Proviron - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Proviron

andrógenos

Indicaciones:
Tratamiento de déficit de andrógenos: hipogonadismo masculino, criptorquismo, orquitis, torsión bilateral, orquidectomia, impotencia, climaterio masculino. Infertilidad masculina por oligospermia. Anemias aplásicas.

Posología

- Hipogonadismo (adultos, oral): inicialmente, 25 mg/8 h durante varios meses; mantenimiento 25 mg/8-12 h. Se aconsejan tratamientos cortos de 4-6 semanas de duración que pueden repetirse varias veces, o bien, tratamientos ininterrumpidos durante varios meses.

- Oligospermia: 25 mg/8-12 h durante 90 días (ciclo espermatogénico completo). En estados hipogonadotróficos, al comienzo del tratamiento, se asociará con hormona gonadotropa con actividad FSH (ej: 2x2000 ui/semana, hasta una dosis total de 12000 ui). En ocasiones es conveniente repetir el tratamiento con el andrógeno después de un descanso de varias semanas.

- Impotencia, climaterio masculino: inicialmente, 25 mg/8 h; mantenimiento, 25 mg/12-24 h.

Precauciones especiales

Interacciones:

- Anticoagulantes orales: posible aumento del efecto anticoagulante. En pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales, es preciso realizar una estrecha monitorización, sobre todo en el momento de comenzar el tratamiento con andrógenos o en el de interrumpirlo.

- Antidiabéticos: los efectos metabólicos de los andrógenos pueden disminuir la concentración de glucosa en sangre y, por consiguiente, reducir las necesidades de insulina.

- Ciclosporina: hay estudios con metiltestosterona en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina, por lo que puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. Otros andrógenos pueden producir el mismo efecto.

- Oxifenbutazona: la administración simultánea de oxifenbutazona y andrógenos puede dar lugar a concentraciones séricas de oxifenbutazona elevadas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos de mesterolona son más frecuentes con dosis altas y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:

-Ocasionalmente (1-9%): edema, náuseas, vómitos, diarrea, excitación, insomnio, depresión, abuso; en adolescentes: incremento de la frecuencia de erecciones, ginecomastia (en tratamientos de hipogonadismo).

-Raramente (<1%): cierre prematuro de las epífisis y detención del crecimiento en adolescentes; movimientos involuntarios, hipercolesterolemia, hipercalcemia, leucopenia, ictericia, hepatitis colestática; priapismo e incremento de la líbido, principalmente en ancianos.

Preguntas sobre Proviron

Nuestros expertos han respondido 87 preguntas sobre Proviron

Puede aumentar la producción de plaquetas.
1 respuestas

Dr. David J. Palao Serrano
Dr. David J. Palao Serrano
Endocrino, Endocrinólogo pediátrico
Melilla
El Proviron es un medicamento sustitutivo. Eso significa que su uso está limitado en pacientes en los que se objetiva un descenso o ausencia de hormonas masculinas, por lo que no es un tratamiento…
1 respuestas

No especialmente pero puede favorecer la arteriosclerosis.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Proviron?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.