Lantus solostar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lantus solostar

glucosa antidiabetico

Indicaciones terapéuticas:


Para el tratamiento de diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años, cuando se precise tratamiento con insulina.

Precauciones especiales

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la insulina glargina o a alguno de los excipientes (ver sección Lista de excipientes).

Interacciones:

Diversas sustancias afectan al metabolismo de la glucosa y pueden requerir el ajuste de la dosis de insulina glargina.

Entre las sustancias que pueden intensificar el efecto hipoglucemiante e incrementar la sensibilidad a la hipoglucemia se cuentan los agentes antidiabéticos orales, los inhibidores de la ECA, la disopiramida, los fibratos, la fluoxetina, los inhibidores de la MAO, la pentoxifilina, el propoxifeno, los salicilatos y los antibióticos del tipo de las sulfamidas.

Entre las sustancias que pueden reducir el efecto hipoglucemiante se incluyen los corticosteroides, el danazol, el diazóxido, los diuréticos, el glucagón, la isoniazida, los estrógenos y los progestágenos, los derivados de fenotiacina, la somatotropina, los agentes simpaticomiméticos (p.ej. epinefrina [adrenalina], salbutamol, terbutalina) las hormonas tiroideas, medicamentos antipsicóticos atípicos (p. ej. clozapina y olanzapina) e inhibidores de la proteasa.

Los betabloqueantes, la clonidina, las sales de litio o el alcohol pueden potenciar o debilitar el efecto hipoglucemiante de la insulina. La pentamidina puede provocar hipoglucemia, que algunas veces puede ir seguida de una hiperglucemia.

Además, bajo la influencia de medicamentos simpaticolíticos como los betabloqueantes, la clonidina, la guanetidina o la reserpina, los signos de contrarregulación adrenérgica pueden atenuarse o desaparecer.

Efectos adversos y efectos secundarios

La hipoglucemia, que es, por lo general, el efecto indeseable más frecuente de la terapia con insulina, puede producirse si la dosis de insulina es muy elevada en relación con las necesidades de la misma.

A continuación se enumeran según el sistema órgano-clase y en orden decreciente de incidencia, las siguientes reacciones adversas relacionadas, procedentes de ensayos clínicos (muy frecuentes: >1/10; frecuentes: > 1/100, 1/1.000, 1/10.000, < 1/1.000; muy raras: < 1/10.000).Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada frecuencia.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

- Muy frecuentes: Hipoglucemia Las crisis hipoglucémicas graves, especialmente si muestran un patrón recurrente, pueden producir lesiones neurológicas. Los episodios hipoglucémicos prolongados o graves pueden tener un desenlace fatal.En muchos pacientes, los signos y síntomas de neuroglucopenia están precedidos por signos de contrarregulación adrenérgica. En general, cuanto mayor y más rápido es el descenso de la glucemia, más marcado es el fenómeno de contrarregulación y sus síntomas.Trastornos del sistema inmunológico

- Raras: Reacción alérgica Las reacciones alérgicas de tipo inmediato a la insulina son raras. Estas reacciones a la insulina (incluyendo la insulina glargina) o a los excipientes, pueden acompañarse, por ejemplo, de reacciones cutáneas generalizadas, angioedema, broncoespasmo, hipotensión y shock, pudiendo poner en peligro la vida del paciente.La administración de insulina puede dar lugar a la formación de anticuerpos antiinsulina. En ciertos estudios clínicos se observaron anticuerpos que presentaban reacción cruzada con la insulina humana y la insulina glargina, con la misma frecuencia tanto en los grupos de tratamiento con insulina-NPH como con insulina glargina. En raras ocasiones, la presencia de estos anticuerpos antiinsulina puede precisar un ajuste de la dosis de insulina para corregir una tendencia a la hiper o a la hipoglucemia.

Trastornos del sistema nervioso:

Muy raras: DisgeusiaTrastornos oculares

Raras: Trastorno visual Un cambio importante en el control de la glucemia puede provocar un trastorno visual temporal, debido a la alteración temporal de la turgencia y, por tanto, del índice de refracción del cristalino.

Raras: Retinopatía. La mejora a largo plazo del control de la glucemia reduce el riesgo de progresión de la retinopatía diabética. Sin embargo, la intensificación de la terapia con insulina, con una mejora brusca del control de la glucemia, puede dar lugar a un deterioro temporal de la retinopatía diabética. En pacientes con retinopatía proliferativa, especialmente si no se ha tratado con láser, los episodios hipoglucémicos graves pueden ocasionar una amaurosis transitoria.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Al igual que con cualquier terapia insulínica, se puede producir una lipodistrofia en el punto de inyección que retrase la absorción local de la insulina. La rotación continua del punto de inyección dentro de una misma área de inyección puede ser útil para reducir o evitar estas reacciones.

Frecuentes: Lipohipertrofia

Poco frecuentes: lipoatrofia

Trastornos musculo esqueléticos y del tejido conjuntivo:

Muy raras: Mialgia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes: Reacciones en el punto de inyección Entre estas reacciones se observaron el enrojecimiento, dolor, prurito, urticaria, tumefacción o inflamación. La mayor parte de las reacciones leves a la insulina, en el punto de inyección, se resuelven habitualmente en unos días o en pocas semanas.

Raras: Edema

Raras veces, la insulina puede ocasionar retención de sodio y edema, especialmente si se corrige un control metabólico previo deficiente, con un tratamiento insulínico intensivo.

Población pediátrica:

En general, el perfil de seguridad en pacientes = 18 años es similar al perfil de seguridad en pacientes > 18 años. Los informes de acontecimientos adversos recibidos después de los estudios postcomercialización incluyeron relativamente más frecuentemente reacciones en el lugar de inyección (dolor en el lugar de inyección, reacción en el lugar de inyección) y reacciones en la piel (rash, urticaria) en pacientes = 18 años que en pacientes > de 18 años. No existen datos disponibles sobre seguridad en estudios clínicos en pacientes menores de 6 años.

Preguntas sobre Lantus solostar

Nuestros expertos han respondido 98 preguntas sobre Lantus solostar

La insulina es un fármaco que no tiene el mareo dentro de sus efectos secundarios habituales. De todos modos debe comprobar los niveles de glucosa porque si es capaz de bajar los niveles de glucosa…

Hay que estar atento a que no tenga hipoglucemias en las siguientes 12-24h ya que la dosis de insulina es acumulable.

Tendrá que ser más conservadora también en el momento de administrarse…

En el caso de que su pregunta: “Uso lantus de 100ml si me colocó 20 uni por días. Cuanto me dura cada pluma de lantus?” sea en relación con “Lantus SoloStar 100 unidades/ml solución inyectable…

¿Qué profesionales prescriben Lantus solostar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.