Ecografía abdominal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Técnica de ultrasonidos que permite visualizar los órganos del aparato digestivo y urinario. Permite diagnosticar patologías de la vesícula biliar, del hígado, riñón o páncreas, así como detectar una hernia, hemorragia, apendicitis o comprobar el estado de un feto dentro del útero.

Expertos en ecografía abdominal

Encuentra un experto en Ecografía abdominal en tu ciudad:

Preguntas sobre Ecografía abdominal

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Ecografía abdominal

Se visualizan bien todos los órganos sólidos de la cavidad abdominal, incluyendo tambien los ovarios, por supuesto
3 respuestas

Dra. Lucía Gascón Pedrola
Dra. Lucía Gascón Pedrola
Digestólogo
Barcelona
No creo sea por la piedra la molestia. Debe estudiar otros pfoblemas digestivos asociados.
3 respuestas

Su problema parece estar relacionado con la existencia de una intolerancia alimenticia, para lo que hay que hacerle entre otras pruebas una analítica completa, unos marcadores genéticos de enfermedad…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Ecografía abdominal

La ecografía abdominal permite estudiar numerosos órganos intraabdominales, aunque no todos. Revisamos hígado, vías biliares intra y extrahepáticas, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones, arteria aorta, vena cava inferior y órganos pelvianos. La ecografía resulta mucho más resolutiva en pacientes delgados que en obesos, en los que el tejido adiposo abdominal dificulta mucho la visualización adecuada.

Luis Apesteguia Ciriza

Radiólogo

Pamplona


El empleo de ultrasonidos en medicina se está generalizando por su sencillez e inocuidad a la par que nos suministra una valiosa información que complementa los datos que obtenemos en consulta de la exploración física del paciente. Para muchos de nosotros es una herramienta igual de útil o más que el clásico fonendoscopio porque en la misma consulta podemos explorar al paciente sin necesidad de derivarle a otra prueba otro día. La agilidad en el procedimiento es algo que los pacientes agradecen y dan valor al acto médico de la propia consulta que se transforma de esta manera en un acto de alta capacidad de resolución. Toda camilla debería tener un ecógrafo al lado listo para ser usado.

La ecografía es una herramienta asequible para completar el estudio y exploración de todo paciente. En la propia consulta podemos diagnosticar y dar seguimiento a patologías/lesiones de órganos abdominales y subcutáneos sin listas de espera para su realización.

Francisco Javier Saldívar Alarcón

Médico estético, Médico de familia

Almagro

Reservar cita

La ecografía abdominal se realiza con el paciente en ayunas de 7 horas y tumbado en la camilla. Se estudian fundamentalmente vísceras sólidas (hígado, vesícula, páncreas, bazo, riñones y grandes vasos abdominales). Se pide ayuda al paciente en cuanto a inspiraciones profundas, abombar el abdomen y a veces cambios postura les (tumbarse de lado, sentarse o ponerse de pie). Generalmente no lleva más de 15 minutos.

Ana Segura Grau

Médico general

Madrid

Reservar cita

En nuestra primera consulta te realizamos un chequeo completo con historia clínica y valoración completa, con la realización de Ecografía clínica abdominal y cardíaca. Esta valoración permite ver cómo están tus órganos excretores (vejiga y riñones) y además nos permite descartar la existencia de piedras en la vesícula o un hígado graso, una patología tan común en nuestros días. Por otro lado, dado que el Electrocardiograma es una prueba poco sensible para descartar una patología cardíaca, completamos el estudio con Ecocardiografía clínica.

¿Qué profesionales realizan Ecografía abdominal?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.