Buenas tardes. Tengo 32 años y Condromalacia en ambas rodillas, he mejorado con fisioterapia pero me

10 respuestas
Buenas tardes. Tengo 32 años y Condromalacia en ambas rodillas, he mejorado con fisioterapia pero me molestan las rodillas al estar mucho tiempo sentada. Teniendo un trabajo de oficina, ¿Qué puedo hacer? ¿Soy discapacitada y ya no podré trabajar? Ayuda,por favor.
Buenos días, la condromalacia es una patología que cursa con una degeneración del cartílago de la rodilla. Se puede producir por varios motivos, uno de ellos es por desajuste de la musculatura del miembro inferior. Lo ideal como ha comentado es que reciba un tratamiento de fisioterapia personalizado, enfocado según el grado de condromalacia y el déficit de su musculatura del miembro inferior. Como dice, la postura sentada durante mucho tiempo no es lo ideal en este tipo de patología, intente moverla lo máximo posible y realizar pequeños cambios de postura a lo largo de su jornada laboral. Espero que le sirva de ayuda. Un saludo.

Estimada paciente, usted no solo no es discapacitada por tener condromalacia sino que tiene en su mano la posibilidad manifiesta de mejorar su estado de salud. Poniéndose en manos de un fisioterapeuta especializado que le proponga un tratamiento basado en los abordajes de terapia manual neuro-ortopédica y ejercicio terapéutico, usted puede mejorar considerablemente su estado de salud y prevenir otros estadíos patológicos.
Buenos días, la condromalacia se refiere a la "disminución" o "desaparición" del cartilgo posterior de la rótula. Primero debería saber el grado de las mismas, e ir a un especialista para ello. Tener un informe fiable del estado de las mismas e intentar buscar las causas de la bilateralidad de las mismas que puede ser de origén hereditario, laboral, fisico, etc. Una vez tengamos toda esta información estableceremos las medidas a tomar, donde siempre va a reinar el cuidado sobre estas articulaciones dañadas. Yo les digo a mis pacientes que ellos deben ayudar a su curación, con nuestros conocimientos y su esfuerzo. Espero haberle ayudado.
Buenas tardes, ya estas en el camino, sigue con la fisioterapia y el ejercicio, eso te ayudara a reducir el dolor y mejorar la fuerza muscular, estabilidad y control de la rodilla. Ya que dispone de un trabajo sedentario, intentaría aumentar la actividad física. Una vida más activa podría reducir futuros problemas asociados a tu trabajo. Respecto a su pregunta, no se va a quedar discapacitada. Espero haberle ayudado, saludos.
Buenos días, en mi opinión la condromalacia rotulaba viene dada por movimientos intraarticulares mantenidos que generan un proceso de irritación y degradación continua de manera degenerativa sobre el cartílago articular. Se ha de valorar tobillo y cadera para ello así como reducir el estrés de la articulación con tratamientos enfocados sobre el nervio y mejora a nivel muscular para una mayor estabilidad.

Buscaría posturas ergonómicas en su puesto de trabajo, pero siendo conscientes de que no es un proceso lesional el cual vaya a producirle una discapacidad funcional.

Un saludo.
Buenas tardes estimada paciente, como bien han aportado mis compañeros, la condromalacia es un desgaste del cartílago articular muchas veces debido por una atrofia muscular debido a la falta de actividad muscular.
Le recomiendo acudir a un fisioterapeuta para que le haga una correcta exploración, le explique detenidamente su caso y entienda su dolor para empezar una recuperación de la zona lesionada y devolverle la funcionalidad a su rodilla.
Como bien ha aportado mi compañero Agustín, el tratamiento no debe tratarse únicamente en la rodilla sino ver que está pasando con las articulaciones limítrofes de carga para evitar compensaciones y llegar al origen del problema.
Un saludo y espero su pronta recuperación.
Es posible que experimente dolor en las rodillas cuando está sentada durante largos períodos de tiempo debido a la presión constante en las articulaciones de la rodilla. Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a aliviar el dolor y mejorar su comodidad en el trabajo.

Aquí hay algunas sugerencias que puede intentar:

Levántese y muévase: trata de levantarte y caminar cada 30 minutos o hacer algunos estiramientos suaves. Si no puedes levantarte, incluso solo mover los pies y las piernas puede ayudar a aumentar la circulación y reducir la tensión en las rodillas.
Ajuste su postura: Asegúrate de sentarte con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo. Use una silla con soporte lumbar o cojines para apoyar su espalda y reducir la presión sobre las rodillas.
Use zapatos cómodos: Use zapatos que le brinden buena amortiguación y soporte para las rodillas. Evite usar tacones altos o zapatos planos.
Use una almohadilla de rodilla: Coloque una almohadilla debajo de la rodilla para reducir la presión en la articulación mientras está sentado.
Manténgase activo: Continúe con su programa de fisioterapia y haga ejercicio regularmente para mantener los músculos fuertes y reducir la tensión en las rodillas.
Con respecto a su pregunta sobre la discapacidad, la condromalacia no necesariamente significa que usted sea discapacitado. Con el tratamiento adecuado, muchas personas con condromalacia pueden vivir una vida activa y trabajar en empleos de oficina. Sin embargo, si su condición es grave y afecta su capacidad para trabajar, puede ser elegible para la discapacidad, pero esto dependerá de las leyes y regulaciones específicas en su país.

Es importante hablar con su médico y fisioterapeuta sobre cualquier limitación que pueda estar experimentando en su trabajo y buscar su consejo y recomendaciones específicas. Con el tratamiento adecuado y las estrategias de afrontamiento adecuadas, es posible que pueda seguir trabajando y disfrutando de una buena calidad de vida.
Buenos días,
ya habéis tenido tantas respuestas brillantes sobre el tema y la explicación de lo que es la condromalacia, que me gustaría daros también mi punto de vista.
El roce de la parte inferior de la rótula con el hueso inferior (fémur) puede provocar molestias y en ocasiones inflamación, las causas pueden ser múltiples: fuerza descompensada de los distintos componentes del propio cuádriceps o de otros grupos musculares de otras articulaciones de la pierna (cadera, pie), debilidad del core, acortamiento de los isquiocrurales, banda IT, pie plano, etc.
En su caso concreto de sentarse con molestias, mi consejo es postural: siéntese más alto (con un cojín bajo el trasero) para que las caderas estén más altas que el nivel de las rodillas (esto también facilitará el levantarse), intente no doblar las rodillas hacia dentro como si se tocaran, los pies no debajo de la silla sino relajados más hacia delante, no se incline hacia delante (por ejemplo, mirando el ordenador) para que el centro de gravedad no se desplace hacia la parte delantera de las piernas.
Dado que las articulaciones producen líquido que facilita el movimiento de las estructuras articulares, mi consejo es que muevas las piernas mientras estás sentado durante 20-30 segundos, como si quisieras esquiar en el suelo (cada 5 minutos o siempre que sientas molestias). Además, se aplicaría un programa personalizado de fortalecimiento muscular y corrección postural que no debería inflamar aún más la articulación.
Espero sinceramente que con estos pocos consejos pueda mejorar la situación al estar sentado durante mucho tiempo.
Giuliano
El cartílago se nutre gracias a la compresión y descompresión, el ejercicio regular también va a colaborar en la mejora. Debe disminuir la inflamación también de las partes blandas asociadas a su rodilla. En fisioterapia tenemos muchos medios para mejorar la vascularización de tejidos y mejorar la flexibilidad de musculatura y fascia que en ocasiones son las culpables del excesivo roce. C2
Me parece que considerarse discapacitada por una patologia en las rodillas cuando su oficio no requiere de esfuerzo físico me lleva a pensar que su problema de salud en las rodillas también necesita de abordaje psicologico.
La condromalacia no va a mejorar, pero si su clinica con ejercicio terapeutico y un plan psicologico adecuado.