Viralkey - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Viralkey

gripe antigripal analgesico antipiretico

Es una asociación de paracetamol, analgésico que reduce el dolor y la fiebre, clorfenamina, antihistamínico que alivia la secreción nasal y fenilefrina que actúa reduciendo la congestión nasal.
Está indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursen con fiebre, dolor leve a moderado, congestión y secreción nasal.

Precauciones especiales

si es alérgico (hipersensible) a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de
VIRALKEY
- si padece enfermedades del hígado
- si tiene hipertensión arterial
- si padece hipertiroidismo
- si padece alguna enfermedad grave del corazón o de las arterias (como enfermedad coronaria o angina de pecho)
- si padece taquicardia (latidos del corazón rápidos)
- si está en tratamiento con algún medicamento inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) (como algunos antidepresivos o medicamentos para la enfermedad de Parkinson, u otros) (ver: Uso de otros medicamentos)
- si tiene glaucoma (elevación de la presión ocular).

Tenga especial cuidado con VIRALKEY

No debe exceder la dosis recomendada en el apartado 3: Cómo tomar VIRALKEY.
- En alcohólicos crónicos, se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol (2 sobres/día de VIRALKEY).
- En pacientes con enfermedades del riñón, del corazón o del pulmón y en pacientes con anemia, se deberá consultar con el médico antes de tomar este medicamento.
- En pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, se deberá consultar con el médico antes de tomar este medicamento.
- En pacientes sensibles (alérgicos) a un antihistamínico, se deberá consultar con el médico antes de

tomar este medicamento porque pueden ser sensibles a otros (como clorfenamina).
- En las siguientes situaciones deberá consultar al médico antes de tomar este medicamento ya que se pueden afectar o producirse interacciones con medicamentos que las tratan: hipertrofia de próstata, obstrucción del cuello de la vejiga urinaria, retención urinaria, diabetes, asma bronquial, latidos del corazón muy lentos, hipotensión, arterioesclerosis cerebral, pancreatitis (inflamación del páncreas), úlcera péptica estenosante (úlcera digestiva), obstrucción píloroduodenal (entre el estómago y el intestino), enfermedades del tiroides, pacientes sensibles a los efectos sedativos y pacientes epilépticos. Si está en tratamiento con antidepresivos tricíclicos o medicamentos con acción anticolinérgica (paralizan zonas pulmonares y abdominales, entre otras acciones), y le aparecen problemas gastrointestinales, podría producírsele íleo paralítico (parada de los movimientos normales de una parte del intestino). Consulte a su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado antes o puedan utilizarse después.

Interacciones debidas al paracetamol

En particular, si está utilizando algunos de los siguientes medicamentos, puede ser necesario modificar la dosis de algunos de ellos o la interrupción del tratamiento:
- Antibióticos (cloranfenicol).
- Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina).
- Anticonceptivos orales y tratamientos con estrógenos.
- Antiepilépticos (lamotrigina, fenitoina u otras hidantoínas, fenobarbital, metilfenobarbital, primidona, carbamacepina).
- Antituberculosos (isoniazida, rifampicina).
- Barbitúricos (utilizados como hipnóticos, sedantes y anticonvulsivantes).
- Carbón activado (adsorbente).
- Colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre).
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota (antigotosos) (probenecid y sulfinpirazona).
- Algunos medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina (diuréticos del asa como los del grupo furosemida).
- Medicamentos usados para el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga
(anticolinérgicos).
- Medicamentos utilizados para el corazón (glucósidos digitálicos).
- Metoclopramida y domperidona (utilizados para evitar las nauseas y los vómitos).
- Propranolol utilizado en el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión) y las alteraciones del ritmo del corazón (arritmias cardiacas).
- Zidovudina (utilizada en el tratamiento de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA).

Interacciones debidas a la fenilefrina

Con algunos de los siguientes medicamentos puede ser necesario interrumpir el tratamiento o separar la administración un mínimo de 15 días:

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (medicamentos usados para la depresión, la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades). Se debe separar la administración de VIRALKEY un mínimo de 15 días después de terminar el tratamiento.

Bloqueantes alfa-adrenérgicos (medicamentos para la migraña u otros para el parto, la tensión arterial u otras enfermedades).

Bloqueantes beta-adrenérgicos (para la tensión y otras dolencias).

Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos.

Anestésicos generales.

Antihipertensivos (medicamentos para la tensión) con mecanismo de acción relacionado con el sistema nervioso simpático.

Medicamentos que producen pérdida de potasio (como diuréticos para tratar la hipertensión u otros).

Medicamentos que afectan la conducción cardiaca (utilizados para el corazón) como glucósidos cardiacos y antiarrítmicos.

Hormonas tiroideas.

Bloqueantes alfa y beta-adrenérgicos como labetalol y carvedilol (utilizados para el corazón o enfermedades de las arterias).

Atropina sulfato (para el corazón o enfermedades de la digestión). Interacciones debidas a la clorfenamina

El uso simultáneo de los siguientes medicamentos puede potenciar la producción de efectos adversos:

Medicamentos que producen depresión sobre el sistema nervioso central (como los empleados para el insomnio, la ansiedad o algunos antidepresivos).

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (medicamentos para la depresión u otros).

Medicamentos con acción anticolinérgica como los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos, Belladona o alcaloides de la Belladona (antiespasmódicos para alivio de trastornos digestivos o urinarios).

Fosfenitoína y fenitoína (para la epilepsia).

Medicamentos ototóxicos (tienen como efecto adverso que dañan al oído).

Medicamentos fotosensibilizantes (como efecto adverso, producen alergia a la luz).

La clorfenamina maleato es incompatible (no se puede mezclar) con los siguientes medicamentos: cloruro cálcico, kanamicina sulfato, tartrato ácido de noradrenalina, pentobarbital sódico y meglumina adipiodona.

Interferencias con pruebas analíticas:

Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alergenos, etc…) comunique a su médico que está en tratamiento con VIRALKEY, ya que puede alterar los resultados de dichas pruebas.

Uso de VIRALKEY con los alimentos y bebidas

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licor,... al día) puede provocar daño en el hígado.
No se debe tomar alcohol durante el tratamiento con VIRALKEY porque podrían producirse síntomas de sobredosificación, como aumento de los efectos sedantes.

Uso en niños

No utilizar en niños menores de 18 años.

Uso en personas mayores

No utilizar por personas ancianas sin consultar al médico.
Por el contenido de fenilefrina y clorfenamina, a los pacientes mayores les pueden afectar especialmente algunos efectos adversos como la bradicardia (latidos del corazón lentos) o la reducción del caudal cardiaco. Se debe controlar la tensión arterial, especialmente en pacientes con enfermedades cardiacas (ver: Posibles efectos adversos). También los ancianos pueden más probablemente presentar efectos adversos como sedación, confusión, hipotensión o excitación, y pueden ser más sensibles a efectos como sequedad de boca y retención urinaria.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

IMPORTANTE PARA LA MUJER

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de usar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.


Durante el embarazo VIRALKEY no debe utilizarse salvo que su médico tome una decisión que lo justifique.
El paracetamol y la clorfenamina se sabe que pasan a la leche materna, por lo que las mujeres en período de lactancia no deben tomar este medicamento.

No conduzca ni maneje herramientas o máquinas peligrosas mientras esté en tratamiento con este medicamento, porque puede provocar somnolencia y sedación, pudiendo alterar la capacidad de reacción.

Información importante sobre algunos de los componentes de VIRALKEY

Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, VIRALKEY puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos debidos a la fenilefrina:

Con frecuencia no conocida: ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, debilidad, mareo, temblores, insomnio, subida de tensión arterial (generalmente con dosis elevadas y en pacientes sensibles), dolor de cabeza (con dosis altas y puede ser un síntoma de hipertensión), dolor en el pecho o malestar, bradicardia grave (latidos del corazón muy lentos), vasoconstricción periférica (reducción del calibre de los vasos sanguíneos), reducción del rendimiento del corazón que afecta especialmente a ancianos y pacientes con pobre circulación cerebral o coronaria, posible producción o agravamiento de una enfermedad cardiaca, retención urinaria, dificultad respiratoria, palidez, vello erizado, aumento de la sudoración, subida de azúcar en sangre, bajada de potasio en sangre, acidosis metabólica, frío en las extremidades (piernas o brazos), rubor, bajada de tensión (sensación de desmayo); con dosis elevadas se pueden producir: vómitos, palpitaciones, estados psicóticos con alucinaciones; en uso prolongado se puede producir disminución del volumen de sangre.
-En raras ocasiones pueden aparecer: infarto de miocardio, arritmia ventricular, edema pulmonar y hemorragia cerebral (a dosis elevadas o en pacientes sensibles).

Efectos adversos debidos a la clorfenamina:

Los que pueden aparecer más frecuentemente: ligera somnolencia, mareo, debilidad muscular; estos efectos adversos pueden desaparecer tras 2-3 días de tratamiento, dificultad en los movimientos de la
cara, torpeza, temblor, alteraciones en las sensaciones y hormigueos, sequedad de boca, pérdida de apetito, alteraciones del gusto o del olfato, molestias gastrointestinales que pueden disminuir si se administra el medicamento junto con alimentos (nauseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago), retención de la orina, sequedad de nariz y garganta, espesamiento de las mucosidades, dermatitis exfoliativa, sudoración, visión borrosa u otros trastornos de la visión.
-Con menor frecuencia o raros: ocasionalmente excitación nerviosa (generalmente con dosis altas y más frecuente en ancianos y niños) con síntomas como inquietud, insomnio, nerviosismo u ocasionalmente convulsiones; tensión en el pecho, ruidos en los pulmones, latidos del corazón rápidos o irregulares (generalmente con sobredosis), trastornos del hígado (que se pueden presentar con dolor de estómago o vientre, orina oscura u otros síntomas), reacción alérgica como erupciones, reacciones de hipersensibilidad graves (tos, dificultad para tragar, latidos rápidos, picor, hinchazón de párpados o alrededor de los ojos, cara, lengua, dificultad respiratoria, etc.), sensibilización a la luz del sol, sensibilidad cruzada (alergia) con medicamentos relacionados con la clorfenamina, raramente alteraciones sanguíneas (como agranulocitosis, leucopenia, anemia aplástica, trombocitopenia, con síntomas como hemorragia no habitual, dolor de garganta o cansancio); bajada o subida de tensión, edema (hinchazón), alteraciones en los oídos, impotencia, alteraciones menstruales.

Efectos adversos debidos al paracetamol:

Al menos 1 de cada 10.000 pacientes: Trastornos del riñón, orina turbia, dermatitis alérgica (erupción cutánea), ictericia (coloración amarillenta de la piel), alteraciones sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica) e hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre). El paracetamol puede dañar el hígado cuando se toma en dosis altas o en tratamientos prolongados.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Preguntas sobre Viralkey

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Viralkey

Inicialmente no le pasará nada.
Debe tener presente, que no debe mezclar medicacción con esta bebida alcoholica mexicana.
Un saludo,

Hola,

Mezclar alcohol con medicamentos NO es conveniente.

Le aconsejaría que no lo volviera a hacer para evitar problemas no deseados.

Un saludo,

No se debe consumir alcohol mientras uno esté en tratamiento farmacológico, sea con este fármaco o con cualquier otro. En este caso concreto, el alcohol y el antihistamínico combinados van a…

¿Qué profesionales prescriben Viralkey?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.