Loperamida rimafar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Loperamida rimafar

antidiarreico

Se presenta en envases de 10 ó 20 cápsulas duras.
La loperamida es un antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones liquidas.


Precauciones especiales

Si es alérgico a la loperamida o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
El tratamiento de la diarrea con este medicamento es solo sintomático y no debe utilizarse en caso de:
- Presencia de sangre en las heces y fiebre elevada (superior a 38º C).
- Pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa aguda o colitis pseudomembranosa asociada al tratamiento con antibióticos de amplio espectro.
- Si se presentara estreñimiento súbito y/o distensión abdominal.
No se aconseja su utilización en niños menores de 12 años sin consultar al médico.

Si no observa mejoría clínica en 48 horas o si aparece fiebre, estreñimiento u otros síntomas, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico.
Los pacientes con diarrea deben beber abundantes líquidos, para evitar la deshidratación que se manifiesta por: sequedad de boca, sed excesiva, disminución de la cantidad de orina, piel arrugada, mareo, aturdimiento. Esto es especialmente importante en niños y ancianos.
Puesto que el tratamiento de la diarrea con loperamida es sintomático, la diarrea debe tratarse a partir de su causa cuando tal tratamiento esté disponible.
Los medicamentos que prolongan el tiempo de tránsito intestinal pueden inducir el desarrollo de megacolon tóxico (complicación de otras enfermedades intestinales caracterizada por: colon dilatado, distensión abdominal y algunas veces fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca, dolor abdominal y deshidratación).
Los pacientes con problemas del hígado deben consultar al médico antes de tomar este medicamento.

Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.

No se ha establecido la seguridad de este medicamento para su uso en mujeres embarazadas. IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este
medicamento.
El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

Consulte con su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
No se recomienda el uso de loperamida a las mujeres en período de lactancia.

Aunque no son de esperar efectos en este sentido, si se presentara cansancio, mareo o somnolencia, es preferible que no conduzca o maneje maquinaria.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Por contener colorante amarillo anaranjado S (E 110) puede provocar reacciones de tipo alérgico. Puede provocar asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Si está tomando algún antibiótico o algún analgésico de tipo narcótico, debe consultar a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que pude interaccionar con ellos.
El uso simultáneo con otros analgésicos opiáceos puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y de depresión del sistema nervioso central.
La loperamida puede empeorar o prolongar la diarrea producida por antibióticos de amplio espectro.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, loperamida cinfa 2 mg cápsulas duras puede tener efectos adversos. Los efectos adversos descritos son:

Poco frecuentes (menos de un 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1000) reacciones de hipersensibilidad (erupciones cutáneas), retención urinaria.

Muy raros, (menos de un 1 por cada 10.000), megacolon tóxico (estreñimiento, distensión abdominal, nauseas y vómitos) íleo paralítico (estreñimiento pertinaz), particularmente cuando no se han cumplido las recomendaciones establecidas.

También molestias que normalmente son difíciles de diferenciar de los síntomas de diarrea como: dolor abdominal y/o distensión abdominal, náuseas y vómitos, cansancio, somnolencia o mareo y sequedad de boca.
Si se observa éstos o cualquier otro efecto adverso no descrito anteriormente en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Loperamida rimafar

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Loperamida rimafar

La coloración de las heces viene de la bilirrubina y de lo que comemos. Indague por ahí a ver qué ha podido pasar.

No tiene relación con la toma de loperamida, más bien con el tipo de alimentación que está siguiendo

Lo que hay que procurar es averiguar la causa de la diarrea, si es por intolerancia a lactosa u otro alimento, si es colerética, sin es de tipo nervioso con tránsito intestinal acelerado, si…

¿Qué profesionales prescriben Loperamida rimafar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.