Amoxicilina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Amoxicilina

antibiotico sistemico

Amoxicilina es un derivado de la penicilina de amplio espectro indicada en el tratamiento oral de infecciones causadas por gérmenes sensibles a la amoxicilina localizadas en vías respiratorias, vías urinarias y genitales, piel y tejidos blandos, boca, tracto biliar, así como en la prevención de infecciones en cirugía.

Precauciones especiales

· No tome Amoxicilina si usted es alérgico a cualquiera de sus componentes, a penicilinas, cefalosporinas, o en caso de que padezca mononucleosis infecciosa.

· Tenga especial cuidado con Amoxicilina:

- Si Vd. tiene alergia a antibióticos beta-lactámicos (cefalosporinas, penicilinas) pueden producirse reacciones graves de hipersensibilidad. En caso de producirse dicha reacción, se interrumpirá el tratamiento.

- Si Vd. padece alguna enfermedad de los riñones, es posible que su médico tenga que ajustar la dosis de amoxicilina que debe recibir.

- Si Vd. sigue un tratamiento prolongado con amoxicilina, pueden aparecer sobreinfecciones.

- Si toma dosis elevadas de este medicamento debe mantener una ingesta de líquidos y diuresis adecuadas.

- Si le tienen que realizar algún análisis de sangre debe informar al personal sanitario que está en tratamiento con este medicamento dado que amoxicilina puede interferir con la determinación analítica de proteínas, ácido úrico y test de Coombs, y de proteínas y glucosa en orina.

· Embarazo: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Este medicamento puede usarse durante el embarazo cuando el beneficio supere los riesgos potenciales asociados al tratamiento. Amoxicilina atraviesa la barrera placentaria, por lo que debe ser utilizada con precaución durante la gestación.

· Lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No se conocen efectos en el lactante, salvo el riesgo de sensibilización, debido a la presencia de trazas en la leche materna.

· Conducción y uso de máquinas: No produce efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria peligrosa.

· Toma de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Algunos fármacos pueden influir en la acción de otros.

Amoxicilina no se debe administrar simultáneamente con alopurinol, antibióticos bacteriostáticos (cloranfenicol, tetraciclinas, eritromicinas o sulfamidas), probenecid y anticonceptivos orales.

En caso de duda consulte a su médico o farmacéutico.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Amoxicilina puede tener efectos adversos. 
Reacciones de hipersensibilidad: ocasionalmente se ha descrito enrojecimiento, picor y manchas en la piel. Raramente se ha comunicado anafilaxia (reacción alérgica inusual o exagerada), síndrome de Stevens-Johnson, inflamación vascular, exfoliación de la piel e inflamación del riñón. El tratamiento debe suspenderse si aparece cualquier reacción de hipersensibilidad. 
Reacciones gastrointestinales: naúseas, vómitos y diarreas, en cuyo caso se suspenderá el tratamiento. Raramente se ha descrito candidiasis mucocutánea (llagas en boca o lengua) y colitis. 
Efectos hepáticos: muy raramente se ha producido algún tipo de hepatitis e ictericia colestática (color amarillo de la piel y mucosas).
Efectos hematológicos: Raramente se han comunicado casos de anemia hemolítica, trombocitopenia (disminución del número de plaquetas), leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos en sangre), agranulocitosis (disminución o ausencia de glóbulos blancos de la médula ósea y de la sangre), aumento del tiempo de hemorragia y del tiempo de protrombina.
Efectos sobre el SNC: confusión, cambios en la conducta, ansiedad, insomnio, vértigo, nerviosismo y/o agitación. Debe suspenderse el tratamiento inmediatamente en caso de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y/o calambres abdominales. También se debe suspender en caso de erupciones exantemáticas extensas y convulsiones. Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Amoxicilina

Nuestros expertos han respondido 415 preguntas sobre Amoxicilina

Si es en forma de comprimidos solubles, sí se puede.
En forma de cápsulas, se pierde una parte de la dosis, y no podría precisarse cuánto estamos tomando.

Un saludo.
1 respuestas

En una sola toma aislada, y por vía oral, puede no ocurrir nada.
Lo adecuado en adultos es tomar 500 mg, cada 12 horas.

Hay Infecciones agudas complicadas del tracto urinario…
1 respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.