Lactoferrina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lactoferrina

LACTOFERRINA es un medicamento que aporta hierro a los glóbulos rojos sanguíneos, tratando los estados de deficiencia de hierro y curando la anemia (reducción de los niveles de hemoglobina y del número y de las dimensiones de los glóbulos rojos) debida a esta carencia de hierro.

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) al Hierro proteinsuccinilato o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
- Si es alérgico a las proteínas de la leche.
- Si padece alguna enfermedad que causa acumulación de hierro en el organismo (hemocromatosis, hemosiderosis).
- Si padece pancreatitis (inflamación del páncreas) o cirrosis hepática (enfermedad crónica del hígado que se caracteriza por la formación de fibrosis o “cicatrices” en el tejido hepático que alteran su estructura y normal funcionamiento) debida a acumulación de hierro.
- Si padece una anemia por causas distintas a la deficiencia de hierro.

Antes de iniciar el tratamiento con este medicamento, si tiene anemia o deficiencia de hierro debe consultar con su médico.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

LACTOFERRINA puede reducir la absorción intestinal y, por tanto, el efecto de algunos medicamentos, tales como:
- Antibióticos, como quinolonas y tetraciclinas.
- Bisfosfonatos, utilizados en pacientes con osteoporosis (pérdida y debilitamiento de los huesos).
- Penicilamina, empleado para la artritis (inflamación de las articulaciones).
- Alfa-metildopa, utilizado para tratar la hipertensión arterial (tensión alta).
- Tiroxina, utilizada para el tratamiento del hipotiroidismo (glándula tiroides insuficientemente activa).
- Levodopa y carbidopa, utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
- Micofenolato mofetilo, utilizado para evitar el rechazo de los transplantes.
La absorción intestinal de hierro y, por tanto, la eficacia de LACTOFERRINA puede reducirse si se toma junto con los medicamentos mencionados a continuación, por lo que se deberá esperar al menos 2 horas entre la toma de alguno de estos medicamentos y la toma de LACTOFERRINA:
- Antiácidos, normalmente empleados en pacientes que padecen acidez gástrica.
- Cloranfenicol (antibiótico).
- Colestiramina, utilizado en pacientes con colesterol alto.
- Medicamentos para el tratamiento de la úlcera de estómago o el reflujo esofágico como omeprazol, lansoprazol, pantoprazol.

Interferencias con pruebas de diagnóstico:

Este medicamento puede interferir con los análisis de laboratorio para la investigación de sangre oculta en heces.

Algunos alimentos vegetales, la leche, el café y el té reducen la absorción del hierro, por lo que se aconseja no tomar LACTOFERRINA durante las dos horas siguientes a haber tomado alguno de estos alimentos.
La ingestión simultánea de zumos de cítricos (naranja, limón, etc.) recién exprimidos puede favorecer la absorción de los derivados de hierro.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
LACTOFERRINA está indicada particularmente en los estados de carencia de hierro que se presentan durante el embarazo y la lactancia; por lo tanto, no se tiene que adoptar ninguna precaución especial.

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar/usar este medicamento.
LACTOFERRINA puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de propilo sal de sodio (E-217) y parahidroxibenzoato de metilo sal de sodio (E-
219).

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, LACTOFERRINA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos (de frecuencia desconocida):

Aparición de heces verdes o negras, debido a la eliminación de hierro. Este efecto adverso es inofensivo. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso
no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Lactoferrina

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Lactoferrina

Por el momento no se ha demostrado que la lactoferrina prevenga contra el coronavirus. En el caso de los niños, lo único que los defiende contra el virus es a día de hoy el distanciamiento social…
1 respuestas


Piensa un poco, si no hay todavía un tratamiento eficaz para una enfermedad que empezó hace 5 meses, ¿cómo va a haber estudios sobre su prevención?
Se están haciendo experimentos para sacar…
2 respuestas


La lactoferrina es una proteína transportadora de hierro a la que se le atribuyen múltiples beneficios: incremento en la absorción de hierro, efecto antioxidante, efecto antiinflamatorio, efecto…
1 respuestas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.