Buen día, a inicios de este año me surgió un TOC de tipo religioso respecto a pensamientos blasfemos

9 respuestas
Buen día, a inicios de este año me surgió un TOC de tipo religioso respecto a pensamientos blasfemos. Esto me generó ansiedad y una angustiante preocupación excesiva. Hace un par de semanas el tema parecía superado, pero emergió otra nueva neura respecto a qué pasaría sí empezara a ver cosas que otras personas no. Al cabo de unas horas, ese pensamiento se volvió realidad y comencé a ver "sombras" e imágenes mentales de "monstruos" mientras veo cualquier cosa en el día. Incluso cuando hablo con personas. Tengo miedo de sufrir realmente esquizofrenia.

¿Esto que describo haría parte de otro TOC o realmente estoy desarrollando lo que más temo?

Gracias.
Saludos. Habría que evaluar tu caso para hacer un diagnóstico diferencial. Lo más probable es que se trate de una nueva faceta del TOC, la opción de una esquizofrenia incipiente en la que eres consciente de los fenómenos alucinatorios es extremadamente extraña dado que, precisamente, la persona que padece alucinaciones no es consciente de que eso que ve/oye es alucinación. Te recomiendo encarecidamente que busques un terapeuta de orientación cognitivo-conductual, tu problema puede tratarse con psicoterapia y puedes aliviar notablemente tu sufrimiento.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
¡Hola! Pareciera ser que fuese otro tipo de pensamientos TOC, aunque siempre es mejor que te pongas en manos de algún psicóloga o psicólogo para ver qué está pasando. Sea o no, está generándote malestar así que lo mejor es acudir a terapia cuanto antes :)

Estoy de acuerdo con el compañero en que, las alucinaciones de la esquizofrenia son entendidas como una realidad, no como una alucinación, aspecto que haría apuntar más al posible TOC.

Hola, por lo que explicas parece ser parte del misml TOC. Es importante que encuentres un especialista con el que te sientas cómodo para poder aliviar el malestar que siente. Un abrazo!

Existe un grupo de pacientes en los que existe una coexistencia entre TOC y síntomas psicóticos, también conocidos como TOC maligno, atípico o psicótico, estos son casos que ofrecen particulares dificultades diagnósticas y de tratamiento y se consideran un enigma desde el punto de vista fenomenológico.. Estos pacientes se consideran "atípicos" por tener formas severas de la enfermedad, un nivel mas bajo de funcionamiento, mala respuesta al tratamiento y peor pronóstico. La prevalencia del TOC con síntomas psicóticos varia entre un 6 a un 15 % según la metodología que se haya seguido. Se han reportado diferentes por cientos de comorbilidad entre trastornos como la esquizofrenia y los TOC de nivel psicótico y para esto hay diferentes hipótesis.

Para su tratamiento se propone el uso de fármacos sobre todo en casos moderados o severos así como el uso de técnicas psicoterapéuticas de corte cognitivo conductual y apoyo psicosocial

Consulta con un psiquiatra la sintomatología que presentas para que pueda orientarte en el tratamiento.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Parece que es una nueva obsesión dentro del TOC, no parece que sean síntomas psicóticos. Ten en cuenta que es muy probable que el miedo que sientes a padecer una esquizofrenia y a tener síntomas psicóticos (alucinaciones y demás) hace que te obsesiones y justo veas aquello que temes. Solo tienes los síntomas psicóticos que conoces, los que no conoces no los tienes. Esto es lo que me hace pensar que no es realmente nada psicótico si no otra obsesión del TOC.
Recuerda que es muy importante que trates el TOC para que en momentos de tu vida de mas estrés o ansiedad no tengas recaídas.

Un saludo
Sería conveniente pedir cita con un psiquiatra para que pueda valorar tu caso y puedas tener la máxima información sobre lo que te pasa, así como, la mejor ayuda profesional.
Hola.
Creo que como dicen algunos compañeros sería adecuado que te vea un psiquiatra porque tanto para un TOC o para otra dificultad deberían hacerte un buen diagnóstico para plantear el tratamiento adecuado.
Gracias
Sería recomendable que un psiquiatra valore su caso. El TOC puede dar la cara de muchas formas, desde un TOC puro, a uno atípico. El psiquiatra determinara el diagnóstico que tiene. En caso de ser necesaria medicación, si la acompaña de psicoterapia, puede se buena combinación.
Un saludo
No dices tu edad lo cual me ayudaría mucho para un posible diagnóstico de esquizofrenia a la par que desconozco si tu TOC está adecuadamente diagnosticado. Aunque me faltan muchos datos creo que una terapia cognitivo conductual podría ayudarte mucho en ello. Saludos.

Expertos

María Escot Castaño

María Escot Castaño

Psicólogo, Psicólogo infantil

Jerez de la Frontera

Victoria Rama

Victoria Rama

Psicólogo

Canet de Mar

Sergio Gonzalez Garrido

Sergio Gonzalez Garrido

Psiquiatra

Sevilla

Georgina Vidal Madorell

Georgina Vidal Madorell

Psicólogo

Sabadell

Mayte Orozco Alonso

Mayte Orozco Alonso

Psicólogo

Madrid

Luisa Rojo Perona

Luisa Rojo Perona

Psicólogo

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 310 preguntas sobre Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.