A mi padre le han hecho una ecografia para ver lis riñones porque es diabetico de hace mas de 20 años.En

3 respuestas
A mi padre le han hecho una ecografia para ver lis riñones porque es diabetico de hace mas de 20 años.En ese tipo de ecografias se miran otros órganos como pancreas por ejemplo?me ha surgido la duda y asi me quedo más tranquila.Que suelen mirar en ecografia renal?
Generalmente se realiza una ecografia abdominal completa en la que además de los riñones se explora el hígado, la vesícula, el páncreas, bazo, vejiga urinaria y en la mujer el útero y los ovarios también

Hola,
Como bien dice el Dr. Benito, en la ecografía renal/urológica se revisa: riñones, uréteres, vejiga y próstata. El páncreas no está incluido en el campo de visión de las imágenes de la ecografía renal/urológica.
El páncreas es uno de los órganos más difíciles de valorar en una ecografía y, si se sospecha algo específico, hay que estudiarlo en detalle y en condiciones especiales para que el gas de estómago y colon molesten lo mínimo posible para poder valorarlo correctamente.
La mejor prueba de imagen (por accesibilidad y resultados) para valorar el páncreas es el TC aunque la RM también es magnífica.
Mucha suerte!
La ecografía renal como tal sólo evalúa los riñones. Pero normalmente en una "renal" se incluye la valoración de todo el sistema excretor que incluye vejiga urinaria y próstata. Es lo que examina propiamente un urólogo. En el abdomen hay, por supuesto más estructuras sobre las que se puede dirigir la exploración con ultrasonidos: los ginecólogos la aplican a útero y anejos (ovarios) aunque suelen hacerlo con sonda vaginal. En digestivo nos centramos más en lo nuestro: hígado, vía biliar, vesícula, páncreas (si se logra ver cuando los aires no interfieren) y a menudo bazo y también riñones. En fin, que se pueden explorar muchas cosas, todo depende de lo que se pretenda ver o la razón por la que se pide la prueba.