas): tromboembolismo venoso.

Trastornos gastrointestinales

Frecuentemente (>1% y <10% de las mujeres tratadas): náuseas, calambres abdominales, meteorismo. Poco frecuentemente (>0,1% y <1% de las mujeres tratadas): vómitos.

Trastornos del hígado y la vesícula biliar

Poco frecuentemente (>0,1% y <1% de las mujeres tratadas): trastornos o resultados anormales de las pruebas de la función hepática.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy frecuentemente (>10% de las mujeres tratadas): erupción moderada en el lugar de aplicación del parche, con o sin picor.
Raramente (>0,01% y <0,1% de las mujeres tratadas): dermatitis alérgica de contacto, pigmentación post- inflamatoria reversible, picor generalizado y erupciones cutáneas.

Trastornos del sistema reproductor y mamas

Muy frecuentemente (>10% de las mujeres tratadas): tensión y dolor en las mamas.
Frecuentemente (>1% y <10% de las mujeres tratadas): sangrado vaginal comparable al menstrual, cambios en las secreciones vaginales, aumento anormal del tejido del endometrio.
Poco frecuentemente (>0,1% y <1% de las mujeres tratadas): cáncer de mama. Raramente (>0,01 y <0,1% de las mujeres tratadas): tumores en el útero.

Trastornos generales

Frecuentemente (>1% y <10% de las mujeres tratadas): retención de líquidos con hinchazón, sensación de pesadez en las piernas, aumento o disminución de peso.
Poco frecuentemente (>0,1% y <1% de las mujeres tratadas): alteraciones de la tolerancia a la glucosa y de la coagulación sanguínea.
Raramente (>0,01 y <0,1% de las mujeres tratadas): irritación ocular durante el uso de lentes de contacto, reacciones alérgicas.
Se han descrito las siguientes reacciones adversas, en relación con el tratamiento estrógeno/progestágeno:
- Cáncer maligno o benigno dependiente de estrógenos, como el cáncer de útero;
- Coágulos en las venas (tromboembolismo venoso);
- Infarto de miocardio y ataque cerebral;
- Enfermedad de la vesícula biliar;
- Trastornos de la piel y subcutáneos, tales como manchas en la cara que pueden ser persistentes, síndrome de hipersensibilidad, cuadro cutáneo caracterizado por nódulos dolorosos en las piernas, formación de manchas rojas en la piel;
- Probable demencia.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Alcis ?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.