A mi padre de 72 años le han diagnosticado de fibrosis pulmonar idiopática. Le dieron un tratamiento

2 respuestas
A mi padre de 72 años le han diagnosticado de fibrosis pulmonar idiopática. Le dieron un tratamiento y se lo han quitado. Quiero que lo poco o mucho que le puede quedar de vida tenga una mejor calidad de vida. Hasta ahora todo lo demás: riñones, corazón están muy bien. ¿Qué tiene que hacer para un trasplante?
Hasta hace poco, la edad límite para el trasplante pulmonar era la de 65 años y en la actualidad se va ampliando hacia los 70, si el resto de órganos están sanos.
Su padre probablemente está fuera de la edad para que se contemple un trasplante, pero tenga presente que el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática no significa una progresión rápida de su enfermedad.
¿Tiene insuficiencia respiratoria, ha sufrido ingresos, recibe oxigeno, puede deambular aceptablemente bien?
Necesitaría más información.

Como comenta mi compañero una FPI con 72 años suele tener un curso más lento que a los 45/50 años. Sería importante saber de que función pulmonar partimos. No es lo mismo una FVC de 70% que de 50% y no es lo mismo un paciente asintomático que un paciente con síntomas. No obstante y como decía mi compañero los criterios de transplante bipulmonar para una FPI suelen ser muy estrictos y los 72 años en principio lo dejarían fuera de esa opción