Quimodril - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Quimodril

diuretico antihipertensivo

Acción y mecanismo
Asociación de diurético tiazídico y enzimas antiinflamtorios, con acción antiedematosa.


Indicaciones
EDEMA: Edemas de cualquier etiología.


Posología
De 4 a 6 grageas al día, 1/2-1 hora antes de las comidas, en 3 tomas, administradas durante 5 días por semana.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
ALERGIA A TIAZIDAS o ALERGIA A SULFAMIDAS.


ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A LACTOSA o INTOLERANCIA A GALACTOSA, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.


ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con INTOLERANCIA A FRUCTOSA hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
- INSUFICIENCIA RENAL (ClCr <30 ml/min), ANURIA. En este grupo de pacientes es preferible el uso de diuréticos del asa al de tiazidas. Cuando se administre hidroclorotiazida a pacientes con deterioro de la función renal, se recomienda un control periódico de los niveles de potasio, creatinina y ácido úrico. No se dispone de experiencia en la administración de hidroclorotiazida a pacientes sometidos a trasplante renal reciente.
- INSUFICIENCIA HEPATICA. Las tiazidas se deben utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o enfermedad hepática progresiva, puesto que pequeñas alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico pueden precipitar un coma hepático
- HIPERCALCEMIA refractaria: Los diuréticos tiazídicos pueden reducir la excreción urinaria de calcio y pueden dar lugar a concentraciones séricas de calcio ligeramente elevadas e intermitentes.
- HIPERURICEMIA o GOTA. Las tiazidas disminuyen la eliminación de ácido úrico, con riesgo de hiperuricemia o gota..
- DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO: Al igual que en los pacientes tratados con cualquier tratamiento diurético, se deberá realizar una determinación periódica de los electrolitos séricos, a intervalos apropiados. Las tiazidas, pueden causar desequilibrio líquido o electrolítico (hipercalcemia, hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia y alcalosis hipoclorémica).
- La hipercalcemia marcada puede constituir un signo de hiperparatiroidismo no manifiesto. Se deberá interrumpir el tratamiento tiazídico antes de efectuar los análisis de función paratiroidea.
Las tiazidas pueden dar lugar a un aumento dependiente de la dosis de la excreción urinaria de potasio, que puede originar hipopotasemia. El riesgo de hipopotasemia puede aumentar en pacientes con cirrosis hepática, en pacientes con diuresis acelerada, en pacientes con una ingesta oral de electrolitos inadecuada así como en pacientes bajo tratamiento concomitante con corticosteroides u ACTH. Las tiazidas han demostrado aumentar la excreción urinaria de magnesio, pudiendo resultar en una hipomagnesemia.
- DIABETES. El tratamiento con un diurético tiazídico puede alterar la tolerancia a la glucosa. Puede ser preciso el ajuste de la dosis de los fármacos antidiabéticos, incluida la insulina. Una diabetes mellitus latente se puede hacer manifiesta durante la terapia tiazídica.
- DISLIPEMIA. Dosis elevadas de tiazidas a se ha asociado con aumentos en los niveles de colesterol y de triglicéridos,.
- LUPUS ERITEMATOSO. El uso de diuréticos tiazídicos se han descrito exacerbación o activación de lupus eritematoso sistémico.


ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.


ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
- Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
Con el uso prolongado, administrar una dieta rica en potasio, fundamentalmente en pacientes tratados con glucósidos cardiotónicos. Monitorizar los niveles plasmáticos de potasio.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos de las tiazidas son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes.


Los efectos adversos más característicos son:


-Ocasionalmente (1-9%): alteraciones metabólicas (hiperglucemia, glucosuria, hiperuricemia, ataques de gota, alcalosis hipoclorémica, hiponatremia e hipopotasemia), sequedad de boca, astenia, sedación, somnolencia, dolor y calambres musculares.


-Raramente (<1%): hipomagnesemia, hipocalciuria, anorexia, náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea, dispepsia, cefalea, mareos, fotodermatitis, hipotensión ortostática, parestesia, impotencia sexual, erupciones exantemáticas, edema pulmonar, ictericia colestática, pancreatitis, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.


-Excepcionalmente (<<1%): trombocitopenia, agranulocitosis, leucopenia, anemia hemolítica y anemia aplásica.

Preguntas sobre Quimodril

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Quimodril

No. es una mezcla de enzimas proteoliticos y direticos, utilizado en edemas, generalmente en quemados y no tiene que ver con el tiroides
1 respuestas

Dr. José Manuel Canales Muñoz
Dr. José Manuel Canales Muñoz
Médico general
Getafe
No, no son lo mismo, aunque ambos tienen efecto diurético. El primero es un compuesto solo teclotiazida potasica y el segundo es una asociación de los compuestos que usted señala.
1 respuestas

Este farmaco es basicamete un diuretico Tiacidico, de los cuales existen en gran cantidad. Quizas, si tiene alguna duda, mejor pregunte al medico que se lo recetó, por si lo cambia por otro.
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Quimodril?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.