Seractil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Seractil

analgesico antiinflamatorio antipiretico antirreumatico

Dexibuprofeno, la sustancia activa de Seractil, pertenece a un grupo de medicamentos llamados fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Los AINEs, tales como el dexibuprofeno, están indicados para el tratamiento del dolor y la inflamación. Actúan reduciendo la cantidad de prostaglandinas (sustancias que controlan la inflamación y el dolor) que produce el cuerpo.

Seractil está indicado para aliviar:

dolor e inflamación causados por la artrosis (cuando las articulaciones se desgastan);

dolor del período menstrual;

dolor de leve a moderado, como el dolor muscular y articular o el dolor dental.

Precauciones especiales

es alérgico a dexibuprofeno o a cualquiera de los componentes de Seractil.

es alérgico al ácido acetilsalicílico o a otros medicamentos para aliviar el dolor (su alergia podría causarle dificultad para respirar, asma, secreción nasal, erupción cutánea o hinchazón de la cara).

ha padecido hemorragia o perforación gastrointestinal originada por AINEs.

padece o ha padecido úlcera de estómago o duodeno recurrentes (vómitos de sangre, heces negras o una diarrea con sangre podrían ser un signo de que su estómago o intestino están sangrando).

padece hemorragias cerebrales (hemorragia cerebrovascular) u otras hemorragias activas.

padece un agravamiento de una enfermedad inflamatoria de los intestinos (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).

padece una insuficiencia cardiaca grave o una enfermedad grave de los riñones o del hígado.

desde el inicio del 6º mes de embarazo.

Otros problemas médicos pueden afectar a cómo se debe usar dexibuprofeno. Antes de tomar este medicamento asegúrese de que su médico sepa:

Si ha padecido úlcera de estómago o duodeno,

Si ha padecido úlceras intestinales, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn,

Si tiene una enfermedad de los riñones o del hígado o es adicto al alcohol,

Si padece alteración de la coagulación (ver “Toma de otros medicamentos”),

Si tiene edemas (retención de líquidos),

Si padece algún trastorno del corazón o tiene tensión arterial alta,

Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio,

Si padece lupus eritematoso sistémico (enfermedad que afecta a las articulaciones, músculos y piel) o colagenosis mixta (una enfermedad del colágeno que afecta al tejido conjuntivo), o

Si desea quedarse embarazada y tiene dificultades para ello (raramente medicamentos como Seractil pueden afectar la fertilidad femenina. Su fertilidad volverá a ser normal cuando deje de tomar Seractil).

Si requiere dosis más altas, especialmente si tiene más de 60 años o presenta úlcera de estómago o duodeno, existe mayor riego de efectos adversos gastrointestinales. Su médico considerará la necesidad de prescribirle agentes protectores junto con Seractil.
Medicamentos como Seractil se pueden asociar con un ligero aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infarto de miocardio”) o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento.
Si tiene problemas cardiacos, antecedentes de accidentes cerebrales o piensa que podría tener riesgo de sufrir estas enfermedades (por ejemplo, tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Su médico debe realizarle controles regulares en caso de que:
? Tenga problemas de corazón, hígado o riñones.
? Tenga más de 60 años.
? Necesite tomar este medicamento durante un largo período de tiempo. Su médico le indicará con qué frecuencia debe hacerse los controles.
Puede sufrir dolores de cabeza tras un tratamiento prolongado con dosis elevadas de analgésicos
(uso fuera de las indicaciones aprobadas). En este caso, no debe tomar dosis más elevadas de Seractil para el dolor de cabeza.
Debe evitar la administración de AINEs si padece infección por el virus de la varicela zoster (varicela). Algunos pacientes pueden experimentar un retraso en el inicio de la acción si Seractil se toma para el
alivio rápido de dolor en condiciones de dolor agudo, especialmente si se toma con alimentos (ver
sección 3).

Los medicamentos pueden, a veces, afectar el modo de actuación de otros medicamentos. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Usted no debe tomar los siguientes medicamentos con Seractil, a menos que esté bajo estricto control médico:

Antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos para el alivio del dolor, fiebre e inflamación). Existe un aumento del riesgo de padecer úlceras o hemorragias en el sistema digestivo si toma Seractil junto con otros AINEs o ácido acetilsalicílico (aspirina). Sin embargo, su médico puede permitirle tomar dosis bajas de ácido acetilsalicílico (hasta 100 mg al día) junto con Seractil.

Warfarina u otros medicamentos utilizados para fluidificar la sangre o para evitar la formación de coágulos. En caso de que tome estos medicamentos con Seractil podría prolongarse el tiempo de sangrado o aparecer hemorragias.

Litio: medicamento utilizado para el tratamiento de ciertas alteraciones de la conducta. Seractil puede incrementar el efecto del litio.

Metotrexato. Seractil puede incrementar sus efectos adversos.

Usted puede tomar los siguientes medicamentos, pero por razones de seguridad debe informar a su médico:

Medicamentos utilizados para tratar la presión arterial elevada o problemas cardiacos (por ejemplo, beta-bloqueantes): Seractil puede disminuir los beneficios de estos medicamentos.

Ciertos tipos de medicamentos llamados inhibidores de la ECA o antagonistas del receptor de la angiotensina-II. Éstos pueden, en raros casos, aumentar el riego de problemas renales.

Diuréticos (medicamentos empleados para aumentar la eliminación de orina).

Corticoesteroides: Puede verse aumentado el riesgo de úlceras y hemorragias.

Algunos medicamentos para el tratamiento de la depresión (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) pueden aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal.

Digoxina (medicamento para el corazón). Seractil puede aumentar los efectos adversos de la digoxina.

Inmunosupresores como la ciclosporina.

Antibióticos aminoglicósidos (medicamentos para tratar las infecciones).

Medicamentos que aumentan los niveles de potasio en sangre: inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina-II, ciclosporina, tacrolimus, trimetoprim y heparinas.

Medicamentos utilizados para parar o prevenir los coágulos sanguíneos: Seractil puede hacer que su organismo tarde más en detener la hemorragia.

Fenitoína, medicamento utilizado para tratar la epilepsia. Seractil puede incrementar los efectos adversos de la fenitoína.

Fenitoína, fenobarbital y rifampicina. La administración simultánea puede reducir los efectos de dexibuprofeno.

Ácido acetilsalicílico a dosis bajas. Dexibuprofeno puede interferir con el efecto de ácido acetilsalicílico para fluidificar la sangre.

Sulfonilurea (un medicamento antidiabético oral).

Pemetrexed (medicamento para tratar algunos tipos de cáncer).

Zidovudina (medicamento para tratar el SIDA).

Puede tomar Seractil solo, pero se recomienda tomarlo con las comidas para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago, sobretodo en tratamientos prolongados.
Debe limitar o evitar la ingesta de alcohol mientras esté tomando Seractil ya que se podrían aumentar los efectos adversos gastrointestinales.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento si está embarazada.
No deberá tomarse Seractil desde el inicio del 6º mes de embarazo en adelante ya que podría dañar seriamente al feto, incluso a dosis muy bajas.
Solamente podrá tomarse Seractil durante los 5 primeros meses de embarazo tras consultarlo previamente con su médico.
Tampoco debe tomar Seractil si usted está intentando quedarse embarazada ya que puede dificultar el que quede embarazada.
Sólo pasan pequeñas cantidades de Seractil a la leche materna. Sin embargo, si está dando el pecho a su hijo, no debe tomar Seractil durante largos períodos de tiempo o a dosis altas.

Si experimenta mareos, somnolencia, cansancio o visión borrosa mientras esté tomando Seractil, no deberá conducir ni utilizar maquinaria peligrosa (ver sección 4. Posibles efectos adversos).

Efectos adversos y efectos secundarios

si tiene dolor intenso de estómago, especialmente cuando empiece a tomar Seractil.

si presenta heces negras, diarrea sanguinolenta o vomita sangre.

si presenta erupción cutánea, formación de ampollas o descamación importante de la piel, lesiones mucosas o cualquier signo de hipersensibilidad.

si presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta y boca, síntomas de tipo gripal, sensación de cansancio, sangrado de nariz y de piel. Estos síntomas pueden estar ocasionados por una reducción de los glóbulos blancos de su organismo (agranulocitosis).

si presenta dolor de cabeza severo o persistente.

si presenta coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos (ictericia).

si presenta hinchazón de la cara, la lengua o de la faringe, dificultad para tragar o respirar

(angioedema).

Indigestión, dolor de estómago.

Diarrea, mareo o sensación de mareo.

sensación de fatiga o somnolencia, cansancio, dolor de cabeza.

erupción cutánea.

Úlceras y hemorragias de estómago e intestino, heces negras, úlceras en la boca, gastritis;

púrpura (moratones), picor, sarpullido con picor;

hinchazón de la cara o garganta (angioedema);

alteraciones del sueño, inquietud, ansiedad, visión borrosa, zumbido o pitidos en los oídos

(tinnitus);

secreción nasal, dificultad respiratoria.

Reacción alérgica grave;

reacciones psicóticas, depresión, irritabilidad;

sensación de confusión, desorientación o agitación;

problemas auditivos;

ventosidades, estreñimiento, perforaciones en el tracto digestivo (los síntomas son dolor intenso de estómago, fiebre, sensación de malestar), inflamación del esófago, empeoramiento de la enfermedad diverticular (pequeñas bolsas en los intestinos que pueden infectarse o inflamarse), colitis o enfermedad de crohn;

problemas hepáticos, hepatitis (inflamación del hígado) e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos);

alteraciones de la sangre, incluyendo alteraciones que reducen el número de glóbulos blancos o rojos o plaquetas.

Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo síntomas como fiebre, erupción, dolor abdominal, dolor de cabeza, sensación de mareo y vómitos;

fotosensibilidad;

meningitis aséptica (los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, rigidez de la nuca y sensación de malestar general), reacciones alérgicas graves (dificultad respiratoria, asma, aceleración del latido cardiaco, disminución de la presión arterial y shock), reacción alérgica con inflamación de los capilares sanguíneos;

enrojecimiento de la piel, membranas mucosas o garganta;

aparición de ampollas en manos y pies (síndrome de Stevens-Johnson);

descamación de la piel (necrolísis epidérmica);

caída del cabello;

inflamación de los riñones, alteración renal o insuficiencia renal;

lupus eritematoso sistémico (enfermedad autoinmune);

se pueden agravar ciertas infecciones bacterianas muy raras que atacan al tejido que cubre el músculo.

Con el tratamiento a base de AINEs puede aparecer edema (hinchazón de las extremidades), aumento de la presión arterial e insuficiencia cardiaca.
Medicamentos como Seractil se pueden asociar con un ligero aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infartos de miocardio”) o cerebrales.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Seractil

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Seractil

Hola,

Puede tomar seractil con paracetamol.

No tome paracetamol si tiene alguna contraindicación o alergia al paracetamol.

Siempre que tenga dudas con…

Buenos días, sí

¿Qué profesionales prescriben Seractil?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.