Levothroid - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Levothroid

Levothroid 100 microgramos comprimidos se presenta en forma de comprimidos. Cada comprimido contiene 100 microgramos de levotiroxina sódica.
Levothroid 100 microgramos comprimidos pertenece a un grupo de medicamentos denominados hormonas tiroideas.
Este medicamento está indicado en:

Tratamiento de reemplazo o sustitución en caso de mal funcionamiento de la glándula tiroides, o falta de funcionamiento de ésta como en el caso de enfermedades tales como: cretinismo (enfermedad congénita caracterizada por detención del desarrollo físico y psíquico), mixedema (deficiente funcionamiento de la glándula tiroidea que produce un edema duro extendido a cara y extremidades), bocio no tóxico (abultamiento en la parte anterior del cuello debido a un aumento del tamaño de la glándula tiroides en este caso sin exceso de hormonas tiroideas) o hipotiroidismo en general (falta de hormonas tiroideas) (incluyendo estados hipotiroideos en el niño, durante el embarazo o en la vejez).

Hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas) resultante de la extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea, o de la deficiente función, como resultado de la aplicación de radiación o tratamiento con agentes antitiroideos (medicamentos para el hipertiroidismo).

Supresión de la secreción de tirotropina (hormona estimulante de la glándula tiroides) que se requiere en el tratamiento del bocio simple no endémico (aumento del tamaño del tiroides) y en la tiroiditis linfocítica (inflamación de la glándula tiroides caracterizada por hipertiroidismo transitorio).

Tratamiento de la tirotoxicosis (exceso de hormonas tiroideas), en combinación con los agentes antitiroideos, para prevenir el hipotiroidismo. Este esquema terapéutico está especialmente recomendado en el tratamiento de la tirotoxicosis durante el embarazo.

Precauciones especiales


Lea atentamente las instrucciones que se proporcionan en la sección3 (ver “Como tomar Levothroid 100 microgramos comprimidos”).

En caso de ser alérgico a la levotiroxina, o a cualquiera de los componentes de Levothroid 100 microgramos comprimidos.

Si padece de exceso de hormonas tiroideas (tirotoxicosis) sin tratar, insuficiencia suprarrenal (disminución de la función de la glándula suprarrenal) no tratada, insuficiencia hipofisaria (disminución de la función de la hipófisis) no tratada.

Si padece de infarto agudo de miocardio, inflamación del miocardio e inflamación del páncreas.

Si padece hipertiroidismo no tratado (no recibe tratamiento por parte de su médico).

Si sufre alguna enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión (aumento de la presión arterial).

En caso de agravamiento de su enfermedad, su médico puede indicarle una reducción inmediata de la dosis de Levothroid. Es muy probable que necesite controles periódicos.

Si tiene bocio y es paciente de edad avanzada con la función tiroidea normal y ha sufrido un infarto de miocardio, o presenta insuficiencia cardiaca, angina de pecho o arritmias con taquicardias.

Comunique a su médico si padece de insuficiencia hipofisaria (mal funcionamiento de la hipófisis), insuficiencia suprarrenal (mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales), o nódulo tiroideo autónomo (nódulos en el tiroides que secretan hormonas), intolerancia al yodo, tuberculosis, insuficiencia renal (mal funcionamiento del riñón), o una delgadez extrema.

Comunique a su médico si es hipotiroideo (sus niveles hormonas tiroideas son bajos) o padece mixedema (enfermedad debida a un mal funcionamiento de la glándula tiroides). Por regla general las personas que padecen estas enfermedades son muy sensibles a Levothroid. Por ello, la dosis inicial prescrita por su médico será baja, para luego ir incrementándola de forma gradual. Su médico comprobará la respuesta al tratamiento mediante análisis de sangre.

Si es mujer postmenopáusica con mayor riesgo de osteoporosis y está en tratamiento por hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas), puede necesitar controles con mayor frecuencia.

Comunique a su médico si padece de hipertiroidismo (niveles de hormonas tiroideas muy altos) y si está en tratamiento. El tratamiento con Levothroid 50 microgramos comprimidos puede no ser adecuado para usted.

En caso de necesitar intervención quirúrgica con anestesia general se aconseja interrumpir el tratamiento.

Si padece diabetes mellitus, comuníqueselo a su médico, ya que el tratamiento con Levothroid puede requerir un aumento en las dosis de insulina o hipoglucemiante (medicamento para reducir los niveles de azúcar en sangre) oral. Por otro lado, antes de disminuir la dosis de Levothroid, su médico deberá ajustar su dosis de insulina o hipoglucemiante oral, ya que podrían aparecer reacciones hipoglucémicas (sensación de hambre, temblor, palidez, sudor, dolor de cabeza…), como consecuencia de la disminución del azúcar en sangre.

Si está a tratamiento con anticoagulantes (medicamentos para evitar la aparición de trombos), ya que Levothroid puede potenciar su acción.

En caso de cambiar de marca, es necesario ajustar la dosis según los resultados de los análisis de sangre.

Las hormonas tiroideas no deben usarse para reducir peso.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Si usted padece de hipotiroidismo y está a tratamiento con Levothroid no debe interrumpirlo durante el embarazo. A veces puede ser necesario aumentarle la dosis. El tratamiento con Levothroid no tiene consecuencias sobre el feto.
Es vital mantener niveles normales de hormona tiroidea en mujeres embarazadas para asegurar una buena salud tanto de la madre como del feto.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Levothroid puede administrarse durante el periodo de lactancia.

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta, especialmente si está a tratamiento con:

Catecolaminas o anticoagulantes, ya que Levothroid puede potenciar su efecto.

Antidiabéticos: Levothroid puede reducir su eficacia y por lo tanto, puede ser necesario un ajuste de dosis.

Colestiramina y colestipol (medicamentos para el tratamiento del colesterol) y sales de sodio: ya que estos medicamentos no permiten la absorción del Levothroid, por lo que se debe esperar 4-5 horas después de tomar Levothroid para su uso.

Medicamentos que contengan aluminio, hierro o carbonato cálcico y antiácidos, ya que pueden reducir el efecto de Levothroid. Es necesario esperar como mínimo dos horas después de tomar Levothroid para su toma.

Medicamentos que contengan yodo, medicamentos de tipo salicilatos, o cuyo principio activo sea furosemida, clofibrato, fenitoína, sertralina, cloroquina, o proguanilo, ya que interfieren en el efecto de Levothroid.

Anticonvulsivantes (medicamentos para epilepsia) o barbitúricos (medicamentos tranquilizantes o para insomnio), ya me modifican la eliminación del Levothroid a nivel del hígado y puede ser necesario un ajuste de dosis.

Inhibidores de la proteasa como lopinavir /ritonavir pueden provocar pérdida de efecto de

Levothroid cuando se administran juntos.

Estrógenos como por ejemplo con anticonceptivos orales, ya que pueden llevar a errores diagnósticos y terapéuticos.

Propiltiouracilo, glucocorticoides, beta-simpaticolíticos, amiodarona y medios de contraste que contengan yodo.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos Levothroid 100 microgramos comprimidos puede tener efectos adversos. Estos efectos adversos están asociados generalmente con una sobredosis y corresponden a síntomas de hipertiroidismo.
- Trastornos de la sangre y sistema linfático: se han observado casos de leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos).
- Trastornos cardiovasculares: dolor del pecho que se extiende a veces al brazo izquierdo (dolor anginoso), aceleración de los latidos del corazón (palpitaciones, taquicardia) alteración del ritmo de corazón (arritmias cardiacas), e incluso inflamación de pies y tobillos, dificultad respiratoria, fatiga (síntomas de descompensación cardiaca). Estos trastornos se dan con mayor probabilidad en ancianos.
- Trastornos del metabolismo y la nutrición: pérdida de peso.
- Trastornos psiquiátricos: en ancianos se han observado trastornos mentales.
- Trastornos del sistema nervioso Central y Periférico: se han descrito casos de insomnio, temblores, excitabilidad, nerviosismo, debilidad muscular y calambres, dolor de cabeza e intolerancia al calor, rubor y sudoración.
- Trastornos vasculares: en ancianos se han detectados casos de embolia cerebral (bloqueo súbito de la sangre que llega al cerebro).
- Trastornos gastrointestinales: vómitos y diarrea.
- Trastornos de los huesos: a dosis normales y en tratamientos a largo plazo se puede producir una disminución de la densidad mineral ósea, trastorno que aparece principalmente en mujeres y especialmente en mujeres postmenopáusicas, pudiendo aparecer también hipercalcemia (aumento de calcio en sangre).
- Trastornos del cuerpo en general: fiebre, trastornos menstruales y reacciones alérgicas como erupción cutánea y urticaria.
Todas estas reacciones suelen desaparecer al reducir la dosis o suspender el tratamiento.
Si observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Levothroid

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Levothroid

Buenas, el tratamiento con levotiroxina está indicado sólamente en el caso de hipotiroidismo, y no tiene indicación para el tratamiento del bocio.
Es posible que al no necesitarla por…

Hola soy el Dr. Roberto Domínguez, endocrino. En principio la levotiroxina no debería provocarle esos síntomas, se debería revisar su caso en particular con una nueva analítica para comprobar…

¿Qué profesionales prescriben Levothroid?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.