Pentoxifilina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pentoxifilina

vasodilatador cerebral vasodilatador periferico

El principio activo es pentoxifilina, un compuesto que favorece la circulación sanguínea. 

Pentoxifilina se utiliza:

  • En el tratamiento de los trastornos de la circulación periférica debidos a arterioesclerosis (enfermedad que se produce por acúmulo excesivo de colesterol en las arterias), diabetes, inflamación u otras causas.
  • En el tratamiento de llagas y úlceras en las piernas y gangrena.

Precauciones especiales

  • Si es alérgico (hipersensible) a la pentoxifilina o a cualquiera de los demás componentes de Pentoxifilina.
  • Si alguna vez ha experimentado una reacción alérgica frente a otro derivado de las xantinas como la teofilina (que se utiliza en el tratamiento del asma y de los espasmos de las vías respiratorias), podría sufrir una reacción similar al tomar este medicamento.
  • Si padece de una hemorragia grave o una hemorragia importante de la retina.
  • Si ha sufrido recientemente un infarto de miocardio.
  • En caso de duda sobre si debe tomar este medicamento pida consejo a su médico o farmacéutico.
  • Se requiere un especial control:
  • Si tiene alteraciones graves del ritmo cardiaco.
  • Si ha sufrido un infarto de miocardio.
  • Si tiene la tensión arterial baja.
  • Si padece una enfermedad grave de riñón.
  • Si padece una enfermedad grave del hígado.
  • Si tiene tendencia aumentada a la hemorragia debido al uso de medicación anticoagulante o padece algún trastorno de la coagulación.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Especialmente los siguientes medicamentos pueden interaccionar con Pentoxifilina:

Si se administran de forma simultánea pentoxifilina y medicamentos para la hipertensión, puede ser necesario ajustar la dosis por lo que debe informar al médico si está tomando algún medicamento para la presión arterial.

El tratamiento con pentoxifilina en pacientes tratados con medicamentos para la diabetes (insulina o tratamiento oral) puede potenciar el efecto de estos últimos, por lo que debe informar al médico si está tomando algún medicamento para la diabetes.

El tratamiento simultáneo con pentoxifilina y teofilina (un medicamento utilizado para el asma u otros problemas respiratorios) puede originar una elevación de los niveles de teofilina y con ello aumentar los efectos secundarios de ésta, por lo que igualmente será necesario que informe a su médico si está tomando algún medicamento que contenga teofilina.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. Pentoxifilina Alter no debe administrarse durante el embarazo.
Consulte a su médico antes de tomar pentoxifilina si usted se encuentra en periodo de lactancia, puesto que la pentoxifilina pasa a la leche materna en pequeñas cantidades. Su médico valorará la conveniencia de continuar o no el tratamiento.

No se dispone de experiencia del uso de pentoxifilina en niños, por lo que no se recomienda su utilización.

No se ha descrito ningún efecto negativo de pentoxifilina sobre la capacidad de conducción de vehículos ni uso de máquinas.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Pentoxifilina puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se pueden producir las siguientes reacciones adversas, en particular si se administra pentoxifilina a dosis elevadas:

Con frecuencia sofocos, alteraciones del estómago como presión en el estómago, sensación de plenitud (pesadez de estómago), náuseas, vómitos o diarreas y ocasionalmente alteración del ritmo de los latidos del corazón (por ejemplo: palpitaciones).

Pueden aparecer ocasionalmente reacciones de alergia como picor, erupción de la piel y urticaria que pueden llegar a ser graves y en casos aislados reacciones alérgicas graves que producen dificultad para respirar y caída de la presión arterial. Si se observan estos efectos interrumpa inmediatamente la administración de pentoxifilina e informe a un médico.

Ocasionalmente se pueden producir vértigo, dolor de cabeza, agitación y alteraciones del sueño así como, en casos aislados trastornos del funcionamiento del hígado (colestasis intrahepática y elevación de las transaminasas).

Raramente pueden aparecer angina de pecho, caída de la presión sanguínea y hemorragias (por ejemplo: de la piel y/o de las mucosas localizadas en el estómago y/o intestino), en especial en pacientes con una tendencia aumentada a la hemorragia, así como, en casos aislados, disminución del número de plaquetas.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Pentoxifilina

Nuestros expertos han respondido 118 preguntas sobre Pentoxifilina

Si el efecto es muy grave, interrumpa su toma. Si no es así, trate de evaluar si lo sigue tolerando y coméntelo con su especialista en la próxima consulta (o trate de adelantarla).

¡Hola!
Algunos de los efectos adversos que puede provocar la pentoxifilina son mareos, sofocos, sensación de presión gástrica, náuseas, vómitos, diarreas o taquicardia.
Si has observado…

¿Qué profesionales prescriben Pentoxifilina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.