Buenas tardes estoy embarazada de 8 semanas y padezco enfermedad de Graves. Llevo 1 mes tomando 3 pastillas

3 respuestas
Buenas tardes estoy embarazada de 8 semanas y padezco enfermedad de Graves. Llevo 1 mes tomando 3 pastillas diarias de PTU y mi analítica ha salido tsh 0,005, t4 libre,62 y t3 libre 6,14. ¿Como ha podido regularse la t4l y no la t3l, cual es mas importante y lo ve muy mal para el embarazo?
El Graves se caracteriza que tiene la t3 más elevada que la t4, por lo que parece necesita subir la dosis de propiltiouracilo. Debe consultar pronto con su endocrino .

No es raro que los distintos parámetros analíticos respondan de forma diferente, dependiente de sus características intrínsecas, el T3 tiene un recambio metabólico distinto que la T4 y la TSH siempre tarde mas de 6 semanas en normalizarse, por lo que considero que es un respuesta esperada. Para mejorar la respuesta se aconseja evitar los esfuerzos físicos y evitar el consumo de sustancias con yodo, sal yodada y productos vitamínicos que contengan yodo. Probablemente si repita la analítica pasados 4 semanas mas, los cambios sean mas significativos.
En todos los hipertirpoidismos y aun mas cuando se deben a enfermedad de Graves las Tiroxina libre (T4 libre) se normaliza antes que la TSH, que puede permanecer bloqueada semanas y meses, ya que su control parece deberse a concentraciones intrahipofisarias de T3 y no a los niveles de T4 ni de T3 circulantes. En el embarazo hay que dar la mínima dosis de antitiroideos para mantener la T4 libre en rango normal, lo que se esta consiguiendo en esta paciente, a la que yo mantendría con la dosis actual de propiltiouracilo,( antitiroideo de eleccion en embarazo, especialmente en primer trimestrre) en la seguridad que el desbloqueo de TSH se va a producir. Si subieramos dosis podríamos llevarla a hipotiroidismo. Por otro lado es cierto que algunos hipertiroidismos cursan con T3 tirotoxicosis, y pienso que en este caso acabará normalizándosse