Spiriva - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Spiriva

broncodilatador asma antiasmatico

SPIRIVA 18 microgramos ayuda a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a respirar más fácilmente. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad
pulmonar crónica que provoca dificultad para respirar y tos. El término EPOC está asociado con bronquitis crónica y enfisema. Dado que la EPOC es una enfermedad crónica usted debe usar SPIRIVA
18 microgramos cada día y no sólo cuando tenga problemas respiratorios u otros síntomas de EPOC.
SPIRIVA 18 microgramos es un broncodilatador de acción prolongada que ayuda a abrir las vías respiratorias y facilita la toma y expulsión de aire de los pulmones. El uso regular de SPIRIVA 18 microgramos también puede ayudarle cuando tiene dificultad para respirar continuada debida a su enfermedad y le ayudará a minimizar los efectos de la enfermedad en su vida diaria. También le ayuda a estar activo más tiempo. El uso diario de SPIRIVA 18 microgramos también le ayudará a prevenir los síntomas repentinos y a corto plazo de empeoramiento de su EPOC, que pueden durar varios días.
El efecto de este medicamento dura 24 horas, por lo tanto sólo necesita tomarlo una vez al día. Para una correcta dosificación de SPIRIVA 18 microgramos, véase la sección 3. Cómo usar SPIRIVA 18 microgramos y las instrucciones de uso detrás de este prospecto.

Precauciones especiales

¿es alérgico a tiotropio, atropina o medicamentos similares como ipratropio, oxitropio o a las proteínas de la leche?
- ¿está tomando otro medicamento que contiene ipratropio u oxitropio?
- ¿está embarazada, cree que pudiera estarlo o se encuentra en periodo de lactancia?
- ¿sufre de glaucoma de ángulo estrecho, problemas de próstata o tiene dificultades para orinar?
- ¿tiene algún problema renal?

No debe usar SPIRIVA 18 microgramos si es alérgico (hipersensible) a tiotropio o a la lactosa monohidrato que contiene proteínas de la leche.
No debe usar SPIRIVA 18 microgramos si es alérgico (hipersensible) a la atropina o a sus derivados, por ej. ipratropio u oxitropio.
No debe usar SPIRIVA 18 microgramos si es menor de 18 años.

Si padece glaucoma de ángulo estrecho, problemas de próstata o dificultad para orinar.
- Si tiene problemas renales.
- SPIRIVA 18 microgramos está indicado para el tratamiento de mantenimiento de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica, no debe utilizarse para tratar un episodio repentino de falta de respiración o pitos (sibilancias).
- Tras la administración de SPIRIVA 18 microgramos pueden aparecer reacciones alérgicas inmediatas tales como erupción, hinchazón, picor, pitos o falta de respiración. Si esto ocurre, por favor consulte a su médico inmediatamente.
- Los medicamentos inhalados como SPIRIVA 18 microgramos pueden provocar opresión en el pecho, tos, pitos o falta de respiración inmediatamente después de la inhalación. Si esto ocurre, por favor consulte a su médico inmediatamente.
- Tenga cuidado que el polvo para inhalación no entre en los ojos, ya que esto puede provocar o empeorar un glaucoma de ángulo estrecho, que es una enfermedad de los ojos. El dolor o molestia ocular, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas asociados con enrojecimiento de los ojos pueden ser signos de un episodio agudo de glaucoma de ángulo estrecho. Los síntomas oculares pueden ir acompañados de dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Debe interrumpir el uso de bromuro
de tiotropio y consultar inmediatamente a su médico, preferiblemente un oftalmólogo, cuando aparezcan los signos y síntomas de glaucoma de ángulo estrecho.
- La sequedad de boca, que ha sido observada durante el tratamiento con anticolinérgicos, puede asociarse a largo plazo con caries dental. Por lo tanto, acuérdese de cuidar su higiene bucal.
- No debe usar SPIRIVA 18 microgramos más de una vez al día.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado medicamentos similares para su enfermedad pulmonar, tales como ipratropio u oxitropio.
No se ha informado de reacciones adversas específicas cuando SPIRIVA 18 microgramos ha sido utilizado junto a otros medicamentos utilizados habitualmente para el tratamiento de la EPOC como los inhaladores de rescate por ej. salbutamol, metilxantinas como la teofilina y/o esteroides orales e inhalados, como por ejemplo la prednisolona.

Si está embarazada o cree que pudiera estarlo o si está en periodo de lactancia, consulte a su médico. No debe utilizar este medicamento a menos que específicamente se lo haya recomendado su médico.

La aparición de mareos, visión borrosa o dolor de cabeza pueden influir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Si se administra según la dosis recomendada, una cápsula una vez al día, cada dosis proporciona hasta 5,5 mg de lactosa monohidrato.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, SPIRIVA 18 microgramos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La evaluación de los efectos adversos se basa en las siguientes frecuencias:

Frecuentes: afectan a menos de 1 de cada 10, pero a más de 1 de cada 100 pacientes Poco frecuentes: afectan a menos de 1 de cada 100, pero a más de 1 de cada 1.000 pacientes Raras: afectan a menos de 1 de cada 1.000, pero a más de 1 de cada 10.000 pacientes
No conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles de los ensayos clínicos

Los efectos adversos descritos a continuación los han experimentado personas que han tomado este medicamento y se listan de acuerdo con su frecuencia como frecuentes, poco frecuentes, raras o frecuencia no conocida.

Sequedad de boca: ésta es generalmente leve

mareos
- dolor de cabeza
- alteraciones del gusto
- visión borrosa
- ritmo cardíaco irregular (fibrilación auricular)
- inflamación de la garganta (faringitis)
- ronquera (disfonía)
- tos
- inflamación de la boca (estomatitis)
- ardor de estómago (reflujo gastroesofágico)
- estreñimiento
- sensación de mareo (náuseas)
- erupción
- dificultad para orinar (retención urinaria)
- dolor al orinar (disuria)

dificultad para dormir (insomnio)
- halos visuales o imágenes coloreadas asociados con enrojecimiento de los ojos (glaucoma)
- aumento de la presión ocular
- ritmo cardíaco irregular (taquicardia supraventricular)
- aumento del ritmo cardíaco (taquicardia)
- palpitaciones
- presión en el pecho, asociado con tos, sibilancias o dificultad para respirar inmediatamente después de la inhalación (broncoespasmo)
- hemorragia nasal (epistaxis)
- inflamación de la laringe (laringitis)
- inflamación de los senos paranasales (sinusitis)
- bloqueo intestinal o ausencia de movimiento del intestino (obstrucción intestinal incluyendo íleo paralítico)
- inflamación de las encías (gingibitis)
- inflamación de la lengua (glositis)
- infección fúngica de la cavidad oral o la garganta (candidiasis orofaríngea)
- dificultad al tragar (disfagia)
- hipersensibilidad, incluyendo reacciones inmediatas
- urticaria
- picor (prurito)
- infección del tracto urinario

pérdida de agua corporal (deshidratación)
- caries dental
- reacción alérgica grave que causa tumefacción de la cara y la garganta (edema angioneurótico)
- infecciones o ulceraciones de la piel
- sequedad de la piel
- tumefacción de las articulaciones
Las reacciones adversas graves incluyen reacciones alérgicas que causan tumefacción de la cara y la garganta (edema angioneurótico) o presión en el pecho asociado con tos, sibilancias o dificultad para respirar inmediatamente después de la inhalación (broncoespasmo). Si esto pasa consulte a su médico inmediatamente.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Spiriva

Nuestros expertos han respondido 54 preguntas sobre Spiriva

Sí, spiriva respimat 2 inhalaciones seguidas por la mañana y el ventolin o a demanda o en pauta según le hayan recetado.
1 respuestas

El spiriva es una inhalador muy usado en casos de bronquitis crónica, habitualmente por el tabaco. El perro puede darle alergia respiratoria siempre y cuando ella ya tiene alergia al pelo/caspa…
1 respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.