A mi hija de once años le han aconsejado llevar corsé Spinecor por escoliosis. Tiene una doble curva

3 respuestas
A mi hija de once años le han aconsejado llevar corsé Spinecor por escoliosis. Tiene una doble curva de 31 y 25. ¿Es el más adecuado?
Existen múltiples ortesis para el tratamiento conservador de la escoliosis idiopática del adolescente. Entre ellas, el corsé dinámico SpineCor.
En algunos estudios existe controversia entre el uso de SpineCor y los corsés rígidos (Boston, Cheneau,...).
Si bien se ha observado menos progresión de la curva con los corsés rígidos en algunos estudios (asociados a tratamiento rehabilitador y ejercicio físico habitual), el uso de SpineCor se relaciona con menos afectación psicológica en cuanto a autoimagen, mayor movilidad y menos molestias.
No obstante, la indicación de SpineCor requiere un conocimiento exhaustivo y una formación específica para su tratamiento y seguimiento posterior.

Desconociendo datos que son imprescindibles para conocer la mejor opción, hay que tener en cuenta que en España se tiene poca experiencia con este corsé. Existe controversia con el mismo, pero los canadienses que son sus creadores lo consideran similar a los rígidos. Sí que conviene tener en cuenta que es de difícil construcción y requiere una experiencia consolidada en la toma de medidas, construcción y adaptación del mismo, así como en el mantenimiento durante el tiempo que lo lleve. Si dispone de los profesionales adecuados puede ser una opción, pero en España hay una experiencia más consolidada con ortesis rígidas que se sabe con certeza que son capaces de evitar la progresión de la escoliosis.
Aconsejo el uso de corsés rígidos tipo Cheneau o Boston, dependiendo de los niveles de las curvas. En cuanto al Spinecor, sí es verdad que algunos profesionales lo utilizan, aunque desconozco cuál es la metódica del manejo de escoliosis con los mismos y cuán riguroso habría de ser el control de la progresión de las curvas. Hay variables como la edad, la menstruación y/o el Risser con alto o bajo riesgo sobre su progresión. En caso de alto riesgo, resultarían más recomendables y seguros los rígidos.