Bactroban - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Bactroban

antibiotico topico

Bactroban contiene mupirocina. Mupirocina es un antibiótico capaz de detener el crecimiento de ciertos microorganismos.
Bactroban se utiliza para tratar infecciones superficiales de la piel tales como impétigo, foliculitis y forunculosis, así como ciertas enfermedades de la piel (dermatitis atópica, dermatitis eczematosa y dermatitis de contacto) y lesiones traumáticas que se pueden sobreinfectar, siempre que su extensión sea limitada.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) a mupirocina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

si usted padece insuficiencia renal moderada o grave, ya que este medicamento contiene un componente llamado polietilenglicol (macrogol) que al aplicarlo en la piel dañada puede ser
absorbido por el organismo, sobre todo en el caso de lesiones extensas o heridas abiertas, empeorando la función renal.
- si durante el tratamiento desarrolla una reacción alérgica o si nota quemazón, picor, enrojecimiento, sequedad o sensibilidad en la zona de aplicación de este medicamento. En este caso, suspenda el
tratamiento, elimine la crema aplicada y acuda a su médico.
- no utilice esta pomada en los ojos o las fosas nasales, ni junto con cánulas, ni en el lugar de inserción de un catéter venoso central. Si la pomada se introduce en los ojos de forma accidental, debe lavarlos cuidadosamente con agua hasta eliminar los restos de pomada.
- si prolonga el tratamiento durante más de 10 días, ya que ello podría dar lugar a la aparición de microorganismos resistentes.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No debe usar este medicamento simultáneamente con otros productos destinados al tratamiento de la misma zona de aplicación.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se debe administrar Bactroban a mujeres embarazadas a no ser que los beneficios compensen los potenciales riesgos del tratamiento.
No debe dar el pecho si está usando Bactroban porque se desconoce si pasa a la leche y podría afectar al bebé. Si se usa Bactroban pomada para tratar grietas en el pezón, éste debe lavarse bien antes de amamantar.

Bactroban no afecta la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Bactroban puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos secundarios frecuentes descritos en más de 1 de cada 100 pacientes pero en menos de 1 de cada 10 que usan este medicamento son:

o Quemazón localizada en el área de aplicación.

Los efectos secundarios poco frecuentes descritos en más de 1 de cada 1.000 pacientes pero en menos de
1 de cada 100 son:

o Picor, enrojecimiento, escozor y sequedad localizados en el área de aplicación.

o Reacciones alérgicas cutáneas.

Los efectos secundarios muy raros descritos en menos de 1 de cada 10.000 pacientes son:

o Reacciones alérgicas sistémicas (que afectan a todo el organismo).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Bactroban

Nuestros expertos han respondido 84 preguntas sobre Bactroban

Bactroban pomada (mupirocina) se puede usar para infecciones de la piel en cualquier localización, inclusive las axilas. Sin embargo, la descripción de tu problema parece más una dermatitis.…
1 respuestas

Bactroban pomada (mupirocina) es un antibiótico de aplicación tópica. Puede mejorar los "granos" al tratar algunas bacterias implicadas en su desarrollo. Conviene recordar que en muchas…
1 respuestas

Dra. Amaya Mañueco Unzue
Dra. Amaya Mañueco Unzue
Dermatólogo
Gijón
Buenos días.
No hay problema en utilizarla sobre los puntos. No obstante consulte a su dermatólogo si la evolución de la herida le plantea dudas. Un saludo.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Bactroban?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.