Nulcerin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Nulcerin

antiulceroso

NULCERIN 20 mg se presenta en forma de comprimidos. Cada envase contiene 28 comprimidos. Famotidina pertenece a un grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores H2 de la histamina. Famotidina reduce la cantidad de ácido que se produce en el estómago.
La famotidina está indicada en el tratamiento de la úlcera de estómago benigna y úlcera de duodeno así como en la prevención de sus recaídas. También se utiliza en otras enfermedades en las que el estómago produce mucho ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y esofagitis por reflujo gastroesofágico.

Precauciones especiales

Si ha experimentado alergia a la famotidina, a otros antagonistas de los receptores H2 o a cualquiera de los otros componentes de NULCERIN.

Tiene alguna enfermedad de riñón moderada o grave. Su médico le indicará la menor frecuencia de administración o la dosis menor que debe tomar.
- Es usted anciano, porque puede tener insuficiencia renal debido a la avanzada edad.
Antes de empezar el tratamiento, su médico debe descartar la existencia de otras enfermedades más graves. El alivio de los síntomas de la úlcera gástrica durante el tratamiento puede retrasar el diagnostico de estas enfermedades.
No debe dejar el tratamiento bruscamente. La suspensión del tratamiento se realizará siempre de forma gradual y según las indicaciones de su médico para evitar recaídas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. El tratamiento con famotidina no se recomienda durante el embarazo.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Se ha detectado famotidina en la leche materna. Las madres lactantes deben suspender el tratamiento con famotidina o interrumpir la
lactancia.

No se ha demostrado la seguridad y la eficacia de este medicamento en niños.
Los pacientes ancianos solo precisan ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal. (ver apartado 3, Cómo tomar NULCERIN 20 mg comprimidos)

Es improbable que la famotidina ejerza algún efecto sobre la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria. No obstante, se recomienda precaución durante los primeros días de tratamiento.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, famotidina puede tener efectos adversos.
La reacción adversa más frecuente es el dolor de cabeza, (aproximadamente en el 5% de los casos).
Reacciones frecuentes (=1/100, <1/10): Sistema nervioso: Dolor de cabeza, mareo. Aparato digestivo: Diarrea, estreñimiento.
Reacciones adversas menos frecuentes (=1/1.000, <1/100):

Sistémicas: Falta de apetito, fatiga.

Aparato digestivo: Náuseas, vómitos, molestias o distensión abdominal, sequedad de boca.

Piel y anejos cutáneos: Erupción cutánea, picor.

Musculoesqueléticas: Dolor en articulaciones, calambres musculares.

Trastornos psiquiátricos: Trastornos psíquicos reversibles incluyendo depresión, trastornos de ansiedad, agitación, confusión y alucinaciones.

Reacciones adversas raras (=1/10.000, <1/1.000):

Sistémicas: Anafilaxia, edema angioneurótico (reacción alérgica grave con inflamación de la cara, labios, lengua, garganta e incluso extremidades con dificultad para tragar o respirar).

Piel: Urticaria.

Hepatobiliares: Ictericia colestásica (coloración amarillenta de la piel).

Reacciones adversas muy raras (<1/10.000):

Piel y anejos cutáneos: Necrólisis epidérmica tóxica.

Hallazgos de laboratorio: Alteración de las enzimas hepáticas.

Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Nulcerin

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Nulcerin

No hay interferencias farmacológicas conocidas respecto a su asociación

¿Qué profesionales prescriben Nulcerin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.