A mi hijo de 10 años le ha salido una papiloma en el pie y quería preguntar si se puede quitar de otra

6 respuestas
A mi hijo de 10 años le ha salido una papiloma en el pie y quería preguntar si se puede quitar de otra manera que no sea la cirugia, gracias
A parte de la cirugía, existen tratamientos tópicos que los podólogos utilizamos para eliminar los papilomas. La mayoría requieren de diferentes curas, son tratamientos muy bien tolerados por niños y la mayoría desaparecen en pocas semanas.

Una verruga plantar, que nunca se la puede llamar papiloma(esto solo se da en mucosas), en una neoformación epidérmica producida por el virus VPH. Por tanto, bien tratada, nunca queda cicatriz al ser epidérmica, pero si tocas dermis quedará cicatriz hipertrófica o queloide en zona de apoyo para toda la vida. Y será para siempre la molestia o el dolor.
Ojo con diversos tratamientos que proponen otros colegas de este foro por lo inadecuados. Bien tratados,nunca quedan secuelas.
Saludos.
Crioterapia, ácidos, vesicantes, cáusticos, punch, cauterio y cirugía son los tratamientos más habituales. Citostáticos e inmonomudaladores también forman parte del arsenal contra estas lesiones de origen vírico.
La crioterapia es eficaz y poco dolorosa como primera opción en niños, siempre que las lesiones no sean demasiado extensas, como probablemente sea el caso.
La infiltración de sustancias citotóxicas e inmunomoduladoras como la bleomicina plantean aún interrogantes y más aún en niños. No la elegiría para mi hijo, por lo que tampoco se la recomiendo para el suyo.
Los vesicantes producen ampollas que en ocasiones pueden resultar muy "escandalosas".
Los ácidos son algo más lentos.
El punch y la cirugía requieren anestesia previa de la zona o bloqueo anestésico del pie, por lo que si el niño es muy pequeño debieran ser electivos sólo en casos refractarios (rebeldes) a otros tratamientos.
Le aconsejo la crioterapia como primera opción si la lesión es pequeña.
Depende del papiloma y su tamaño, podemos considerar realizar cirugía: o bien tratamientos tópicos con substancias que provoquen un ampollado del papiloma, o bien otras de tipo ácidos que vayan quemando el papiloma progresivamente. También existen tratamientos menos invasivos como la crioterapia que lo que provocan es una congelación, y que con 2-4 sesiones podemos hacer desaparecer el problema en cuestión.
Hay otros métodos, ahora mismo he quitado un papiloma grande a una niña de 3 años infiltrando con dermojet una sustancia que destruye el virus del papiloma humano. Este método es el más eficaz para los niños.
La verruga plantar es una infección vírica muy frecuente en los niños en la que la opción quirúrgica está prácticamente descartada en la actualidad. Existen múltiples métodos terapéuticos (señal de que ninguno asegura la eficacia al 100%), pero la edad del paciente es determinante para elegir uno u otro.
Un dermatólogo le puede asesorar sobre el más conveniente para su caso, y mejor aún si tiene experiencia en el "abordaje personal" de los niños.