Norvectan - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Norvectan

analgesico antiinflamatorio antipiretico antirreumatico

NORVECTAN 600 pertenece al grupo de medicamentos denominados analgésicos. El ibuprofeno, principio activo de este medicamento, es un analgésico, antipirético y antiinflamatorio no esteroideo que se presenta en forma de sal soluble (lisinato de ibuprofeno).
Está indicado en el tratamiento sintomático del dolor, de intensidad leve a moderada y de procesos inflamatorios no crónicos, tales como dolor de cabeza, dolor dental, dolor post-operatorio, dolor musculoesquelético y dolor menstrual.

Precauciones especiales

Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar NORVECTAN 600 más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

En caso de hipersensibilidad al ibuprofeno, a cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo, al ácido acetilsalicílico o a cualquiera de los excipientes del producto.
Ha tenido anteriomente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo.
Si padece agravamiento de una enfermedad inflamatoria de los intestinos (colitis ulcerosa).

En enfermedad de hígado o riñón grave.

Si padece una insuficiencia cardiaca grave.

Se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.

Ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.

Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.

Informe a su médico:

Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo NORVECTAN

600 pueden empeorar estas patologías.

Precauciones Cardiovasculares

Los medicamentos como NORVECTAN 600 se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infartos de miocardio”) o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados.
Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil

Debido a que la administración de medicamentos del tipo NORVECTAN 600 se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de NORVECTAN 600 está contraindicada.
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo NORVECTAN 600 se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
Si ha padecido una enfermedad de los riñones o del hígado.
Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.
En otras condiciones que predispongan a la retención de líquidos, el ibuprofeno debe administrarse con precaución y bajo control médico. En pacientes ancianos, en pacientes con alteraciones de la sangre, tendencia a hemorragias, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo.

NORVECTAN 600 puede administrarse independientemente de las comidas.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No se debe tomar ibuprofeno durante el tercer trimestre.(ver sección precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil).

Se recomienda evitar el uso de este medicamento durante la lactancia.
Por ello, si se queda embarazada o está en período de lactancia, consulte a su médico.

Generalmente no se requiere modificar la posología, aunque en algunos casos podría ser necesaria una reducción de la misma.

No se recomienda la administración a niños menores de 12 años debido a la dosis de principio activo que contiene.

El ibuprofeno puede presentar, como reacción adversa de baja incidencia, somnolencia o vértigo, que pueden
interferir en la capacidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa.

Contiene 1,9 g de sacarosa por sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción glucosa/galactosa o deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, especialmente furosemida, diuréticos tiazídicos, anticoagulantes orales, ß-
bloqueantes, inhibidores del enzima convertidor de angiotensina, digoxina, fenitoína, litio, metotrexato, hipoglucemiantes orales, insulina, zidovudina, corticosteroides, bifosfonatos u oxipentifilina. El uso de este
medicamento junto con salicilatos, fenilbutazona, indometacina u otros antiinflamatorios no esteroideos puede
potenciar las lesiones gastrointestinales, por lo que no se recomienda una terapia conjunta.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, NORVECTAN 600 mg Polvo para suspensión oral puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como NORVECTAN 600 son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos. También se han observado nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.

Los medicamentos como NORVECTAN 600, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.
También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo NORVECTAN 600.

Los medicamentos como NORVECTAN 600 pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica.
Raramente pueden observarse reacciones de hipersensibilidad, que se manifiestan en forme de erupción cutánea con más o menos picor.

Los medicamentos como NORVECTAN 600 pueden asociarse, en raras ocasiones, a lesiones hepáticas
Raramente puede observarse sensación de dolor de cabeza, zumbido de oídos y somnolencia. Reacciones de tipo neurológico como depresión, confusión, aturdimiento, alteraciones visuales.
Con poca incidencia, y en todo caso en pacientes predispuestos, puede dar lugar a broncoespasmo (contracción de los bronquios).
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en el prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Norvectan?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.