Autismo

13 respuestas
Buenos días. A mi hijo de 4 años lo evaluó una psicóloga.... Y en su informe que me entregó decía que retardo metal leve.... Mi pregunta es si se asocia al tea o tiene alguna relación? Espero su respuesta o opinión gracias...
Hola. En primer lugar, es importante decir que los TEA son muy heterogéneos, y eso hace que sea muy difícil generalizar cuando hablamos de TEA. Lo cierto es que la pregunta que planteas no tiene una respuesta clara, ya que, diferentes estudios arrojan distintos resultados, y ni si quiera los profesionales lo tenemos del todo claro. Para que te hagas una idea algunos estudios hablan de una prevalencia de la discapacidad intelectual en los TEA en torno al 38%, pero este porcetanje es distinto en otras invetsigaciones.
Si tienes dudas de si tu hijo padece un TEA, mi consejo es que le evalúe un profesional experto en TEA, puesto que podrían aparecer las dos dificultades al mismo tiempo, y entonces, la intervención sería muy diferente. Un saludo.

Hola. Los estudios sobre el Trastorno del desarrollo intelectual o discapacidad intelectual indican que la frecuencia de relación con otras afecciones mentales y del neurodesarrollo (como por ejemplo, el TEA) es hasta 3-4 mayor respecto la población general.

A su vez, en el caso del Trastorno del Espectro Autista, se ha visto que el 60% de los niños que lo padecen tienen, a su vez, retraso intelectual grave. Un 20% tiene un retraso intelectual moderado y otro 20% retraso intelectual leve. Aún así, los niños con autismo tienen un procesamiento cualitativamente diferente de la información. En algunos casos, pueden tener "islotes de habilidad" o habilidades especiales. Esto quiere decir que hay áreas en las que destacan muy por encima de la media, aunque en las otras mantengan ese funcionamiento por debajo.

Cuando hablamos de una edad de 4 años, es aún pronto para poder establecer diagnósticos claros y precisos y dado los estudios, es frecuente la coexistencia de los dos diagnósticos. Si tiene dudas sobre ello, mi recomendación es acudir a un profesional que valore de nuevo a su hijo y de esta manera escoger el tratamiento que más se adecue a sus necesidades. Un saludo.
En niños de 4 años e incluso menores puede diagnosticarse rasgo TEA y también retardos en el desarrollo. Son diagnósticos diferentes aunque no excluyentes. De todas formas, si en un informe consta el diagnostico de retardo mental leve ello indicaría que no se ha llegado a observar rasgos TEA. Si usted no está convencida del diagnóstico lo mejor es que lo aclare con el psicólogo que le ha realizado el informe.
Buenas tardes. En general, puede haber una asociación entre los TEA y el retraso mental. No hay una respuesta 100% clara al respecto, pero la asociación puede haberla. Si usted no está muy convencida o tiene dudas, consulte con algún especialista en la materia. Mucho ánimo!
Buenos días, como señalan mis compañeras puede haber una relación entre ambas. No obstante, si te han quedado dudas sobre el diagnóstico contacta con la psicóloga para que te las resuelva ya que es la que mejor conoce el caso de tu hijo y sin duda, te puede ayudar.
Un abrazo
Buenos días!
Los rasgos de espectro autista son imdependientes de la discapacidad intelectual. La gran mayoría de los niños con algún retraso en el desarrollo (hasta los 6 años no se diagnostica discapacidad intelectual, ya que la capacidad intelectual es poco estable antes de esa edad, y un niño con una aparente discapacidad intelectual leve con estimulación/intervención adecuada en algunos casos llega a tener un desempeño intelectual dentro de la normalidad) no tienen asociado un trastorno del espectro autista. Sí que los niños con TEA es más probable, en comparación con la población general, que presenten un déficit intelectual, sobre todo cuando se asocian a algún síndrome. En resumen: pueden coincidir ambos diagnósticos, pero la mayor parte de las niños con un retraso intelectual no son TEA, y hay muchísimos TEA con un nivel intelectual muy alto
No necesariamente. Si bien los TEA están descritos en el DSM-5 dentro de los Trastornos de Neurodesarrollo, esto no implica que sea al revés, es decir, que toda afectación en el neurodesarrollo se corresponda en un Trastorno del Espectro Autista. Hay casi una decena de trastornos diferentes dentro del capítulo del Neurodesarrollo. Las particularidades que presente tu hijo, además de los indicadores de retraso madurativo, son las que se tendrán en cuenta para establecer un diagnóstico de TEA, o de rasgos TEA, o bien que no proceda a nada de esto si hay ausencia de los mismos.
Buenos dias,
si el diagnóstico que es de retardo mental leve, no tiene porque tratarse de un caso de TEA.
Es importante que no se preocupe, pero que se ocupe realizando con su hijo un tratamiento específico de estimulación cognitiva así como trabajar su psicomotricidad fina y gruesa.
Seria aconsejable, acudir al neuropediatra, y por supuesto a un neuropsicologo, con el diagnóstico actual.

Un cordial saludo
No implica, no. Puede ahora ser así y evolucionar a la manifestación de otros signos que si den lugar a un diagnóstico de TEA, que entiendo que no aparecen ahora por lo que nuestra compañera no lo diagnostica como tal, y puede que derive en otro cuadro diferente a ese o en nada más.
Sin embargo lo que a mi criterio es más importante en todo esto es que : No puede una madre estar sin entender plenamente un informe sobre su hijo puesto que así no podrá comprenderlo, apoyarlo y proporcionarle la ayuda necesaria para su mejor desarrollo. Y porque es una lástima que una compañera haga el esfuerzo y compromiso que requiere el trabajo de informe y no resulte en para lo que tiene que servir.
Pídale poder comentar el informe, lo necesita usted y su hijo más
Un abrazo
Tal y como comenta, el informe probablemente indique un aspecto general. Podrían darse observaciones específicas sobre las capacidades y habilidades que tiene el menor. Siempre es importante poder contar con su profesional de referencia para que le apoye, oriente y aclare dudas más concretas.
Como comentan mis compañeras puede haber relación con TEA o no, se necesitarían otros sígnos para hacer el diagnóstico que deberían aparecer en el informe. Pídele a tu psicóloga que te aclare los puntos del informe y todas tus dudas para eso estamos! un saludo
Serian dos diagnósticos diferentes que pueden darse a la vez. Muy importante que esten diagnósticados para que le puedan ayudar en la escuela de la mejor forma. Saludos!
Que le digan que tiene un retraso mental leve no tiene porqué significar que sea un trastorno del espectro autista. Cuando son pequeños y no queda muy claro el diagnóstico es posible que se decanten por retraso mental para que reciba la ayuda necesaria desde bien temprano siempre con la intención de que disfrute de una intervención rápida y eficaz además de subvencionada por la seguridad social de la atención temprana