Paula Montilla Pérez

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Núm. Colegiado: AN11581

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Paula Montilla Pérez

Consulta online

La infancia es una etapa clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social. Detectar a tiempo posibles dificultades y ofrecer el acompañamiento adecuado puede marcar una gran diferencia en el bienestar futuro de los niños y niñas.

En ISPneuro ofrecemos un servicio especializado en psicología infantil y atención temprana, centrado en:

– Evaluación del desarrollo
– Dificultades emocionales y de conducta
– Trastornos del lenguaje, aprendizaje o neurodesarrollo
– Orientación a familias y colegios

Nuestro enfoque es individualizado, respetuoso y basado en la evidencia. Trabajamos en red con las familias y otros profesionales para ofrecer una intervención eficaz y coordinada.

Si tienes dudas sobre el desarrollo de tu hijo o hija, estamos aquí para ayudarte.

01/06/2025

Experiencia

¡Hola! mi nombre es Paula Montilla y soy Psicóloga General Sanitaria, especializada en población infantil y adolescente. Estoy colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. Mi gran vocación siempre ha sido trabajar con población infanto-juvenil. Mi objetivo profesional es dar las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida, siempre desde la cercanía, la comprensión y la empatía, al sentir de primera mano el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada menor y su núcleo familiar. Mi forma de trabajar con los más pequeños siempre es de una manera lúdica y cercana, en la que cada juego tiene su objetivo terapéutico. Y con los adolescentes, baso mi terapia en una buena relación terapéutica, donde crear un espacio seguro y de confianza es fundamental para poder abarcar cualquier dificultad. En ambos rangos de edad, se hacen sesiones de seguimiento con los padres.

ver más Sobre mí
  • Certificado de excelencia basado en opiniones reales de pacientes.

Especialista en:

  • Trastornos en niños y adolescentes
  • Problemas conductuales
  • Control de impulsos
  • Psicoterapia infantil

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Servicios y precios

  • Gestión de dificultades por miedos infantiles

    70 €

  • Atencion psicológica infantil

    70 €

  • Consulta de Sueño Infantil

    70 €

  • Entrenamiento en tolerancia a la frustración en infancia

    70 €

  • Gestión de dificultad de impulsividad infantil

    70 €

23 opiniones

Todas las opiniones son importantes, por este motivo, los especialistas no pueden pagar para modificar o eliminar opiniones. Saber más. Más información sobre opiniones
  • S

    Inmejorable, todo genia. Excelente en el trato, dedicación, instalaciones ...

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo Primera visita Psicología Infantil  • 

    ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo

    Muchísimas gracias por sus palabras! Un saludo!


  • R

    Magnífica profesional para los niños. Excelente el trato hacia los niños !!

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo Primera visita Psicología Infantil  • 

    ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo

    Muchísimas gracias por sus palabras! Un saludo!


  • J

    Todo ok, muy profesional y consulta adaptada a menores.

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo Primera visita Psicología Infantil  • 

    ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo

    Muchísimas gracias por sus palabras! Un saludo!


  • M

    Paula ha tratado a mí hijo de 3 años casi durante un año. Hugo siempre ha ido contento a la consulta y ha mejorado mucho su comportamiento

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo Atencion psicológica infantil  • 

    Paula Montilla Pérez

    ¡Muchas gracias por tus palabras!. Aprecio mucho la confianza que han depositado en mí. Trabajar con vuestro hijo Hugo ha sido un placer, siempre tan risueño y lleno de energía. Me alegra mucho saber que ha disfrutado de las consultas y que ha mejorado.

    Un abrazo enorme!


  • R

    Todo lo que puedo decir es bueno, ha sido eficaz el el tratamiento, y Paula es una gran doctora a parte de una persona especial, mi hija a terminado el tratamiento y han terminado abrazadas y llorando. Se que para lo que le haga falta Paula estará ahí. Gracias y mil gracias

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo  • 

    Paula Montilla Pérez

    ¡Qué bonitas palabras Rocío! Me emociona mucho saber que el tratamiento ha sido eficaz y que tu hija ha podido sentir ese apoyo tan importante. Sentir esa conexión tan profunda entre nosotras ha sido muy bonita. Gracias de corazón por confiar en mí, siempre estaré aquí para lo que necesiten.

    Un abrazo enorme a las dos!


  • M

    Todo genial!. De momento las sesiones que llevamos todo va bien y mi hija se siente cómoda.

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo  • 

    Paula Montilla Pérez

    ¡Me alegra mucho escuchar que todo va bien y que tu hija se siente cómoda! Gracias por la confianza, y seguimos trabajando juntas para seguir avanzando.

    Un abrazo.


  • M

    Todo genial , concisa y clara en las explicaciones.

     • Psicología y Neuropsicología Silvia Arévalo  • 

    Paula Montilla Pérez

    ¡Muchas gracias! Me alegra saber que las explicaciones fueron claras y útiles.

    Un saludo.


  • A

    Mi hijo ha estado asistiendo a consulta con Paula por un problema en el colegio que nos tenía muy preocupados. Gracias a su profesionalidad mi hijo ha recuperado la autoestima y las ganas volver al colegio.

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo  • 

    Paula Montilla Pérez

    ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Me alegra muchísimo saber que tu hijo ha podido recuperar la confianza y las ganas de volver al colegio.

    Un fuerte abrazo.


  • A

    Su empatía y calidez generan una conexión inmediata, lo que facilita mucho el proceso. Su nivel de dedicación y atención es increíble, siempre centrada en el bienestar emocional de sus pacientes y ofreciendo un ambiente seguro y acogedor.

    Sientes que puedes contar con ella, siempre disponible para resolver cualquier duda. Su pasión por su trabajo es evidente.

    Gracias de nuevo Paula.

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo  • 

    Paula Montilla Pérez

    ¡Muchísimas gracias por tus palabras tan generosas! Me alegra enormemente saber que te has sentido escuchado y apoyado durante el proceso. Aprecio mucho la confianza que has puesto en mí y el poder acompañarte en este camino.

    Gracias a ti por ser parte de este proceso, ¡seguimos adelante juntos!

    Un abrazo.


  • S

    Trato excepcional, implicada con sus pacientes siempre. Gracias por tu amabilidad Paula.

     • ISPneuro - Instituto de Salud Psicológica y Neuromodulación Silvia Arévalo Primera visita Psicología Infantil  • 

    Paula Montilla Pérez

    ¡Muchas gracias a ti por tus palabras!

    Un abrazo.


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Dudas solucionadas

16 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Mi hija de casi 4, no quiere saber nada con el inodoro, hace ya 8 meses que controla a la perfeccion sus esfínteres, avisa cuando quiere hacer pis y cuando caca, y esta en bombacha todo el tiempo, pero se niega al inodoro. Para la caca pide el pañal y el pis ahora en el lavamanos, del pañal una vez le ofreci ahi y accedio, pense bueno despues pasaremos facil al inodoro y no, no quiere. Ella es super madura en todo e independiente. Estos dias tuvo un accidente en el jardin, se hizo pis y ahora no quiere ir por si le pasa lo mismo, porque al baño no quiere ir. Nose que hacer en este caso. Nunca la precionamos pero ahora le esta afectando en otros ambitos

Gracias por compartir lo que estás viviendo con tu hija. Entiendo que esta situación te esté preocupando, ya que parece que ella ha logrado un buen control de esfínteres pero aún no ha hecho la transición completa al inodoro, y ahora la situación del accidente en el jardín ha añadido una capa de complejidad.

Primero, quiero felicitarte por no haber presionado a tu hija en este proceso, ya que es muy importante que los niños se sientan seguros y acompañados en estos momentos de cambio. La transición del pañal al inodoro no siempre es lineal, y cada niño lo experimenta a su propio ritmo, incluso los que son más maduros e independientes como describes a tu hija.

Es bastante común que los niños presenten resistencias al uso del inodoro por diversas razones. En el caso de tu hija, el hecho de que pida el pañal para hacer caca y prefiera el lavamanos para hacer pis puede estar relacionado con una necesidad de control y seguridad en un entorno que ella domina y conoce bien. Para ella, el pañal y el lavamanos son opciones seguras, mientras que el inodoro puede generar algún tipo de incomodidad o temor, especialmente si ha tenido una experiencia negativa, como el accidente en el jardín.

Ese accidente parece haber generado una preocupación adicional en ella, lo que es completamente comprensible. A los casi 4 años, los niños comienzan a desarrollar una mayor conciencia social y emocional, y es posible que el hecho de haberse hecho pis en el jardín la haya puesto en una situación incómoda que teme repetir. Este miedo puede estar amplificando su negativa a usar el inodoro, ya que ahora asocia el baño con la posibilidad de tener otro accidente.

Aquí algunos pasos que podrían ayudarte a guiarla suavemente en este proceso:

-Normaliza el accidente: Recuérdale que los accidentes son algo común, y que le puede pasar a cualquiera. Evitar que sienta vergüenza o ansiedad por lo sucedido es clave. Puedes decirle algo como: "Es normal que a veces pase, todos aprendemos poco a poco y a veces tenemos accidentes, y está bien".

-Crea un ambiente relajado en el baño: Asegúrate de que el baño sea un lugar cómodo y accesible para ella. Si aún no lo tienes, podrías añadir una sillita adaptadora para el inodoro y un escalón que le permita subir y sentirse segura sentada. Quizás sienta que el inodoro es grande o poco controlable para ella. También puedes decorarlo o hacer que lleve un juguete o un libro que le guste, para que se sienta más cómoda y tranquila mientras está allí.

-Involúcrala en la elección: Hazla partícipe del proceso. Por ejemplo, podrían ir juntas a elegir un asiento especial para el inodoro o una ropa interior que le guste mucho y que pueda asociar con "ser grande". Cuando los niños sienten que tienen algo de control en el proceso, es más probable que se sientan cómodos avanzando.

-Refuerza los pequeños pasos: Si ella acepta simplemente estar en el baño, o sentarse en el inodoro por un momento, aunque no haga nada, elógiala y refuerza su esfuerzo. Puedes decirle algo como "¡Qué bien que estás sentada en el inodoro, es un gran paso!". La idea es que se sienta valorada por sus intentos, sin presión por el resultado.

-Ofrece opciones y respeta su ritmo: Si ella aún quiere usar el pañal para hacer caca, está bien permitirlo mientras poco a poco la animas a usar el inodoro, quizás estableciendo una meta suave: "Podemos usar el pañal por ahora, pero vamos a intentarlo en el inodoro la próxima vez, ¿te parece?".

-Reforzadores positivos: Algunos padres encuentran útil utilizar recompensas simbólicas, como una tabla de stickers, donde cada vez que use el inodoro o haga un esfuerzo hacia esa meta, ella pueda ganar un sticker o algún refuerzo positivo que le motive.
Espero haberle ayudado, para lo que necesites puedes pedir cita, un fuerte abrazo!

 Paula Montilla Pérez

Duda sobre Depresión

Tengo un problema con mi niña de 3 años en las noches casi a la misma hora todos los dias empieza a llorar desesperadamente y por mas que agamos el padre y yo no la logramos tranquilizar que podemos hacer estamos desesperados

Entiendo lo difícil y angustiante que puede ser ver a tu hija de 3 años llorar de esa manera. Lo que describes : episodios a una hora parecida, con llanto intenso y sin lograr calmarla, suena mucho a lo que llamamos terrores nocturnos.

Es importante diferenciarlo de una pesadilla. En una pesadilla, los niños suelen despertarse, pueden contar lo que soñaron y buscan consuelo, aceptando abrazos o palabras tranquilizadoras. En cambio, en los terrores nocturnos sucede otra cosa: el niño parece estar despierto, pero en realidad sigue dormido; no reconoce a sus padres y no responde a intentos de consuelo. Aunque los padres lo viven con mucha angustia, lo cierto es que el niño no recuerda nada al día siguiente.

Cuando ocurre un episodio, lo más recomendable es no intentar despertarla. Puede parecer extraño, pero despertarla puede aumentar su confusión y hacer que el momento dure más. Lo mejor es asegurarse de que esté en un espacio seguro, acompañarla con calma y esperar a que pase. Estos episodios suelen durar pocos minutos, aunque a los padres se les hagan eternos.

Para prevenir que ocurran con tanta frecuencia, ayuda mucho mantener rutinas claras de sueño: acostarla siempre a la misma hora, asegurarse de que duerma lo suficiente, evitar pantallas o juegos muy estimulantes antes de dormir y crear un momento tranquilo (un cuento, una canción, luz tenue). En algunos casos, cuando el episodio ocurre siempre a la misma hora, se puede probar despertarla suavemente unos minutos antes y volver a acostarla; a veces eso basta para “romper el ciclo”.

Es buena idea hablar con el pediatra si estos episodios ocurren muchas veces por semana, si duran más de media hora, si hay riesgo de que se lastime o si aparecen otros síntomas como convulsiones, problemas al respirar o mucho sueño durante el día.

 Paula Montilla Pérez
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