Resincalcio - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Resincalcio

calcio secuestrante de iones metalicos

Resincalcio contiene poliestireno sulfonato cálcico. El poliestireno sulfonato cálcico es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antihipercalemiantes, que actúa disminuyendo la concentración de iones potasio en sangre.
RESINCALCIO polvo para suspensión oral está indicado en:

Tratamiento y prevención de la hiperpotasemia (niveles elevados de potasio en sangre).

Precauciones especiales

Si es alérgico (hipersensible) al poliestireno sulfonato cálcico o a cualquiera de los demás componentes

Si tiene los niveles de calcio sanguíneo elevados.

Si padece insuficiencia renal asociada a enfermedades tales como hiperparatiroidismo, mieloma múltiple, sarcoidosis o carcinoma metastásico.

Si está afectado de enfermedad obstructiva del intestino.

Si está tomando sorbitol (edulcorante empleado en alimentación).

No debe administrarse por vía oral en neonatos

Si padece de estreñimiento ya que es más sensible a que esta situación se agrave. En caso de utilizar laxantes para prevenir este problema se aconseja evitar los laxantes a base de magnesio.

Procure tomar el medicamento en una postura correcta (es importante mantenerse erguido mientras toma el medicamento para que no se introduzca polvo en los pulmones)


Si está tomando RESINCALCIO polvo para suspensión oral su médico deberá realizarle análisis de sangre frecuentes para controlar los niveles de sus iones.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos, ya que pueden llegar a interaccionar con poliestireno sulfonato cálcico, por lo que puede ser necesario variar la dosis o interrumpir alguno de los tratamientos:

Levotiroxina o Tiroxina

Tetraciclinas (un grupo determinado de antibióticos)

Glicósidos cardiacos (digoxina)

Antiácidos y laxantes (hidróxido de magnesio, aluminio o calcio, carbonato de aluminio,...etc.). En estos casos se recomienda espaciar la toma un mínimo de 2 horas.

Litio (empleado en enfermedades mentales)

No se recomienda administrar RESINCALCIO polvo para suspensión oral con zumos (debido a su gran contenido en potasio).

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Al no disponer de estudios que permitan obtener datos concluyentes sobre la seguridad del uso de este medicamento en mujeres embarazadas, la administración de RESINCALCIO polvo para suspensión oral deberá estar estrechamente supervisada por el médico.
No existen estudios que permitan obtener datos concluyentes de la seguridad del uso de este medicamento en mujeres en periodo de lactancia. Por tanto, la administración de RESINCALCIO polvo para suspensión oral deberá estar estrechamente supervisada por el médico.

Se desconoce si la administración de poliestireno sulfonato cálcico puede alterar la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, RESINCALCIO polvo para suspensión oral puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Son frecuentes (menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100 sujetos tratados):

demasiado calcio en la sangre,

demasiado poco potasio en la sangre

náuseas

estreñimiento en personas de edad avanzada

Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1.000 sujetos tratados):

diarrea

anorexia

Raros (menos de 1 por cada 1.000 pero más de 1 por cada 10.000 sujetos tratados):

masa de heces grande, dura y seca (impactación fecal) en casos graves

Muy raros (menos de 1 por cada 10.000 sujetos tratados, incluyendo informes aislados):

Muerte del tejido (necrosis) del colon que puede producirse, sobre todo, si se administra conjuntamente con sorbitol (un laxante).

Inflamación aguda de los bronquios o un tipo particular de neumonía causada por la inhalación pulmonar del medicamento que puede prevenirse manteniendo una posición

correcta al tomar la dosis.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Resincalcio

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Resincalcio

El resincalcio es un producto que regula las concentraciones de potasio en sangre. Se utiliza de forma aguda cuando el potasio se eleva de forma peligrosa por una alguna razón. El uso prolongado…
1 respuestas

Se toma por vía oral, en forma de que resulte una simple suspensión en agua sola o bien en agua azucarada. (No con zumos por su alto contenido en potasio!).
1 respuestas

El Resincalcio es una medicación que se usa en aquellos casos que esta elevado el potasio en sangre. No tiene relación con la presión arterial. No la eleva. Es un tratamiento que generalmente…
1 respuestas

¿Qué profesionales prescriben Resincalcio?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.