Trinispray - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Trinispray

angina antianginoso

Pertenece a un grupo de medicamentos denominados vasodilatadores, que relajan la musculatura de los vasos sanguíneos, ensanchando las arterias y las venas. Trinispray aumenta el flujo de la sangre que llega al corazón y mejora el rendimiento del mismo cuando hay un déficit de riego en las arterias coronarias (arterias que llevan sangre al corazón).
Trinispray se utiliza para:
- el tratamiento de los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en episodios de dolor opresivo en el pecho de aparición brusca debido a falta de riego en las arterias coronarias.
- insuficiencia ventricular izquierda aguda (disminución de la capacidad del ventrículo del corazón para bombear la sangre) con disnea (dificultad para respirar), con o sin dolor precordial (angina de pecho).
- también se utiliza para prevenir la aparición de los ataques agudos de angina de pecho administrado unos minutos antes de iniciar el esfuerzo o trabajo que pueda desencadenar el dolor.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de
Trinispray.
- los pacientes en tratamiento con este medicamento nunca deben tomar conjuntamente medicamentos que contengan sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo… (medicamentos empleados para problemas de la erección del pene).
- si padece miocardiopatía obstructiva (una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción del flujo de sangre en el corazón).

si padece hipertensión craneal (tensión elevada en el cerebro).
- si está en estado de shock (situación en la que el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente y que se caracteriza por una presión arterial baja, ansiedad, confusión, piel pálida, mareos, sudor, dolor en el pecho, a veces pérdida de la consciencia).
- hipotensión grave (descenso grave de su tensión arterial).
- anemia grave (disminución del número de glóbulos rojos en la sangre).
- hipovolemia (disminución del volumen total de sangre).
- estenosis mitral (estrechamiento de una válvula de su corazón)
- pericarditis obstructiva (una inflamación de su corazón).
- si su tensión arterial es muy baja.

puede aparecer tolerancia. Debe evitarse la discontinuación repentina del tratamiento.
- para evitar el riesgo de un ataque de angina, debe iniciar otro tipo de tratamiento al cesar la administración de Trinispray.
- si aparece shock debe interrumpirse el tratamiento.
- si está utilizando otros medicamentos como vasodilatadores, antihipertensivos o diuréticos, o si toma alcohol, ya que puede aumentar la hipotensión que provoca Trinispray, especialmente en pacientes mayores de 65 años.
- si padece hipoxemia (falta de oxígeno en la sangre).
- si padece metahemoglobinemia (enfermedad de los glóbulos rojos de la sangre que impide que se pueda transportar el oxígeno hasta los tejidos del cuerpo).
- si tiene problemas de glaucoma incipiente (enfermedad en el ojo causada por alta presión en el mismo).
Debido a la falta de datos sobre seguridad y eficacia no se recomienda su uso en niños.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
No utilice Trinispray si usted está en tratamiento con medicamentos empleados para problemas de la erección del pene (ver sección 2 “No use Trinispray”).
Debe utilizarse con precaución cuando se usa Trinispray junto con medicamentos vasodilatadores, antihipertensivos o diuréticos, o si toma alcohol (ver sección 2 “Tenga especial cuidado con Trinispray”).

Trinispray no debe ser utilizado por mujeres embarazadas. Su médico le dirá si puede o no utilizarlo en caso de que sea necesario.
No se recomienda que Trinispray sea utilizado por madres lactantes.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Observe su respuesta a la medicación porque en algunos casos, de manera poco frecuente, pueden aparecer síntomas de hipotensión y mareos, especialmente al inicio del tratamiento, lo que podría afectar a su capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas. Por consiguiente, no conduzca ni utilice
maquinaria potencialmente peligrosa hasta que compruebe cómo tolera el medicamento.

Este medicamento contiene pequeñas cantidades de etanol (alcohol), menos de 100 mg por pulsación.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Trinispray puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados según su frecuencia de aparición [Muy frecuentes (que afectan al menos a 1 de cada 10 pacientes), Frecuentes (que afecta a al menos 1 de cada 100 pacientes); Poco frecuentes (que afectan a al menos 1 cada 1.000 pacientes); Raros (que afectan a al menos 1 de cada 10.000 pacientes); Muy raros (que afectan a menos de 1 cada 10.000 pacientes); Frecuencia no conocida (No puede estimarse a partir de los datos disponibles)] han sido:

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: dolor de cabeza al inicio del tratamiento, que generalmente desaparece a los pocos días.

Poco frecuentes: mareos.

Trastornos gastrointestinales

Raros: náuseas o vómitos

Trastornos vasculares

Raros: enrojecimiento de cara y cuello (rubor).

Poco frecuentes: hipotensión a veces grave, incluyendo hipotensión ortostática (disminución anormal de la tensión arterial cuando se cambia de posición de estar sentado a levantado) que puede estar asociada a taquicardia refleja (latido anormalmente rápido del corazón) o bradicardia refleja paradójica (latido anormalmente lento del corazón).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy raros: reacciones en la piel de tipo alérgico a la nitroglicerina.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Poco frecuentes: debilidad muscular (astenia).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué profesionales prescriben Trinispray?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.