Tramadol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tramadol

analgesico

Tramadol se presenta en forma de cápsulas de gelatina dura, en envases conteniendo 20 ó 60 cápsulas.
Tramadol está indicado en el tratamiento del dolor, de intensidad moderada a severa.

Precauciones especiales

No use Tramadol

- Si Vd. es alérgico a tramadol o a algún otro componente de la formulación.

- Si Vd. ha sufrido una intoxicación aguda por fármacos inductores del sueño, analgésicos de acción central, psicotrópicos o alcohol.

- Si Vd. está recibiendo tratamiento con inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO) o antes de dos semanas tras terminar el tratamiento.

- Si Vd. padece enfermedad respiratoria grave.

- Si Vd. padece epilepsia no controlada.

- Si Vd. padece enfermedad renal grave.

- Si Vd. padece enfermedad hepática grave

- Tramadol no debe ser utilizado como tratamiento del síndrome de abstinencia.

En caso de duda consulte a su médico.

Tenga especial cuidado con Tramadol

- Si Vd. tiene dependencia de opiáceos o es sensible a ellos.

- Si Vd. presenta lesión en el cráneo, shock (insuficiencia grave en la circulación), alteración del conocimiento, trastorno de la función respiratoria.

- Si Vd. es epiléptico sólo debe ser usado si los beneficios superan los riesgos.

- Si Vd. presenta insuficiencia renal o trastorno hepático, deberá aumentar los intervalos entre dosis a
12 horas.

- Si Vd. presenta porfiria.

- Si Vd. está en tratamiento con medicamentos que inhiben el citocromo P-450 tales como ritonavir, quinidina, paroxetina, fluoxetina, sertralina, isoniacida, amitriptilina, ciclosporina, mibefradil, itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina, nefazodona.

Un tratamiento largo puede producir tolerancia, así como dependencia psíquica y física. Se recomienda ajustar la dosis progresivamente hasta alcanzar la dosis máxima recomendada con el fin de evitar la aparición de reacciones adversas como náuseas, vómitos, somnolencia y sedación. En los pacientes con tendencia al abuso o a la dependencia de medicamentos, tramadol sólo debería ser administrado durante períodos cortos y bajo estricto control médico.

Embarazo: Tramadol atraviesa la barrera placentaria y no debe ser utilizado en mujeres embarazadas. Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

Lactancia: Tramadol se excreta en la leche materna. No debe usarse en el período de lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas: Tramadol puede causar sueño, por lo tanto no debe conducir vehículos o utilizar maquinaria peligrosa si lo está tomando. Este efecto se ve aumentado por el alcohol y sustancias psicotrópicas.

Toma de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Algunos fármacos pueden influir en la acción de otros.

Tramadol interacciona con los siguientes fármacos:
- Medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la depresión como: inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), antidepresivos tricíclicos.
- Sustancias depresoras centrales, incluyendo anestésicos y alcohol: pueden aumentar los efectos depresores sobre el sistema nervioso central.
- Medicamentos como la carbamazepina: reduce la eficacia y duración de la acción de tramadol.
- Medicamentos utilizados para el dolor como los agonistas-antagonistas opiáceos (buprenorfina, nalbufina, pentazocina): reducen el efecto analgésico.
- Antipsicóticos: pueden aumentar las convulsiones.
- Inhibidores de la recaptación de serotonina: se ha comunicado casos aislados de síndrome serotoninérgico que se manifiesta con confusión, agitación, fiebre, sudoración, ataxia (falta de coordinación muscular), hipereflexia (exageración de los reflejos), mioclonía (espasmos muscular) y diarrea. La retirada del agente serotoninérgico produce una rápida mejoría.
- Derivados cumarínicos: se han comunicado casos del aumento del INR (International Normalized

Ratio) y equimosis (extravasación de la sangre dentro de los tejidos).

Inhibidores del citocromo P-450 (CYP3A4 y CYP2D6), tales como ritonavir, quinidina, paroxetina, fluoxetina, sertralina, isoniacida, amitriptilina, ciclosporina, mibefradil, itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina, nefazodona: pueden potenciar la toxicidad de tramadol.
- Cimetidina: puede aumentar los niveles séricos de tramadol.

Efectos adversos y efectos secundarios

Como todos los medicamentos, Tramadol puede tener efectos adversos. Los efectos adversos, que se presentan a continuación, se califican como muy frecuentes si aparecen con una frecuencia mayor del 10%, frecuentes si oscilan entre 1-10%, poco frecuentes entre 0,1-
1%, raras con una frecuencia entre 0,01-0,1% y muy raras con frecuencia menor de 0,01%.

Metabólicas. Muy raras: incrementos de enzimas hepáticos. Psiquiátricas. Muy raras: cambios en el humor, cambios en la actividad, trastornos cognitivos (del razonamiento), trastornos de la percepción. Neurológicas. Muy frecuentes: vértigo. Frecuentes: dolor de cabeza, mareos. Muy raras: debilidad motora, convulsiones, visión borrosa. Cardiovasculares. Poco frecuentes: taquicardia (pulso rápido), hipotensión postural (bajada de tensión al incorporarse), colapso cardiovascular. Muy raras: aumento a presión arterial y bradicardia (pulso lento). Respiratorias. Muy raras: depresión respiratoria. Digestivas: Muy frecuentes: náuseas. Frecuentes: vómitos, estreñimiento, sequedad de boca. Raras: molestias gastrointestinales. Muy raras: cambios en el apetito. Dermatológicas. Frecuentes: aumento de la sudoración. Poco frecuentes: reacciones en la piel que cursan con erupción y picor. Urogenitales. Muy raras: trastornos en la micción. Alérgicas. Muy raras: reacciones alérgicas, anafilaxia (reacción alérgica inusual o exagerada).
Puede originarse dependencia. Pueden presentarse los siguientes síntomas: agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hiperquinesia (movimiento excesivo), temblor y síntomas gastrointestinales.
Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Tramadol

Nuestros expertos han respondido 210 preguntas sobre Tramadol

Es un potente analgésico, pero recuerde que ha de ser prescrito por su médico o su facultativo, no olvidé que no debe automedicarse

Hola, de esos tres fármacos el que puede repercutir en la tensión es celecoxib. No es recomendable tomar analgésicos y antiinflamatorios tan largo tiempo, debería acudir a su médico para ajustar…

Buenos días,
En principio no habría contraindicación para que pueda tomar lorazepam además del diliban. Para saber cual es la mejor posología para su caso le recomiendo que consulte con…

¿Qué profesionales prescriben Tramadol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.