Diclofenaco - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Diclofenaco

analgesico antiinflamatorio antipiretico antirreumatico

Diclofenaco se presenta en forma de comprimidos gastrorresistentes para la administración oral. Cada envase contiene 40 comprimidos.
Diclofenaco pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos, utilizados para tratar el dolor, la tumefación y la inflamación.
Diclofenaco está indicado para el tratamiento de enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias tales como artritis reumatoide, espondiloartritis anquilopoyética, artrosis, espondiloartritis. Reumatismo extraarticular. Tratamiento sintomático del ataque agudo de gota. Tratamiento sintomático de la dismenorrea primaria. Tratamiento de inflamaciones y tumefacciones postraumáticas.

Precauciones especiales

Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento (Diclofenaco) más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

Es alérgico a diclofenaco o a cualquiera de los demás componentes del medicamento.
- Es alérgico o ha tenido reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico u otros analgésicos similares. Las reacciones pueden incluir asma (dificultad para respirar), urticaria o rinitis aguda.
- Ha tenido anteriormente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un anti-inflamatorio no esteroideo
- Padece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno.

Padece una insuficiencia cardiaca grave
- Padece una alteración renal o hepática
- Padece un agravamiento de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
- Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo

Ha tenido anteriormente asma bronquial.

Ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.

Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.

Informe a su médico

Si toma simultáneamente medicamentos que alteren la coagulación de la sangre o aumentan el riesgo de úlceras, como anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Diclofenaco pueden empeorar estas patologías.

En los pacientes sometidos a medicación durante tiempo prolongado es conveniente realizar análisis sanguíneos periódicos y controlar las funciones hepática y renal como medida de precaución. Se empleará con especial cuidado en aquellos pacientes que estén bajo tratamiento con diuréticos y en los que se hallen en período de recuperación tras intervenciones quirúrgicas mayores.

Precauciones cardiovasculares

Los medicamentos como Diclofenaco se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos (“infartos de miocardio”) o cerebrales, especialmente cuando se emplean en dosis altas y en tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados
Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales o piensa que puede tener riesgo de sufrir estas patologías (por ejemplo tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Asimismo este tipo de medicamentos puede producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil

Debido a que la administración de medicamentos del tipo Diclofenaco se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la
administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere esctrictamente necesario, En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de Diclofenaco está contraindicada. Para pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Diclofenaco se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.

Informe a su médico si toma cualquier otra medicación ya que algunos medicamentos pueden interferirse con Diclofenaco y puede ser necesario variar la dosis o interrumpir alguno de los tratamientos. Esto afecta especialmente a:

- litio, digoxina, metotrexato y ciclosporina

- anticoagulantes orales (warfarina, dicumarol, etc.)

- quinolonas

- diuréticos

- otros antiinflamatorios no esteroideos: la administración de varios antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar la frecuencia de aparición de efectos indeseados.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

Los pacientes que experimenten vértigo u otros trastornos del sistema nervioso central, incluyendo trastornos visuales, deberán evitar conducir vehículos o manejar maquinaria.

Debido a la susceptibilidad hacia los efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos, se deberá guardar especial precaución en este tipo de pacientes.

No se recomienda el empleo de antiinflamatorios no esteroideos en niños.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Diclofenaco puede tener efectos adversos.
Diclofenaco puede afectar a nivel de:

Sistema nervioso central: En ocasiones: cefalea, mareo o vértigo. Raramente, somnolencia y, en casos aislados, trastornos sensoriales (hormigueos, trastornos de la memoria, desorientación, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, ansiedad, pesadillas, temblor, reacciones psicóticas) o trastornos de la visión (visión borrosa, visión doble), alteración de la capacidad auditiva, tinnitus (zumbido de oídos), alteraciones del gusto.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Diclofenaco

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Diclofenaco

Dra. Alicia Taboada Duro
Dra. Alicia Taboada Duro
Endocrino, Médico de familia
Terrassa
Al menos espere 8 horas después de tomarse enantyum o cualquier otro antiinflamatorio,hay riesgo de gastritis e incluso peor , sangrado gástrico.
1 respuestas

Los antiinflamatorios tópicos (como el diclofenaco en crema) pueden ser útiles en los primeros grados de artrosis. Pueden ser más efectivos asociados a antiinflamatorios vía oral y/o SYSADOAS…
1 respuestas

Dr. Jose Luis Avila Lafuente
Dr. Jose Luis Avila Lafuente
Traumatólogo
Zaragoza
Es un dato incierto.
Ambos antinflamatorios son buenos, pero incluso diclofenaco es más efectivo con un perfil de seguridad semejante (dato poco conocido).
Si es cierto que desketoprofeno…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Diclofenaco?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.