Progevera - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Progevera

estrogenos y progestagenos

Progevera 10 mg comprimidos se presenta en blister con 30 comprimidos. Es una hormona (progestágeno) que suple la falta de la hormona natural del organismo y neutraliza ciertos efectos no deseados de otras hormonas (estrógenos, andrógenos y gonadotropinas) en situaciones específicas descritas a continuación:
- Tratamiento coadyuvante a la terapia estrogénica en mujeres menopáusicas no histerectomizadas (sin extirpación del útero).

Amenorrea secundaria (ausencia de hemorragia menstrual de manera prolongada), siempre que previamente se haya descartado la posibilidad de embarazo.
- Menometrorragia funcional (sangrados abundantes e irregulares).
- Esterilidad, ya que una escasa función del cuerpo lúteo puede ser causa de esterilidad.
- Síndrome premenstrual (trastorno que suele aparecer durante los días previos a la menstruación).
- Dismenorrea (dolor menstrual, calambres en las piernas).
- Endometriosis leve a moderada (crecimiento de placas de tejido endometrial fuera del útero).

Precauciones especiales

Si es usted alérgico (hipersensible) al acetato de medroxiprogesterona, o a cualquiera de los demás componentes de Progevera.
- Si usted sufre tromboflebitis y fenómenos tromboembólicos, hipertensión arterial grave, insuficiencia hepática grave, aborto diferido (interrupción del embarazo sin expulsión del feto), hemorragia vaginal o
del tracto urinario no diagnosticada y patología mamaria no diagnosticada.
- Si está usted embarazada o creyera que pudiera estarlo.
La edad no representa un factor limitante de la terapia, aunque el tratamiento con progestágenos puede enmascarar la aparición del climaterio.

Tenga especial cuidado con Progevera:

Si usted sufre la aparición de pérdidas o sangrado vaginal debe acudir a su médico para que determine la causa. Es probable que aparezca un sangrado abundante en aquellas pacientes que están siendo tratadas de endometriosis.
- Si usted tiene historial de epilepsia o migrañas, es asmática o tiene alteraciones cardíacas o renales,
deberá comunicárselo a su médico, pues la retención de líquidos que puede producirse puede agravar su situación.
- Si usted es diabética o padece depresión.
- Si usted sufre o sospecha que tiene trastornos tromboembólicos (afecciones que pueden llevar a la formación de coágulos de sangre anormales), pérdida súbita o parcial de la visión, visión doble, dolor de cabeza, edema o lesiones vasculares de la retina, deberá suspender el tratamiento y avisar a su médico.
- Si usted se hace un análisis, avise a su analista de que está tomando Progevera. Se recomienda una adecuada ingesta de calcio y vitamina D.

Una evaluación de la Densidad Mineral Ósea puede ser adecuada en algunos pacientes que usen acetato de medroxiprogesterona durante mucho tiempo.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica. Especialmente si está tomando medicamentos hipoglucemiantes, anticoagulantes o aminoglutetimida.

Embarazo

Se ha señalado una posible relación entre la administración de progestágenos en los primeros meses del embarazo y la presencia de malformaciones congénitas en el recién nacido; teniendo en cuenta esta circunstancia y el riesgo de virilización en fetos femeninos, es desaconsejable el uso del producto durante
el embarazo.

Lactancia

Se han detectado progestágenos en leche materna y, aunque el efecto de éstos sobre el lactante es desconocido, como regla general, usted debe evitar la lactancia natural mientras esté tomando el medicamento.

Conducción y uso máquinas

La administración de Progevera no afecta a la capacidad para conducir vehículos o manejar maquinaria.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Progevera puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos poco frecuentes que pueden afectar a más de 1 persona de cada 1000 pero a menos de 1 de cada 100 son:

Alteraciones del sistema nervioso: dolor de cabeza, nerviosismo, tendencia al sueño, mareo.

Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo: acné.

Los efectos adversos raros que pueden afectar a más de 1 persona de cada 10000 pero a menos de 1 de cada 1000 son:

Alteraciones psiquiátricas: dificultad para conciliar el sueño.

Alteraciones del sistema nervioso: depresión.

Alteraciones vasculares: Afecciones que pueden llevar a la formación de coágulos de sangre anormales (Trastornos tromboembólicos)

Alteraciones gastrointestinales: nauseas.

Alteraciones de la piel y del tejido subcutáneo: pérdida de cabello, vello excesivo en las mujeres, picores, erupción, roncha.

Trastornos del sistema inmunológico: reacciones alérgicas potencialmente graves, aparición de ronchas localizadas principalmente alrededor de ojos, labios, manos, pies y garganta. Exploraciones complementarias: tolerancia a la glucosa disminuida.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: cambios de peso.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: dolor a la palpación mamaria

Además se han observado otros efectos adversos:

Alteraciones del hígado: coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos.

Alteraciones del aparato reproductor y de la mama: Sangrado uterino anormal (irregular, mayor, menor), ausencia de menstruación, alteraciones en el cuello del útero (secreciones y erosiones), dolor de mamas, secreción de leche por las mamas fuera del período de embarazo y puerperio, falta de ovulación durante largo tiempo.

Alteraciones generales y alteraciones en el lugar de administración: Edema/retención de líquidos, fatiga, fiebre

Si considera que algunos de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Progevera

Nuestros expertos han respondido 103 preguntas sobre Progevera

¿Qué profesionales prescriben Progevera?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.