¿A que se puede deber la presencia de una especie de contracciones o espasmos, no dolorosos, en la parte

4 respuestas
¿A que se puede deber la presencia de una especie de contracciones o espasmos, no dolorosos, en la parte alta del abdomen, en torno al diafragma, que me provocan un extrasístole o latido como si se fuese a parar el corazón? El cardiólogo me dice que está todo bien. Tengo SII desde hace 28 años.
Es una pregunta que puede suscitar mucha especulación. Fíjese que usted habla de una sensación, un síntoma, que traduce en un signo, algo objetivo como es una extrasístole (que no es un latido extra sino un latido adelantado) al cual un cardiólogo no le da mayor importancia, como de hecho tienen la mayor parte de las extrasistolias en gente joven. Espasmos no dolorosos en la parte alta del abdomen...¿estamos hablando de peristaltismo, de movimiento normal y espontáneo del intestino sano? ¿Acaso lo que percibe no son movimientos viscerales normales que de ordinario no se perciben? De aquí a apelar al SII o a tener una sensibilidad visceral aumentada sólo hay un paso. Probablemente sea la explicación más plausible, no la única, que achacaría todo eso al estrés. Otros dirían que es tiroides o que se le pasará todo con una dieta sin gluten estricta y de por vida. Quizá sólo sea cuestión de relajarse y hacer taichi.

Siguiendo fielmente el principio de parsimonia y también un principio básico de la psicología, consultaría primero con un digestivo para descartar que tenga algún problema digestivo que provoque exceso de gases que as u vez comprima el nervio vago lo que explicaría las extraditables. Consulte con su médico y empiece por descartar problema digestivo. Saludos
El cuerpo habla lo que la mente calla. La angustia, el estrés, la ansiedad... toman mil formas de expresión en cada persona. El síndrome del colon irritable está intimamente relacionado con un estado emocional alterado, con algún problema o conflicto que nos atormenta y que no podemos o sabemos solucionar. Esas olas de dolor en la boca del estómago que no cesan, ese golpe de corazón repentino que hace que se nos suba a la garganta un nudo, ese ir al baño demasiado o casi nunca... Por supuesto, hay que descartar primero causa orgánica con su médico, cosa que parece que ya ha hecho. Ahora es el turno del especialista de la mente. Le recomiendo una psicoterapia para llegar a la causa de su conflicto, y para identificar y solucionar todo aquello que le duele. Un saludo.
Buenas tardes. Estoy de acuerdo con mi compañero.el estrés, el miedo, la angustia y las preocupaciones son estados emocionales que activan nuestro sistema nervioso simpático y pueden producir tensión en el diafragma al alterar el ritmo respiratorio.
Es importante que nuestro diafragma esté relajado de lo contrario se producen esos sintomas que usted manifiesta. Sería recomendable que acudiera a un psicólogo para que tras realizar una evaluación exaustiva de los síntomas pudiera encontrar la causa de esas alteraciones emocionales y tras una terapia adecuada dotarle de las herramientas de autoregulación emocional adecuadas para eliminar esas molestias que usted tiene desde hace tanto tiempo. Un saludo.