Buenas tardes sufro ataques de ansiedad y creo que también fobia a la muerte, pero últimamente tengo

5 respuestas
Buenas tardes sufro ataques de ansiedad y creo que también fobia a la muerte, pero últimamente tengo mucho miedo a que pueda desencadenar mi ansiedad ataques de psicosis o esquizofrenia. He notado que últimamente sufro de falta de concentración y dolores musculares excesivos. ¿Creen que pueda pasar?
El caso que describes parece más un trastorno obsesivo-compulsivo que un trastorno por angustia (crisis de pánico). Sería recomendable que consultaras a un experto que pudiera hacer un diagnóstico diferencial correcto.
No hace falta repetir que la ansiedad es muy desagradable aunque inofensiva, pero ten en cuenta que saber esto de manera racional es muy posible que no solucione tus miedos.

Los ataques de ansiedad muchas veces se acompañan de pensamientos de temor a la muerte, a sufrir un ataque al corazón o a que uno pueda volverse "loco" o le puedan quedar algunas secuelas cognitivas, pero lo cierto es que un problema de este tipo no desemboca en problemas psicóticos (como puede ser un brote psicótico breve o el desarrollo de una esquizofrenia).
Por hacer una comparativa: sería como decir que una gripe no puede desembocar en un cáncer; digamos que juegan en "ligas" diferentes.
Por su parte, los dolores musculares excesivos pueden deberse a la propia tensión muscular que genera la ansiedad y la falta de concentración al hecho de que ciertos pensamientos que nos generan malestar ocupan gran parte de nuestra vida mental y de nuestro tiempo y por ello nos resulta difícil concentrarnos en otras tareas. Saludos.
Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros que preceden a este.
Solo añadiría que si lo que sientes es que no tienes el control de lo que te pasa o puede pasar, entonces estas como la mayoría de los mortales, pero, ademas, a ti esta situación te supera, se vuelve contra ti, y te hace sufrir en exceso.
Por lo tanto: te recomiendo que, ya que sabes predecir que tu ansiedad puede derivar en "psicosis o esquizofrenia", te pongas en contacto con un profesional para que la cosa no llegue a mayores y te ayude a encontrar las herramientas para que puedas vivir mejor, sin miedos y con alegría.
La fobia a la muerte suele desencadenarse debido a muertes cercanas no resueltas, es decir, duelos abiertos. Y ese miedo se traslada a tener más presente síntomas físicos con los que pensamos que pueden desencadenarse diversas enfermedades.

Te recomiendo consultar con un terapeuta que sepa del tema.

Gracias
Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen mis colegas.
Es importante que sepas que la ansiedad es una respuesta que nos provocamos nosotros mismos a través de esos pensamientos catastróficos e irracionales. ¿Temes a la muerte? ¿Y quién no? La cuestión es no pasarte el día pensando en ella.
Parece que vives muy obsesionada con ciertas ideas, como morir o volverte loca que ciertamente es otro tipo de muerte.
Te aconsejo que te pongas lo antes posible en tratamiento psicológico; hay que trabajar sobre esos pensamientos catastróficos que te provocan tanta ansiedad y sufrimiento.