Corotrope - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Corotrope

cardiotonico

Corotrope pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como estimulantes cardiacos (utilizados para aumentar la fuerza con la que el corazón se contrae).
Corotrope se utiliza en el tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardiaca congestiva aguda (el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo).
Corotrope puede utilizarse en niños para:
- tratamiento a corto plazo (hasta 35 horas) de la insuficiencia cardiaca congestiva grave (el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo) cuando otros medicamentos no han funcionado.
- tratamiento a corto plazo (hasta 35 horas) de la insuficiencia cardiaca aguda después de una operación de corazón, es decir, cuando el corazón tiene problemas para bombear la sangre a todo el cuerpo.

si es alérgico a la milrinona o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si el volumen total de su sangre ha disminuido (hipovolemia)

si está embarazada o en periodo de lactancia (ver apartado “Embarazo y lactancia”).
- si ha sufrido un infarto.
- si tiene un ritmo cardiaco anormal.
- si tiene problemas graves de corazón.
- si tiene baja la presión arterial (tensión).
Advierta a su médico en caso de padecer alguna enfermedad renal grave.
Cuando se le administre Corotrope, su médico le realizará controles continuos de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, el estado clínico general, electrocardiograma, los niveles de líquidos de su organismo,
y/o la función de su riñón. Asimismo podría realizarse análisis de sangre para controlar sus niveles de plaquetas (elementos de la sangre que contribuyen a la coagulación de la sangre) y de hemoglobina (componente de los glóbulos rojos).

Debe tenerse en cuenta la siguiente información además de las advertencias y precauciones descritas anteriormente para adultos.

Precauciones especiales

No se iniciará la perfusión si la frecuencia cardiaca y la presión arterial no son estables.
Por favor advierta a su médico si:
- su hijo tiene problemas de riñón
- su hijo es prematuro o tiene un peso bajo al nacer
- su hijo tiene un problema de corazón denominado ductus arterioso persistente: una conexión entre 2 vasos sanguíneos mayores (arteria aorta y pulmonar) la cual persiste aunque debe ser cerrada.
En estos casos, su médico decidirá si su hijo será tratado con Corotrope.

Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Cuando se administra furosemida (diurético: medicamento utilizado para eliminar líquido) por vía intravenosa conjuntamente con la milrinona hay una interacción química inmediata, formándose un precipitado, por tanto, no deberá administrarse furosemida conjuntamente con milrinona por vía
intravenosa. Lactato de milrinona no deberá diluirse en soluciones para perfusión intravenosa que
contengan bicarbonato sódico.

Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se dispone de estudios adecuados controlados en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El lactato de milrinona podría usarse durante estos periodos a criterio del médico y solamente cuando el beneficio potencial del mismo justifique los posibles riesgos sobre el feto. Las condiciones de utilización así como el interés de la milrinona en el infarto de miocardio en fase aguda y en el niño, no han sido todavía determinados, por lo tanto no está recomendada la utilización de milrinona en estos casos.

Este medicamento contiene glucosa. Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 0,047 g de glucosa por ampolla.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Corotrope puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados, según su frecuencia de presentación: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes); poco frecuentes (pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes); raras (pueden afectar hasta uno de cada 1000 pacientes); muy raros (pueden afectar hasta uno de cada 10.000 pacientes); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles), han sido:

Efectos adversos cardiovasculares:

Frecuentes:

Actividad ventricular ectópica (latidos cardiacos fuera del lugar adecuado).
· Taquicardia ventricular sostenida o no sostenida (latido anormalmente rápido del corazón).
· Arritmia supraventricular (cambio en el ritmo cardiaco).
· Hipotensión (disminución anormal de la tensión arterial).

Poco frecuentes:

Fibrilación ventricular (latidos irregulares muy rápidos no controlados).
· Angina/ dolor torácico.
· Muy raros: “Torsades de pointes” (forma de taquicardia ventricular: latido anormalmente rápido del corazón).
La aparición de arritmias ventriculares y supraventriculares no se ha relacionado con la dosis o con los niveles plasmáticos (en la sangre) de milrinona. Las arritmias graves que pueden amenazar la vida del paciente se asocian, a menudo, a ciertos factores como: antecedentes de arritmias, alteraciones metabólicas (p.ej. hipopotasemia: niveles bajos de potasio), niveles anormales de digoxina (medicamento indicado para problemas del corazón) e inserción de catéter.

Efectos adversos hematológicos:

Poco frecuentes: Trombocitopenia (reducción del número de plaquetas).

Efectos adversos generales y en el lugar de la administración:

Frecuencia no conocida: Reacciones en el lugar de la administración.
· Muy raros: Shock anafiláctico (reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida).

Efectos adversos respiratorios:

Muy raros: Broncoespasmo (contracción de los músculos bronquiales).

Efectos adversos hepáticos:

Poco frecuentes: Alteraciones de las pruebas funcionales hepáticas.

Efectos adversos del sistema nervioso:

Frecuentes: Cefaleas (dolor de cabeza).
· Poco frecuentes: Temblor.

Efectos adversos cutáneos:

Muy raros: reacciones cutáneas como el rash (erupción cutánea).

Efectos adversos metabólicos:

Poco frecuentes: Hipopotasemia (disminución de los niveles de potasio).
Otros efectos adversos en niños
Además de los efectos adversos observados en adultos, se ha notificado en niños los siguientes: Frecuencia no conocida:
- sangrado en áreas que contienen líquidos (ventrículos) que rodean al cerebro (hemorragia intraventricular)
- un problema de corazón conocido como ductus arterioso persistente: una conexión entre 2 vasos sanguíneos mayores (arteria aorta y pulmonar) la cual persiste aunque debe ser cerrada. Esto puede causar un exceso de líquido en pulmones, sangrado, destrucción del intestino o de parte del intestino que podría causar la muerte.
Además, comparado con adultos, parece ocurrir una disminución en el número de plaquetas en sangre más frecuente en niños y el riesgo de este efecto adverso aumenta con la duración de la perfusión de Corotrope. Los problemas de ritmo cardiaco parecen ocurrir con menos frecuencia en niños que en adultos.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

¿Qué profesionales prescriben Corotrope?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.